Economia
Con un récord de 11 mil solicitudes, el Municipio otorgo becas a 2 mil estudiantes de excelencia, plantean incrementar padrón para el siguiente año con un monto de 2 millones
Con la entrega de las becas municipales, el municipio reconoció que la demanda a incrementado y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña aseguró que muchos padres de familia le externaron sus molestias, pues admitió que nunca habían tenido tantas solicitudes como en este año de 11 mil niños con excelencia educativa, pero, desafortunadamente la bolsa de apoyo se quedó corta.
Se esta estudiante si el recurso pudiera incrementar para beneficiar a más estudiantes, pero no se puede detallar más pues luego sus adversarios, del presidente le votan en contra, recalcó.
Al culminar el primer edil comento que no nada más deberán contemplar apoyos a la educación, sino apoyos sociales que puedan dignificar y mejorar la calidad de vida de los capitalinos pues este 2023 se viene cuesta arriba.
Ciudad
El inesperado origen de la cajeta: de un postre español al dulce más famoso del Bajío.
¿Sabías que el dulce más emblemático de nuestra cultura nació por un cambio de ingredientes y un malentendido? Esta es la verdadera historia de cómo la cajeta se convirtió en el tesoro gastronómico que conocemos hoy.
Todo comenzó durante la época colonial en el Bajío. Los españoles, extrañando su gastronomía, enseñaron a sus sirvientes locales a preparar el tradicional “dulce de leche” europeo, el cual se elaboraba originalmente con leche de vaca y azúcar.
El giro de la historia ocurrió cuando uno de estos servidores decidió replicar la receta en su hogar para su propio consumo. Debido a que en la zona abundaba el ganado caprino, sustituyó la leche de vaca por leche de cabra, logrando un sabor y una textura completamente superiores.
Al ver el éxito de su creación, el productor diseñó un envase cilíndrico de madera con dos tapas para poder comercializarlo. A este recipiente se le conoció formalmente como “cajete”.
Para vender el producto, los comerciantes locales se trasladaban a las concurridas estaciones de ferrocarril gritando “¡Cajetes, cajetes!”. Sin embargo, debido a la diferencia de dialectos de la época, los viajeros escuchaban la palabra “Cajeta”, bautizando de forma definitiva a este famoso manjar.
Economia
Denuncian presunta presencia de falsos policías en callejón cercano a la Universidad de Guanajuato.
A través de redes sociales, vecinos del callejón del Peñasco, ubicado detrás de la Universidad de Guanajuato, hicieron público un reporte para alertar sobre la presencia de personas encapuchadas que presuntamente se hacen pasar por elementos de seguridad. Según la denuncia ciudadana, estos individuos portaban chamarras y accesorios similares a los utilizados por corporaciones oficiales, aunque vestían pantalón y tenis, lo que generó sospechas entre los habitantes de la zona.
En la publicación, los vecinos señalaron que la inseguridad se ha convertido en un problema constante en este sector de la ciudad, donde aseguran que se han registrado robos a casa habitación, asaltos y actos de intimidación. La situación preocupa especialmente porque por este callejón transitan diariamente familias, estudiantes, niños y adultos mayores.
Los habitantes manifestaron su molestia por la falta de resultados ante las solicitudes de mayor vigilancia y exigieron a las autoridades atender la problemática. Incluso, algunos expresaron que el hartazgo ha llegado a tal grado que consideran tomar medidas por cuenta propia si no se refuerza la seguridad en la zona, por lo que hicieron un llamado urgente para que las corporaciones correspondientes investiguen y actúen de manera preventiva.
Ciudad
Guanajuato anuncia inversión histórica de casi 8 mil millones de pesos para obras en los 46 municipios.
El Gobierno de Guanajuato informó que durante 2026 se destinarán cerca de 8 mil millones de pesos para la ejecución de obras públicas en los 46 municipios de la entidad. El anuncio fue realizado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó que los recursos buscarán impulsar el desarrollo urbano, mejorar la infraestructura y fortalecer los servicios para la población.
De acuerdo con las autoridades estatales, alrededor de 4 mil millones de pesos provendrán de financiamiento previamente aprobado por el Congreso local, mientras que el resto será aportado mediante recursos estatales. La mandataria señaló que la distribución de las obras se realizará sin distinción política y con el objetivo de beneficiar a todas las regiones del estado, incluyendo comunidades rurales y zonas urbanas con necesidades prioritarias.
El programa contempla proyectos de infraestructura vial, hidráulica y social, considerados estratégicos para el crecimiento económico y la generación de empleo. Autoridades municipales respaldaron la iniciativa, al considerarla una de las inversiones más importantes en obra pública de los últimos años para Guanajuato, con impactos previstos en movilidad, desarrollo regional y calidad de vida de los habitantes.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






