Connect with us

Estados

Un trabajo de genética forense es lo que se necesita para esclarecer los casos de desaparecidos en Jalisco.

Published

on

Un trabajo de genética forense es lo que se necesita para esclarecer los casos de desaparecidos y saber a quienes pertenecen los restos humanos encontrados calcinados en el rancho Izaguirre en Jalisco.

Un horror fue el que se vivió en esta finca se encontró de todo. 400 pares de zapatos, mucha ropa, fotografías, una carta de despedida de algún desaparecido que presuntamente está con vida aun, una tarjeta INE, un relicario, todas estas pertenencias de quienes vivieron un infierno aquí en la tierra.

Esta “escuelita del terror”, tenía de todo. Los crímenes que hice encarnaron, no tienen nombre y más aún la corrupción.

Pedimos se haga justicia. Este rancho ya había sido encontrado en septiembre de 2024, y aún así siguió operando.

“En el caso de Jalisco es un estado que ahorita se está asegurando, no hay manera de qué podamos nosotros explorar o hacer alguna revisión entiendo que así son los protocolos, este hallazgo se debe a una madre buscadora y nosotros vamos a estar muy atentos a lo que se requiere por parte de Jalisco hacia Guanajuato”. Esto en voz de Jorge Daniel Jiménez Lona

Jimenez Lona se mantie en colaboración con Jalisco y otros estados afectados para sumar esfuerzos y encontrar a las personas desaparecidas.

Advertisement

“Lo que nos han dicho es que hay poca información. Prácticamente encontraron Sin va a ser complejo obtener pruebas genéticas, pero hay otro tipo de elementos como mochilas y prendas que pudieran darnos alguna pista”. Cómo lo menciona Jorge Daniel Jimenez Lona.

Advertisement

Adolecentes

Democracia sin niñez? Experto sacude a la UG y cuestiona un sistema que invisibiliza a infancias y adolescentes

Published

on

En un señalamiento que incomoda y obliga a replantear las bases del sistema democrático, el Mtro. Daniel Delgado Ávila advirtió desde la Universidad de Guanajuato (UG) que las infancias y adolescencias siguen siendo excluidas de los espacios reales de participación política. Durante la conferencia magistral “¿Quién cuenta en la democracia? Autonomía progresiva y derechos políticos de infancias y adolescencias”, el especialista puso sobre la mesa una pregunta directa: ¿la democracia comienza hasta los 18 años?

Invitado por la División de Derecho, Política y Gobierno, en colaboración con la Cátedra de Derecho Público y el Cuerpo Académico “Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el contexto de la Globalización”, Delgado Ávila —magistrado con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial— sostuvo que el voto no es el único mecanismo de participación y denunció la persistente invisibilidad de los menores como sujetos de derecho. “La democracia no empieza con el voto, sino cuando una persona es escuchada”, afirmó, respaldando su postura en marcos legales nacionales e internacionales que obligan al Estado a garantizar la voz de niñas, niños y adolescentes.

El evento, coordinado por académicas de la UG y con participación estudiantil, abrió un espacio de análisis sobre la autonomía progresiva y la responsabilidad parental como pilares para el ejercicio de estos derechos. El ponente fue contundente: una democracia que no escucha a su niñez no forma ciudadanía, sino obediencia, dejando claro que el reto no es solo jurídico, sino cultural.

Continue Reading

Estados

México busca frenar contaminación de motocicletas con nueva regulación ambiental de la SERMANAT

Published

on

Si planeas comprar motocicleta… esto te interesara. El Gobierno federal prepara nuevas reglas para limitar la contaminación de las motos nuevas en México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el proyecto de la nueva NOM-175, con la que por primera vez se establecerán límites máximos de emisiones contaminantes para motocicletas nuevas con motor a gasolina.

La norma contempla controles para emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno e incluso gases evaporativos del combustible. Además, fabricantes e importadores deberán certificar que sus unidades cumplen con los nuevos estándares.

Las motos de mayor cilindraje —especialmente las de 280 cc o más— enfrentarán requisitos más estrictos, como sistemas de diagnóstico a bordo y monitoreo constante de emisiones.

Con el aumento acelerado del uso de motocicletas en el país, la medida busca reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire… aunque también podría encarecer algunos modelos en el mercado.

Continue Reading

Estados

La “Ministra del Pueblo” sigue en pie: Tribunal da la razón a Lenia Batres en disputa por registrar la marca

Published

on

La ministra Lenia Batres sumó una victoria clave en medio del escenario político-electoral: un tribunal federal le dio la razón en la disputa por registrar la marca “Ministra del Pueblo”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la negativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que había rechazado el registro al considerar que el nombre podía generar confusión de cara a la elección judicial.

Batres impugnó la decisión y obtuvo un fallo unánime a su favor, al determinarse que la autoridad actuó de forma ilegal y sin justificar adecuadamente su resolución.

Con este revés, la ministra podrá continuar el trámite para formalizar el uso del distintivo que ha utilizado como parte de su identidad pública y política rumbo a los comicios.

Aunque el registro aún no es automático, el fallo elimina el principal obstáculo legal y fortalece su posicionamiento en un proceso donde la imagen… también juega.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending