Connect with us

Estado

La construcción de la autopista que conectará al municipio de Silao con San Miguel Allende, arrancará en el primer trimestre del 2024

Published

on

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio Rodríguez, participó en la glosa del quinto informe de resultados en un ejercicio de rendición de cuentas ante diputados del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su intervención el funcionario estatal, aseveró que la Secretaría viene ejecutando obras que vienen de un proceso de planeación de años.

“Buena parte de las obras que estarán entregándose en la actual administración fueron contempladas hace años; y se ha trabajado a la par con el desarrollo de una bolsa de proyectos”, dijo durante su presentación ante legisladores de diversos partidos políticos.

Señaló que uno de los proyectos insignia del actual gobierno de Diego Sinhue, es la autopista que conectara a Silao con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende.

Tarsicio Rodríguez, detalló que los trabajos para dicha autopista será bajo concesión, para lo cual ya presenta un avance significativo por arriba del 80 por ciento, en relación con los estudios de estructuración técnica, legal y financiera.

Advertisement

La licitación de la concesión se estaría llevando a cabo durante el tercer trimestre de este 2023; mientras que el fallo y con ello el arranque de la obra durante el primer trimestre del 2024.

En relación con el proyecto del Bulevar de la Libertad que conecta a Dolores Hidalgo con San Miguel de allende, se pretende hacer una vialidad a cuatro carriles por sentido, con camellón, con caminos laterales y ciclovía.

El costo aproximado de la obra con recursos meramente estatales sería de 2 mil 700 millones de pesos y la licitación se trabajaría en trimestre de este año.

Advertisement

Comunidades

Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.

Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.

Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.

Continue Reading

Ciudad

¡Del Mundial a la historia! El “Pato Merlín” tendrá su propio billete de la Lotería Nacional.

Published

on

El carismático “Pato Merlín”, que se convirtió en uno de los personajes más populares entre los aficionados durante el Mundial 2026, ahora será inmortalizado en un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. El homenaje busca reconocer cómo este singular personaje logró conquistar a miles de personas y convertirse en un símbolo de la fiesta mundialista en México.

La Lotería Nacional anunció un sorteo especial con la imagen del famoso pato, cuya presencia en las calles y zonas de convivencia de los aficionados llamó la atención de turistas nacionales e internacionales. Su popularidad en redes sociales lo convirtió rápidamente en uno de los rostros más representativos del ambiente que dejó la Copa del Mundo.

El sorteo repartirá un premio mayor de millones de pesos, además de otros premios entre los participantes. Con este billete conmemorativo, las autoridades buscan celebrar uno de los fenómenos más inesperados y entrañables que dejó el torneo, demostrando cómo un personaje espontáneo logró ganarse el cariño de la afición.

El “Pato Merlín” pasó de animar las calles durante el Mundial a formar parte de la historia de la Lotería Nacional, consolidándose como uno de los íconos más recordados de la justa deportiva y un ejemplo de cómo el entusiasmo de la afición puede trascender más allá de las canchas.

Continue Reading

Alertas

¿Quién es “El 03”? El estadounidense señalado como presunto líder de un grupo delictivo vinculado al asesinato de siete policías en Guanajuato.

Published

on

Autoridades de Estados Unidos identificaron a Juan Carlos Valencia González, alias “El 03” o “El Pelón”, como el presunto líder de una estructura delictiva con operaciones en México, tras la muerte de quien anteriormente encabezaba esa organización. De acuerdo con información del Centro Nacional Antiterrorista de ese país, el hombre cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

Las investigaciones lo relacionan con diversos hechos de violencia, entre ellos el asesinato de siete policías en Guanajuato, además de otros ataques atribuidos a dicho grupo delictivo. Por información que permita su captura, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses señalan que este grupo delictivo mantiene presencia en varios estados del país y lo consideran uno de los principales generadores de violencia. Mientras tanto, las investigaciones continúan y las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen la búsqueda de Juan Carlos Valencia González para que responda ante la justicia por los delitos que se le atribuyen.

Continue Reading

Seguridad

Trending