Estudiantes en contra de la intervención del congreso del estado en la Universidad de Guanajuato, pero inconformes en cómo funciona la toma de decisiones en la máxima casa de estudios del estado.
En el congreso del estado, la comisión de gobernación rechazó la propuesta del diputado del grupo parlamentario por el partido morena Alejandro Ernesto Prieto Gallardo, en el que se proponía la organización de consultas en el interior de la Universidad de Guanajuato, para acelerar la democratización de la institución, así como hacerla totalmente gratuita.
Con este motivo, el equipo del sistema de noticias de TV Guanajuato, salió a las calles de esta “universidad”, para conocer la opinión de los alumnos de la máxima casa de estudios estatal para conocer su punto de vista.
En primer lugar, la mayoría de los consultados se pronunció a favor de la autonomía, aunque dudan al calificar el actual estado de operación de esta institución estatal como autónoma.
En cuanto a la necesidad de cambios, la mitad está en favor de que los alumnos pudieran ser más participativos en la elección del siguiente rector o rectora.
Mientras la otra mitad eligió no opinar o considerar desestabilizante el establecimiento de un nuevo sistema totalmente democrático.
También coincidieron en su mayoría en que la Universidad no ha mostrado grandes cambios en la nueva administración y debe de trabajar en favor de ser un sistema educativo perfectible, por lo que aún se pueden esperar transformaciones y reformas en los años por venir.