Salud
IMSS Guanajuato vacuna a población para prevenir el Virus del Papiloma Humano
Guanajuato, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato lleva a cabo la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), del 17 de septiembre al 19 de diciembre, con el objetivo de proteger a la población y reducir la incidencia de contagios que pueden derivar en complicaciones graves, como el cáncer.
El coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, explicó que la estrategia busca inmunizar antes del inicio de la vida sexual activa. Por ello, se aplica principalmente a niñas y niños de quinto grado de primaria, así como a menores de 11 años no escolarizados. También hizo un llamado a la población para mantener hábitos preventivos, como el uso de protección en las relaciones sexuales y evitar el tabaquismo.


La campaña incluye además a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como a niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentren en protocolo de atención por violación sexual. Igualmente, podrán vacunarse mujeres adolescentes de 12 a 16 años que no hayan recibido una dosis previa contra el VPH.
Las acciones se realizan tanto en escuelas públicas y privadas como en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en todo el estado. Personal de salud visita los planteles educativos para aplicar la vacuna, y también se brinda atención directa en las instalaciones médicas para quienes acudan de manera individual.
El IMSS recordó que las personas que forman parte de la población blanco deben presentar su cartilla nacional de salud para el registro correspondiente. La institución reiteró la importancia de aprovechar esta campaña gratuita, que contribuye de manera directa a la prevención de enfermedades relacionadas con el VPH.
Ciudad
“Si me pasa algo, ya hay antecedentes”: pepenadora denuncia amenazas, acoso y presuntas agresiones de trabajadores de recolección.
Una mujer que se dedica a la pepena lanzó un nuevo llamado de auxilio para denunciar lo que asegura es un constante acoso por parte de algunos trabajadores del servicio de recolección de basura. De acuerdo con su testimonio, además de quitarle el material que logra recolectar, los empleados presuntamente la insultan, la amenazan y se burlan de ella. Lo más grave, afirma, es que en repetidas ocasiones el camión recolector ha pasado a escasos centímetros mientras trabaja, una situación que teme pueda terminar en una tragedia.
La denunciante asegura que vive con miedo cada vez que sale a las calles para ganarse la vida. En un mensaje enviado a nuestro medio de comunicación, pidió que sus denuncias no dejen de hacerse públicas, pues considera que la situación ha escalado y que las presuntas intimidaciones continúan. “Si llegara a pasarme algo, espero que exista un antecedente de todo lo que he denunciado”, expresó, al solicitar que los hechos queden registrados como evidencia ante el Ministerio Público.
El caso ha generado preocupación, ya que la mujer sostiene que, en lugar de recibir protección, enfrenta actos que ponen en riesgo su integridad física. Ante estas acusaciones, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido, determinen si existieron irregularidades y, en su caso, sancionen a los responsables. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura oficial por parte de la dependencia encargada del servicio de recolección de basura.
Alertas
EU se retracta: lechugas de Guanajuato ya no están confirmadas como origen del brote de “diarrea explosiva”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que el resultado de laboratorio que inicialmente detectó el parásito Cyclospora en una muestra de lechuga iceberg procedente de Guanajuato fue un “falso positivo”, por lo que actualmente no existe evidencia de laboratorio que confirme que las lechugas del estado estuvieran contaminadas.
Aunque la FDA mantiene abierta la investigación y continúa analizando la posible relación entre el brote de ciclosporiasis y productos distribuidos por Taylor Farms México, reconoció que la prueba que señalaba directamente a la lechuga de Guanajuato no fue concluyente.
La rectificación representa un alivio para los productores agrícolas del estado, quienes habían sido señalados como el posible origen del brote que afectó a miles de personas en Estados Unidos. La investigación continúa para determinar con certeza de dónde provino la contaminación.
Alertas
Emboscan a regidora de Morena en Tecate: Su esposo perdió la vida cuando iban a la graduación de su hija.
La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un ataque armado cuando viajaba junto a su esposo, Jesús Pereida Ruiz, su hija y uno de sus escoltas rumbo a la ceremonia de graduación de la menor. El atentado ocurrió en el fraccionamiento Hacienda y dejó como saldo el fallecimiento de su esposo, mientras que la funcionaria, su hija y el escolta resultaron heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de la familia y abrió fuego en repetidas ocasiones. Tras la agresión, los presuntos responsables escaparon y posteriormente incendiaron el automóvil que utilizaron para huir. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.
María de Jesús Quijada recibió impactos de bala y fue trasladada de emergencia a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica especializada. Su padre informó que la regidora se encuentra fuera de peligro, al igual que su hija de 15 años, quien también resultó lesionada durante el ataque.
El atentado provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad e inició una investigación por parte de la Fiscalía de Baja California para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. El caso se suma a otros hechos de violencia registrados recientemente en la entidad y ha generado preocupación por la seguridad de los servidores públicos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










