Nacional
Invita IMSS Guanajuato a Centros Vacacionales a población en general
Son lugares en los que te relajas, convives y descansas con la familia o amigos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita al público en general a visitar los cuatro Centros Vacacionales con los que cuenta el Instituto: Oaxtepec (Morelos), Atlixco-Metepec (Puebla), La Trinidad y Malintzi, (Tlaxcala), en los que podrán disfrutar descanso y diversión, en los cuales se manejan precios accesibles.
“Las condiciones generales de cada destino turístico tienen precios por persona por noche, de acuerdo con el tipo de habitación seleccionada. Las y los visitantes tienen acceso a diferentes actividades de aventura, deportes y convivencia. Son lugares en los que te relajas, convives y descansas con la familia o amigos, son una excelente opción de distracción y para vacacionar”, señaló la licenciada Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Guanajuato.
Indicó que el Centro Vacacional Oaxtepec es el complejo turístico más grande del IMSS, está ubicado a solo 97 km de la Ciudad de México. El servicio principal es el hospedaje, mediante el cual se ofrece alojamiento en 368 habitaciones distribuidas en casas, cabañas y hoteles de diferentes categorías y capacidades.
Asimismo, cuenta con área de balneario integrada por chapoteaderos, albercas tradicionales, una alberca olímpica, una fosa de clavados y albercas rústicas con agua azufrada de manantial.
Adicionalmente, ofrece a sus visitantes instalaciones deportivas como el Estadio Olímpico con pista atlética, canchas de básquetbol, voleibol, fútbol y espacios recreativos como la Cúpula Geodésica, una impresionante cascada, fuentes danzantes, un andador ecológico, visita guiada al ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, vestigios prehispánicos; y un gimnasio con baños, regaderas y sauna.
Por otro lado, dijo, en Atlixco, Puebla, se ubica el Centro Vacacional Metepec, el Balneario cuenta con un chapoteadero, 2 albercas techadas climatizadas, 2 albercas exteriores con 2 toboganes, canchas de voleibol playero, canchas de básquetbol y fútbol-7, baños con vestidores, locales de comida rápida, restaurante, un café bar y diversas atracciones. En este Centro también se ofrecen espacios para realizar eventos sociales y convenciones, pues cuenta con 24 salas de trabajo de diferentes capacidades y montajes, una Sala Expo y un Auditorio para 220 personas, una cancha de duela y teatro al aire libre.
Un elegante y sobrio conjunto arquitectónico estilo inglés con habitaciones es el centro vacacional La Trinidad, que se encuentra en la Carretera Tlaxcala-Apizaco, población de Santa Cruz, Tlaxcala. El área de balneario cuenta con una alberca techada, dos albercas al aire libre, dos chapoteaderos, palapas con asador, área de juegos infantiles y canchas de tenis, fútbol, básquetbol y voleibol, servicio de masajes y visita guiada al Museo Textil, además de cabañas.
Por último, el Centro Vacacional Malintzi, localizado en la Carretera Apizaco – Huamantla, desviación al municipio de Teacalco, sobre la ladera de La Malinche,
Por sus características geográficas, a este centro acuden usuarios con especial interés en la práctica del montañismo, campismo, rappel y deportes extremos.
Los servicios de hospedaje se ofrecen a través de 46 cabañas tipo inglés para 4, 6 y 9 personas; están equipadas con chimenea, comedor, refrigerador y pantalla.
La zona recreativa cuenta con palapas y asadores, así como canchas de básquetbol que se adaptan para fútbol rápido, una cancha de fútbol soccer, de voleibol, una pista aeróbica, una pista atlética de tartán de seis carriles. Respecto de las instalaciones para atender a grupos, el Centro Vacacional ofrece 2 salas de usos múltiples y equipo para montaje que se adapta a sus necesidades.
Para mayores informes, reservaciones, así como conocer promociones y descuentos, las personas interesadas en visitar esto centros vacacionales pueden marcar al número telefónico 800 623 23 23, opción 7 y luego 1.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Ciudad
Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo; suman 31 capturas por el caso.
Autoridades federales informaron la detención de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia, tras varios meses de investigación.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido es investigado por su presunta participación en una estructura delictiva relacionada con diversos delitos de alto impacto en Michoacán. Con esta detención, las autoridades informaron que ya suman 31 personas aseguradas por las investigaciones relacionadas con el homicidio del exalcalde.
Carlos Manzo fue asesinado en noviembre de 2025 mientras participaba en un evento público en Uruapan, un crimen que generó una amplia movilización de autoridades y el inicio de una investigación para identificar a todos los presuntos responsables. Desde entonces, el caso ha sido considerado una de las prioridades en materia de seguridad para el estado.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y reiteraron que será el proceso judicial el que determine la responsabilidad del detenido. Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que mantendrá los operativos de inteligencia para desarticular estructuras delictivas que operan en la región.
Ciudad
Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.
El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.
Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.
Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.
Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






