Nacional
García Harfuch reporta reducción del 37% en Homicidios
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este 9 de diciembre de 2025 que los homicidios dolosos han disminuido 37% entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, lo que representa 32 casos menos por día. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se explicó que esta reducción se debe a la Estrategia Nacional de Seguridad, la política de cero impunidad y la coordinación con gobiernos estatales. Con un promedio actual de 54.7 homicidios diarios, noviembre de 2025 se posiciona como el más bajo en una década.
Aunque la incidencia de homicidio muestra una tendencia sostenida a la baja, la presidenta Sheinbaum reconoció que existen delitos que han aumentado, como la extorsión. Para atenderlo, anunció una estrategia especial y destacó que ya se aprobó una ley que permite perseguir este delito de oficio. Asimismo, adelantó que el 11 de diciembre encabezará una reunión con todos los gobernadores del país para impulsar la armonización de esta legislación en los estados y fortalecer la coordinación nacional.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó cifras detalladas sobre la incidencia delictiva, mientras que García Harfuch expuso resultados operativos como la detención de 38,773 personas, el aseguramiento de armas y la destrucción de laboratorios ilícitos. También destacó que Michoacán es una prioridad nacional en materia de seguridad, con un despliegue reforzado de fuerzas federales que ha permitido la detención de 972 personas y múltiples aseguramientos en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Alertas
La Marina captura a “Delta 7”, presunto integrante del grupo criminal vinculado al secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Nanchital, Veracruz.
Autoridades federales detuvieron en Veracruz a José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, señalado como uno de los presuntos responsables del secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio Pulso Informativo del Sureste, desaparecida el pasado 2 de junio tras un violento ataque en su domicilio de Nanchital.
La captura fue resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, luego de varias semanas de labores de inteligencia. De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría participado directamente en la privación ilegal de la libertad de la comunicadora y, durante las diligencias, señaló un predio donde presuntamente fue privada de la vida.
Peritos y agentes ministeriales realizaron trabajos de búsqueda en el sitio indicado para localizar posibles indicios que permitan esclarecer el caso. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el hallazgo del cuerpo de la periodista, por lo que las investigaciones continúan.
El caso de Roxana Guzmán ha generado indignación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del gremio periodístico, que mantienen el llamado para que el crimen no quede impune y se garantice justicia para la comunicadora y su familia.
Ciudad
¡Histórico! México firma una fase de grupos perfecta en el Mundial 2026.
¡Paso perfecto y sin recibir un solo gol! La Selección Mexicana cumplió la promesa de Javier Aguirre y cerró una fase de grupos histórica en la Copa del Mundo 2026, logrando una marca inédita para el Tri en las ediciones mundialistas de 1970 y 1986.
El conjunto nacional sumó los 9 puntos posibles tras conseguir tres victorias consecutivas. El Estadio Ciudad de México fue escenario de dos de esos triunfos, mientras que Guadalajara vibró con el tercero. Además, la defensa se mostró sólida durante toda la fase de grupos, manteniendo el arco invicto en los tres encuentros.
Uno de los momentos más emotivos llegó durante el partido ante Chequia. El “Vasco” Aguirre decidió realizar un cambio en la portería para darle minutos a Guillermo Ochoa. Con 40 años de edad, el arquero hizo historia al disputar su sexto Mundial. Antes de ingresar al terreno de juego, se fundió en un abrazo con Rafael Márquez y recibió una ovación por parte de la afición durante los 13 minutos que permaneció en la cancha.
Los goles de México en esta fase fueron obra de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo.
Con este paso perfecto, México no solo avanzó como líder de su grupo, sino que también se catapultó oficialmente a la posición número 10 entre las mejores selecciones del mundo.
Accidentes
¡Historia conmovedora en la Silao–Guanajuato! Elementos de seguridad rescatan a perrita atropellada.
Una historia que duele, pero que también demuestra empatía, ocurrió en la carretera Silao–Guanajuato. Una perrita fue encontrada gravemente lesionada tras haber sido atropellada y quedó atrapada sobre el muro de contención de la vialidad.
El panorama era complicado. Tras la valoración médica, se informó que el animal presenta múltiples fracturas en la cadera y una de sus patas resultó fracturada en varias partes a consecuencia del impacto.
La ayuda llegó a tiempo gracias a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Los uniformados resguardaron de inmediato a la perrita y le brindaron atención y cuidados mientras se coordinaba su traslado para recibir atención especializada.
Actualmente, la perrita se encuentra internada en la clínica Capital Vet, donde ya fue valorada y atendida por el equipo médico. A pesar de la gravedad de sus lesiones, los especialistas señalan que tiene posibilidades favorables de recuperación con los cuidados necesarios.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







