Nacional
Se refuerza el protocolo contra el gusano barrenador del ganado
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que se detectó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, procedente del sur-sureste del país. Sin embargo, las larvas encontradas estaban muertas o intoxicadas a causa del uso del antiparasitario ivermectina y del baño larvicida, ambos de aplicación obligatoria dentro del doble tratamiento establecido en el nuevo protocolo de control contra el GBG.
Luego de la confirmación del hallazgo por parte de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Agricultura activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres, con el fin de neutralizar el caso a la brevedad, y notificó a sus homólogos del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
El caso fue identificado en el tercer punto de control, uno de los establecidos para reforzar la protección de las zonas libres. El estado en que se encontraron las larvas demuestra que eran inviables para su reproducción, lo que confirma la efectividad de los protocolos de inspección tanto en origen como en destino, aplicados para reducir el riesgo de propagación del GBG.
El ejemplar afectado, un becerro de raza Brahman, formaba parte de un lote de 85 animales. Todos recibieron el tratamiento antilarvario correspondiente y fueron revisados sin detectarse más ejemplares infectados.
Por otra parte, Agricultura precisó que este caso no guarda relación con el detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas Hidalgo, también en Nuevo León, el cual fue declarado oficialmente inactivo el 5 de octubre, tras haber sido completamente controlado.
Para lograrlo, se llevaron a cabo labores de rastreo epidemiológico, curación de heridas en más de tres mil quinientos animales, colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles. Estas acciones fueron resultado del trabajo conjunto entre el Senasica, el Gobierno de Nuevo León, el Comité Estatal de Fomento y Movilización Pecuaria, y el APHIS-USDA.
La dependencia reconoció el trabajo de los médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) Aarón Mendoza Villarreal y Luis Gutiérrez Vela, quienes detectaron y notificaron ambos casos durante las inspecciones en destino, destacando la eficacia de estas revisiones para identificar posibles casos de miasis por Cochliomyia hominivorax.
Finalmente, Agricultura reiteró que la ganadería mexicana se mantiene segura y subrayó la importancia de la colaboración entre productores, autoridades y organismos sanitarios para erradicar el GBG. La institución llamó a cumplir con la normatividad y a mantener la vigilancia permanente, ya que solo mediante el esfuerzo conjunto será posible eliminar esta plaga del territorio nacional.
Ciudad
Entre aplausos y emoción, LENEAS UG revive a Romeo y Julieta en la FENAL.
El talento universitario brilló en la trigésima séptima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), donde el grupo de teatro LENEAS de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, conquistó al público con tres funciones de Romeo y Julieta en el foro “Telón de la Palabra”.

Con una propuesta fresca y contemporánea de la clásica obra de William Shakespeare, la agrupación presentó una adaptación ambientada en la actualidad, incorporando una estética dark y personajes que añadieron momentos de comedia, sin perder la esencia de la trágica historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemigas.
Las presentaciones reunieron a integrantes de la comunidad universitaria y estudiantes de instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato. LENEAS está conformado por estudiantes de las divisiones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, quienes, bajo la dirección del Mtro. Jesús Manuel Martínez Valdez, han consolidado un proyecto artístico que impulsa la creatividad, la expresión escénica y el trabajo colaborativo entre jóvenes universitarios.
Gente
“Ni el Día de las Madres respetaron” Mujer roba pastel en tienda de Acapulco y queda grabada en video
Gran indignación causó un video que comenzó a circular en redes sociales, donde una mujer fue captada robando un pastel de una tienda en Acapulco, aparentemente para llevárselo de regalo a su mamá con motivo del Día de las Madres.

En las imágenes se observa el momento exacto en que la mujer toma el pastel y sale del establecimiento sin realizar el pago correspondiente, situación que rápidamente desató cientos de comentarios entre usuarios, quienes criticaron el acto y señalaron que “nada justifica robar”, mientras otros aseguraron que la situación refleja la difícil realidad económica que atraviesan muchas familias.
El video ya se volvió viral y ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos debaten entre la indignación y la empatía. Mientras algunos la llaman “rata de dos patas”, otros cuestionan qué tan complicada debe ser la situación para llegar a cometer este tipo de actos por una fecha tan especial.
Economia
SAT destapa presunta megared de lavado de dinero por 10 mil millones de pesos
Uno de los mayores casos de lavado de dinero en México ya está bajo investigación.
La Secretaría de Hacienda, el SAT y la Fiscalía General de la República detectaron una presunta red financiera que habría movido cerca de 10 mil millones de pesos en menos de tres años mediante empresas señaladas como “factureras”.
De acuerdo con las investigaciones, se identificaron más de 17 mil depósitos y 55 mil retiros realizados a través de compañías que no contaban con autorización para operar como entidades financieras.

Las autoridades ya preparan imputaciones contra al menos seis personas relacionadas con las empresas investigadas, mientras el caso fue presentado ante un juez federal.
Entre las compañías señaladas aparecen nombres como Optimización Dalga, Lovies y OHAT, algunas clasificadas por el SAT como empresas fantasma o factureras definitivas.
Por el tamaño del dinero detectado, el expediente ya es considerado uno de los casos de lavado más grandes judicializados en la última década en México.
Ahora, mientras avanzan las investigaciones, el caso vuelve a poner bajo la lupa las redes de facturación falsa y los millonarios movimientos de dinero que operan detrás de empresas aparentemente legales.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







