despirta guanjuato

Guanajuato, es la entidad que se posiciona en el tercer lugar en México con más registros de robo de trenes. Según información federal, el estado de Guanajuato es tercer lugar a nivel nacional en robo a trenes, dicho delito ha crecido en la república mexicana más del 7%.

Según información del último reporte sobre robo al sistema ferroviario, la entidad en el año 2021 registro nada más, ni nada menos que 282 robos a productos de carga; Así mismo en 2020 se registraron 189 casos.

El hurto a ferrocarriles en México había disminuido, pero la realidad cambio en los últimos meses, ya que este delito volvió a repuntar para la sorpresa de muchos.

El instituto para la gestión, Administración y vinculación municipal (IGAVIM) informo que en el estado de Guanajuato durante el año pasado, los hurtos aumentaron 49% más de que lo que se había reportado en el año 20-20.

El incremento de este delito en la entidad,  comenzó a reflejarse aún más a partir del año 2016 en adelante. Mismo año en el que las empresas ferroviarias comenzaron hacerse cargo de su propia seguridad.

En 2016, firmas ferroviarias, contrato en Guanajuato una empresa privada del estado de México ante el considerable aumento de robo a trenes en el territorio estatal. Dicha organización se encargó por sus propios medios de contratar a sus propios vigilantes y personal de seguridad, Inclusive se vieron obligados a construir bardas perimetrales en las zonas más inseguras por donde pasa el tren.

En primera instancia, la empresa de seguridad privada, logro reducir a 0 robos.

El secuestro de trenes, lamentablemente es muy común; ya que en las zonas por donde el tren pasa, los ladrones comienzan a hurtar lo que el tren carga;  sin embargo la mayoría de ocasiones en el que el ferrocarril se detiene a causa de un robo, interviene la guardia nacional.

Según datos del instituto para la gestión, administración y vinculación municipal (Igavim)  aun y con la participación de la corporación nacional de seguridad, los robos siguen incrementando a nivel nacional.

Situación,  que ya no se consideraba frecuentemente; sin embargo el delito se registró con mayor frecuencia en 2021 en el municipio de Pénjamo con 63 robos registrados, en seguida Irapuato con 38, luego salamanca con 30, Celaya 28, Villagrán 24, Silao 22, león 17, Abasolo 13 y finalmente san Felipe registro 10.

Así mismo,  en los estados donde se registran los hurtos más frecuentes son: Jalisco, sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

despirta guanjuato