despirta guanjuato

En días recientes se han viralizado imágenes y vídeos publicados en Redes Sociales que muestran a ratas y ratones maltratando y contaminando el acervo de la Biblioteca ‘Doctor Jesús García Soto’ de la Dirección de Ciencias Naturales y Exactas en Noria Alta.

El problema no es nuevo, según se ha informado, ya que la plaga se magnificó cuando las instalaciones fueron cerradas a causa de la pandemia y al no haber personal ni estudiantes por tantos meses, las ratas infestaron el lugar y hoy, son tan evidentes que representan un peligro para la salud de trabajadores, académicos y estudiantes que pronto tendrán que asistir a las instalaciones a nutrirse de conocimientos.

Las imágenes muestran tanto excremento, cadáveres y deshechos esparcidos sobre el suelo, como daños en mobiliario, equipo de cómputo o piezas bibliográficas roídas o manchadas por los orines, que caracterizan la presencia de estos animales, que recordemos, suelen significarse en riesgo y problemas para la salud.

Y aunque según nos informan, las autoridades universitarias han tomado medidas en los últimos días para este asunto, estas no han sido suficientes, acaso por ser una unidad especializada en Ciencias Naturales, es que a los trabajadores se les ha pedido que aprendan a convivir con la fauna invasora, ya que se dice que las especies de ratones endémicas no esparcen ninguna enfermedad peligrosa.

Hay que recordar también, que debido al lugar en que se encuentra ubicada la biblioteca, en medio del cerro y bordeada por el Río Guanajuato lleno de aguas residuales, es explicable el predominio de estos roedores en el paisaje de los edificios de la Universidad.

Lo malo, hay que decirlo, es que no es fácil pasar por alto la presencia de esta plaga, si el organismo es el que se niega a esta convivencia y comienza a presentar alergias, mareos o síntomas que ponen en peligro la salud de cualquiera que asista a este espacio público de investigación.

Esperemos que las autoridades universitarias tomen medidas más puntuales para solucionar este problema, que evidentemente se ha salido de control.

despirta guanjuato