Connect with us

Gente

Transportistas de Guanajuato capital exigen respuestas claras sobre el PIMUS y proceso de concesiones

Published

on

Neal Ávalos, representante de los concesionarios del transporte urbano en Guanajuato capital, encabezó este jueves una reunión de seguimiento en la Presidencia Municipal para exigir claridad y apertura en torno al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y el proceso de renovación de concesiones.

Aunque no fueron atendidos por la alcaldesa, lograron conversar con el regidor Manuel Romo, quien se comprometió a gestionar una reunión formal con los miembros del Ayuntamiento a la brevedad.

Ávalos expresó preocupación por múltiples inconsistencias entre el PIMUS y la declaratoria de necesidad recientemente emitida. Detalló, por ejemplo, que mientras el plan técnico habla de 56 rutas, el documento oficial menciona 99, sin una justificación clara. Algunas rutas incluso parecen duplicadas o inexistentes, como el caso de la denominada “Pípila-Iste” que, según dijo, no tiene sentido por su corta extensión territorial.

Otra de las inquietudes presentadas por Ávalos fue la negativa del Ayuntamiento para permitir una reunión con el consultor que elaboró el PIMUS, bajo el argumento de que su contrato ya concluyó. “Es preocupante porque hay dudas técnicas que ni los regidores ni los funcionarios estatales podrán resolver. Nos quedamos sin respuestas clave”, señaló.

También criticó que por primera vez se les pida acreditar su personalidad jurídica, a pesar de que su empresa, fundada en 1988, ya está registrada ante Tránsito Municipal.

Respecto a la convocatoria para nuevas concesiones, el representante subrayó los riesgos de autorizar más unidades sin tomar en cuenta la sobreoferta actual. “El propio PIMUS habla de una sobreoferta del 50%. Si se meten más camiones sin orden, esto va a generar costos que terminan afectando al ciudadano. Lo que necesitamos es mejorar la eficiencia, no saturar más el sistema”, explicó. También propuso que se ajusten horarios específicos en lugar de incrementar la flota de manera generalizada.

Advertisement

Finalmente, Neal Ávalos enfatizó que los concesionarios buscan diálogo y transparencia, pero que hasta ahora el proceso ha sido poco abierto. “Queremos colaborar, pero necesitamos que nos escuchen. No se puede hablar de justicia si hay decisiones tomadas sin fundamentos claros. Esperamos que las autoridades recapaciten antes de lanzar la convocatoria”, concluyó. Los seis concesionarios presentes aseguraron representar al 90% del transporte urbano de la capital.

Advertisement

Gente

Josefina Echánove: el talento que dejó huella en Guanajuato y conquistó el cine mexicano.

Published

on

Guanajuato vio crecer a una mujer que llevaría su talento a los escenarios y las pantallas de México y Hollywood. Josefina Echánove, nacida el 21 de julio de 1928 en Nueva York, llegó desde pequeña a vivir a Guanajuato con sus abuelos maternos, ciudad donde comenzó a construir una trayectoria artística extraordinaria. Su pasión por la cultura la llevó a participar en los Entremeses Cervantinos, antecedentes del Festival Internacional Cervantino, y a fundar el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, inspirada en la reconocida bailarina y coreógrafa Martha Graham.
Antes de consolidarse como actriz, Josefina también estudió periodismo y se dedicó durante un tiempo a la cobertura de temas culturales, sin abandonar su amor por la danza. En la década de los setenta inició su carrera cinematográfica y, con los años, se convirtió en un rostro reconocido del cine y la televisión. Participó en exitosas telenovelas como Cuna de lobos, La dueña, La otra y Rubí, además de películas como Gringo viejo y Perdita Durango. Su talento incluso la llevó a compartir créditos con grandes figuras internacionales como Richard Gere, Jane Fonda, Liza Minnelli, Anthony Quinn y Gregory Peck.
En Guanajuato capital, su recuerdo permanece especialmente vivo gracias a la película Estas ruinas que ves, filmada en la ciudad en 1979 y en la que participó, dejando una conexión entrañable con el lugar que marcó sus primeros años. Josefina Echánove falleció el 29 de diciembre de 2020, a los 92 años, a causa de un infarto, pero su legado continúa presente en el arte, la danza, el periodismo y la actuación. ¿Sabías que una mujer que conquistó las pantallas internacionales comenzó su camino artístico en Guanajuato? Su historia demuestra que esta ciudad no solo es escenario de grandes festivales, sino también cuna de talentos que dejan huella en la cultura mexicana.

Créditos: Yella Vargas

Continue Reading

Gente

¡Deterioro y vandalismo! La estatua de Enrique Ruelas, precursor del Cervantino, luce abandonada en Guanajuato capital.

Published

on

Guanajuato presume su historia y su cultura, pero algunos de sus símbolos parecen estar quedando en el olvido! La estatua de Enrique Ruelas Espinosa, precursor del Festival Internacional Cervantino, presenta daños y deterioro: le faltan dos placas robadas, la pipa que sostiene en la mano está rota y las macetas que adornan el sitio son insuficientes y lucen descuidadas. ¿Dónde quedó el cuidado de este patrimonio?

A un costado del Templo de San Roque se encuentra este monumento que rinde homenaje al hombre que en 1953 impulsó los Entremeses Cervantinos, representaciones teatrales que dieron origen a uno de los festivales culturales más importantes de México. Hoy, el estado de la escultura contrasta con la relevancia histórica que tiene para Guanajuato. No se trata solamente de una estatua dañada, sino de un espacio que merece atención, conservación y respeto.

Y ahora te preguntamos a ti: ¿es falta de mantenimiento, vandalismo o indiferencia hacia el patrimonio histórico? ¿Quién debería hacerse cargo de recuperar este espacio y evitar que siga deteriorándose? Guanajuato capital presume su riqueza cultural ante visitantes de todo el mundo, pero ¿qué imagen proyecta cuando sus propios monumentos presentan estas condiciones? ¡Te leemos en los comentarios!

Continue Reading

Gente

¡Ellas también se la rifan! Mujeres de limpia mantienen bonitas las calles de Guanajuato.

Published

on

¡Porque las mujeres también se la rifan todos los días por Guanajuato! Detrás de las calles limpias y los espacios que disfrutamos hay mujeres trabajadoras que, desde muy temprano, realizan una labor indispensable para mantener bonita nuestra ciudad.

Con escobas, carritos y mucho esfuerzo, las trabajadoras de limpia recorren las calles para recoger los residuos que muchas veces dejamos a nuestro paso. Su trabajo merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, nuestra colaboración.

Pero aquí viene lo importante: no podemos exigir calles limpias si nosotros mismos contribuimos a ensuciarlas. Cuidar Guanajuato es responsabilidad de todos. Evitemos tirar basura en la vía pública, depositemos nuestros residuos en los lugares correspondientes y enseñemos a las nuevas generaciones a respetar los espacios que compartimos.

Desde TV Guanajuato reconocemos y agradecemos a todas las mujeres de limpia por su esfuerzo y dedicación. ¡Gracias por rifársela todos los días! Porque una ciudad bonita no se construye solamente con el trabajo de quienes la limpian, sino también con la conciencia de quienes la habitamos.

Continue Reading

Seguridad

Trending