Guanajuato
Los arañacitos y arañazotes de los carteles inmobiliarios
¡Corre y se va! Esta historia toma rumbo por el camino a Los Mexicanos, un tema vasto, extenso y complicado.
Todo empezó con la atleta Laura Galván, “la gacela de la Sauceda”, quien al salir a entrenar —como lo hacen muchos ciclistas y corredores guanajuatenses— se topó con una desagradable sorpresa: el cierre de una vialidad que durante años ha sido de uso y costumbre para el deporte.
¿La razón? Intereses privados.
Indignados, varios ciclistas alzaron la voz a través de un video en redes sociales. El mensaje fue claro: no se puede permitir que los caminos del pueblo se privaticen por el capricho de unos cuantos.
Y mientras tanto, en la Bufa, ya han llegado los paracaidistas: grupos que, poco a poco, se están apropiando del cerro.
No pasará mucho tiempo antes de que veamos ahí una “buena construcción”. Hoy, los nuevos ricos buscan vivir rodeados de naturaleza, en zonas tranquilas, aunque para lograrlo arrasen justo con eso: la naturaleza misma.
El problema es más profundo. A tan solo un año de esta administración, las áreas naturales protegidas se han ido reduciendo silenciosamente. Lo que antes eran pulmones de la ciudad, corredores verdes y espacios deportivos, ahora están en riesgo o ya en manos del negocio inmobiliario.
Y no olvidemos el caso del muy polémico fraccionamiento “La Cucursola”, símbolo de cómo se tuerce la ley y se dobla el suelo para construir donde no se debe.
Porque no son solo casas. Son los arañacitos, esas pequeñas mordidas y los arañazotes, los grandes tajos, que día con día los carteles inmobiliarios le dan a lo que es de todos.
Guanajuato
Debate en Guanajuato capital: ¿promoción personal sobre resultados?
En Guanajuato capital, ha surgido un debate sobre cómo algunas autoridades, incluida la presidenta municipal, parecen enfocar sus comunicaciones más en su imagen personal y la de su familia que en los resultados concretos de su gestión. Publicaciones en redes sociales y medios oficiales han destacado actividades en las que participan su esposo o hijo, generando la percepción de que el centro de atención no es la obra ni los beneficios para la ciudadanía, sino ellos como figuras públicas.

Críticos y ciudadanos señalan que, aunque es válido mostrar trabajo institucional, el énfasis excesivo en la figura personal puede generar desconfianza y confundir sobre quién aporta realmente los resultados, ya que los proyectos son financiados con recursos públicos y ejecutados por el gobierno, no por la familia del funcionario.

Expertos en administración pública advierten que la comunicación institucional debe centrarse en impactos y resultados claros, mientras que la promoción de imagen personal debe mantenerse separada, para garantizar transparencia y confianza de la ciudadanía en las acciones del gobierno.
La percepción de que se “vende” más la imagen de la presidenta y su familia que los logros reales genera debate sobre transparencia, prioridades y comunicación efectiva en Guanajuato capital.
Economia
Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.


Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.
Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



