Connect with us

Guanajuato Capital

Cabildo aprueba por mayoría nuevo marco legal al DIF municipal para que dote de recursos al Centro Colibrí

Published

on

En una sesión fuera de lo normal, se revisaron y votaron más de una docena de importantes puntos y dictámenes, que dejan claro la falta de sensibilidad por la administración de los bienes de la capital del estado de Guanajuato.

Son determinantes, por ejemplo, los cambios propuestos en uno de estos puntos, al reglamento con el que opera el DIF municipal, que ahora se le anexó el cobijo legal y operativo, escúchese en cambio que será el encargado de dotar los recursos para que este espacio o capricho, sirva de refugio a casi medio centenar de menores en situación de vulnerabilidad.

La tarea es loable, lo que es motivo de controversia es el costo operativo de este lujoso servicio en perjuicio de los miles de apoyos a familias y niños que se podrían hacer con el presupuesto garantizado ya desde ahora para la siguiente administración.

Eso no es todo, en el proyecto de los cambio al reglamento, también se propuso la creación de una plaza directiva, que no está clara su posición jerárquica, reconocieron algunos de los ediles en sus críticas al proyecto, que seguramente hará la labor del Presidente de la institución encargada de apoyar a las familias que más lo necesitan.

Esta manera de operar cambios a reglamentos en el sentido de los caprichos de quienes gobiernan, más que en las prioridades y evidentes carencias que presentan muchas familias en la capital, es un botón de muestra que debe de poner a pensar a los capitalinos sobre de quienes acompañan a los candidatos en sus fórmulas para evitar que la administración pública termine encaminada a los intereses de unos cuantos.

Advertisement
Advertisement

Guanajuato Capital

¡Guanajuato se viste de colores! Más de 120 equipos dan vida al Tapete de la Muerte 2026.

Published

on

¡El arte, las flores y las tradiciones se apoderaron de Guanajuato Capital! Este lunes 2 de noviembre, las calles del Centro Histórico se transformaron en un enorme lienzo lleno de color con la XIX Muestra Internacional de Arte Efímero: El Tapete de la Muerte 2026, donde más de 120 equipos pusieron manos a la obra para crear impresionantes alfombras de aserrín, flores y creatividad, como parte del 8.º Festival del Día de Muertos, organizado por Manos Unidas de Guanajuato.

Bajo el concepto “Dos mundos, un instante”, esta edición reunió expresiones culturales de Salamanca, municipio invitado, así como de Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala. También participaron países como España, Nicaragua, El Salvador, Francia y Japón, convirtiendo esta celebración en un encuentro internacional donde el arte y las tradiciones cruzaron fronteras. Las calles Sopeña, Plaza de la Paz y sus alrededores se llenaron de diseños que celebraron la memoria y honraron a quienes ya partieron.

A las 10 de la noche llegó uno de los momentos más esperados: el recorrido de las dos representaciones de la muerte, que caminaron sobre los tapetes para destruirlos simbólicamente. Una evocó las tradiciones guanajuatenses y otra representó el descenso al Mictlán, en un espectáculo de aproximadamente dos horas que fue transmitido en vivo por la señal Guanajuato. ¡Una celebración donde cada paso contó una historia y el arte efímero convirtió a Guanajuato en un verdadero escenario de tradición y cultura!

Continue Reading

Delito

Guanajuato capital bajo preocupación: aumentan los reportes de personas desaparecidas mientras se presume una ciudad segura.

Published

on

La desaparición de personas en Guanajuato capital enciende las alertas y genera preocupación entre las familias. Durante los últimos meses se han reportado casos que mantienen la incertidumbre sobre el paradero de hombres que fueron vistos por última vez en diferentes puntos del municipio. Mientras la alcaldesa presume una ciudad segura, la ciudadanía enfrenta una realidad que exige atención, respuestas y acciones concretas para atender estos casos.

Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentra Miguel González Aguilar, de 52 años de edad, visto por última vez en el Cerro de la Bolita; José de Jesús Muñoz Vázquez, de 56 años, quien fue visto por última vez en la comunidad de La Sauceda; así como Eligio Martínez Gómez, de 55 años, cuyo último paradero conocido fue Puentecillas. Detrás de cada nombre hay familias que esperan noticias y que viven con la angustia de no saber dónde están sus seres queridos.

¿Qué está pasando en Guanajuato capital? Presumir seguridad no basta cuando existen familias buscando desesperadamente a sus seres queridos. Es necesario reforzar la atención a las denuncias, agilizar las investigaciones y mantener informada a la ciudadanía. La seguridad no solamente se presume, también debe reflejarse en la tranquilidad de quienes viven en Guanajuato. Si tienes información que pueda ayudar a localizar a estas personas, comunícate con las autoridades y comparte únicamente información verificada

Continue Reading

Gente

¡Ellas también se la rifan! Mujeres de limpia mantienen bonitas las calles de Guanajuato.

Published

on

¡Porque las mujeres también se la rifan todos los días por Guanajuato! Detrás de las calles limpias y los espacios que disfrutamos hay mujeres trabajadoras que, desde muy temprano, realizan una labor indispensable para mantener bonita nuestra ciudad.

Con escobas, carritos y mucho esfuerzo, las trabajadoras de limpia recorren las calles para recoger los residuos que muchas veces dejamos a nuestro paso. Su trabajo merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, nuestra colaboración.

Pero aquí viene lo importante: no podemos exigir calles limpias si nosotros mismos contribuimos a ensuciarlas. Cuidar Guanajuato es responsabilidad de todos. Evitemos tirar basura en la vía pública, depositemos nuestros residuos en los lugares correspondientes y enseñemos a las nuevas generaciones a respetar los espacios que compartimos.

Desde TV Guanajuato reconocemos y agradecemos a todas las mujeres de limpia por su esfuerzo y dedicación. ¡Gracias por rifársela todos los días! Porque una ciudad bonita no se construye solamente con el trabajo de quienes la limpian, sino también con la conciencia de quienes la habitamos.

Continue Reading

Seguridad

Trending