Con la finalidad de generar las condiciones necesarias para agilizar y optimizar el proceso de entrega y recepción de información que incida en el registro de personas candidatas para cualquier cargo de elección popular, este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

El presidente, Héctor Tinajero Muñoz, destacó la importancia de la colaboración institucional y otorgó todo el respaldo del Poder Judicial, en el marco de sus atribuciones, al Instituto Estatal Electoral, para el logro de los objetivos derivados del proceso electoral.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que las reformas constitucionales del 2023 tanto a nivel federal como local, trajeron como consecuencia una serie de causales que impiden ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público al tener sentencia firme por la comisión de algún delito.

En esta firma de convenio, participaron por parte del Poder Judicial, las Magistradas Gloria Jasso Bravo y Alma Delia Camacho Patlán, en su calidad de Coordinadoras de los Semiplenos Penal y Civil, la Consejera Imelda Carbajal Cervantes y el Consejero Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, así como el Secretario General del Consejo, Luis Eugenio Serrano Ortega. Por parte del Instituto Estatal Electoral, asistieron las Consejeras Beatriz Tovar Guerrero, María Concepción Esther Aboites Sámano, Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez Ramírez, Secretaria Ejecutiva.

Deneck Inzunza.