Guanajuato Capital
¡Impresionante cochinero y guerra sucia electorera! Ciudadanos y reporteros agredidos, amenazados, y miembros del equipo de campaña de Medrano secuestrados, y no eran ni la 1 de la tarde de este 2 de junio

Este domingo 2 de junio se llevó a cabo la elección más concurrida de la historia en el país, sin embargo, el hito histórico se presentó también en la capital de Guanajuato, pero por el cochinero, ya que, a través de una operación coordinada se habría llevado una elección de estado con la operación de grupos de choque coordinados incluso por el mismo presidente municipal, Alejandro Navarro, y su lugarteniente, Herón García quien es el que hace el trabajo sucio de repartir trancazos; en este caso a ciudadanos comunes y corrientes, y también a representantes de casilla del partido Morena.
Mientras cubríamos las incidencias de esta elección, no eran ni las 9 de la mañana cuando ya dos equipos del sistema de noticias habían sido atacados: en el caso de Emmanuel Mena, embestido por el conductor y acompañantes de una camioneta roja sin placas con un logotipo de el partido del trabajo, unos cuantos minutos después estos individuos trataron de golpear a otro equipo de trabajo de esta televisora a la altura del auditorio de la Colmena, donde minutos después fueron bateados por el mismísimo secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, quien dijo no poder atender el reporte del intento de ataque porque estaba votando. Sólo hay que recordarle que es funcionario de tiempo completo y su jale es proteger a las personas, pero en este caso, al tratarse de reporteros de Tv Guanajuato, le valió madre.
Como usted pudo apreciar en la cobertura, la camioneta roja sin placas con logo del PT, posteriormente fue localizada en el panteón nuevo y en otra nota ampliaremos esta información.
Para la 1 de la tarde, el equipo del sistema de noticias se enteró del secuestro de tres integrantes del equipo de campaña de Jorge Medrano, cosa gravísima y alarmante debido a la saña y violencia con la que fueron levantados; afortunadamente han sido localizados con vida, pero torturados.
Otro miembro del equipo de campaña de Medrano la libró de ser levantado, nos referimos al Tócoro Lara, quién fue atacado en su casa e incluso colocaron alambres en las puertas para que este operador se quedara encerrado y no pudiera salir, al mismo tiempo, en Camino Minero, estos grupos de choque quemaron una casa donde habita junior Lara, hijo del Tócoro.
Sin embargo, amenazados y luego de ataques directos y obstrucción de la labor periodística por parte de personal de los órganos electorales, el sistema de noticias de tv Guanajuato continuó brindándole a usted la información pertinente de esta muy sucia contienda, donde la violencia llegó a niveles de psicopatía. Sólo una mente con esta perversidad puede llevar a cabo semejante operación, donde incluso desaparecieron a tres personas y a otras más del equipo de campaña los levantaron y detuvieron en barandilla y ahí siguen hasta el momento.
En efecto, y sin temor a equivocar el concepto, la elección en Guanajuato capital fue histórica por una pléyade de marrullerías y delitos para poderse declarar ganadores, pero ¿Quién puede hacerlo con la carga de conciencia de todo el mal que le provocaron a muchas personas? Incluyendo desbarrancar a otro integrante de la campaña que viajaba en su carro.
Histórica elección con una mancha negativa con el objetivo de reventar y destruir la fiesta democrática que le ha costado sangre sudor y muchas lágrimas a generaciones y generaciones de mexicanos; eso fue lo que consiguieron, si de eso se sienten orgullosos, les recuerdo que el DSM 5, el manual de diagnóstico psiquiátrico tiene un nombre para ese denostoso actuar.
Columna de opinión
El clan Navarro-Smith y la urgencia de una auditoría ciudadana

En Guanajuato capital se respira algo más que la historia colonial. La ciudad, que alguna vez presumió su esencia universitaria, su vida cultural y su vocación turistica, hoy está atrapada en una red de influencias familiares que ha hecho del municipio su negocio privado.
En Guanajuato capital la historia parece repetirse, pero esta vez con un guion que huele a nepotismo, tráfico de influencias y concentración de poder.
La familia Navarro-Smith ha logrado lo que muchos consideraban impensable: transformar la administración pública en una extensión de sus propios intereses empresariales.
Desde la llegada de Alejandro Navarro al cargo de presidente municipal, la ciudad ha sido testigo de una serie de decisiones que favorecen de manera evidente a empresas vinculadas a su familia.
Un ejemplo claro es la pavimentación de una vialidad que conecta directamente con el Hotel Camino de Piedra, propiedad de la familia, sin una justificación clara más allá de la conveniencia privada.
Además, la designación de su hijo, Saúl Navarro, al frente del DIF Municipal, ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos para fines personales como entrenamientos en la Presa de la Olla, un espacio público que debería estar al servicio de todos los ciudadanos.
El turismo político, que a nadie le beneficia y sale carísimo, pagado de los impuestos de los guanajuatenses, el museo de las momias es un espacio que tiene poca afluencia turística.
El mercado de la ex estación, la plaza artesanal Don Quijote, la unión de comerciantes de artesanías, necesitan estrategias para reactivar la economía, no servir sólo a unos cuantos.
Se necesita regular a los guías de turistas, no solo amedrentarlos y pedirles mordida o generar competencias desleales entre ellos.
La situación se complica aún más con denuncias de una posible apropiación indebida de terrenos, como el caso de un predio frente al Museo La Casa de los Lamentos, aparentemente propiedad de la familia Navarro-Smith.
Estas acciones no solo violan principios éticos, sino que también afectan directamente a la comunidad y al patrimonio cultural de la ciudad.
Ante este panorama, la ciudadanía no puede permanecer indiferente. Es imperativo exigir una auditoría exhaustiva e independiente que examine los bienes, contratos y relaciones empresariales de la familia Navarro-Smith.
La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para garantizar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la comunidad y no para consolidar intereses privados. La ciudad de Guanajuato merece una administración que trabaje para todos, no para unos pocos.
Es hora de que las autoridades competentes actúen con responsabilidad y que la ciudadanía se una en la exigencia de justicia y transparencia.
Ya basta de Guanajuato agachado como en la película de Alicia en el país de las maravillas: la reina roja que decapitaba por decir algo que no era de su contentillo a diestra y siniestra. Así se siente la capital, con miedo.
Todas las acciones apuntan a un lado, están jugando a Monopoli y ya nos han metido muchos goles.
Van ganando. El sector hotelero, lo tienen cubierto, así como la minería, el turismo, el comercio y sabe Dios cuantas cosas más…
Exigimos que se verifique el alcance de sus recursos, la bufa “área natural protegida”, se están acabando y explotando las áreas verdes que aún quedan, la sierra de santa rosa ya tiene nuevos dueños.
Esto por mencionar algunas de las más famosas, ocurrencias que han tenido estos personajes, que de gobernantes, no se la saben.
Es una exigencia ya, que la ayuda venga desde más arriba, necesitamos con urgencia una revisión en forma de auditoría, una rendición de cuentas de nuestros “gobernantes” municipales.
Como medio de comunicación hemos visto la injusticia a los ojos, que duele, no incentivamos al odio, incentivamos a no quedarse callados, ¡a exigir lo que es Justo!
Gente
¿Cómo sería un Guanajuato Capital perfecto?

Reactivar la economía en la capital aún no ha sido posible. Vamos en picada, queridos amigos, entre disputas, timos y acusaciones de usurpación de funciones.
No todo es culpa del gobierno de la gente, es culpa de la gente, precisamente, que no despierta, que la opresión no los hace brincar, si no, seguir en la banca seguir aguantando.
Dejando que las “autoridades”, aquellas que se visten de traje sastre y ocupan lugares que solo unos cuantos solo podemos ver por televisión o transmisión en vivo toda una vida, se reparten tierras, multas, lugares de comercio tradicionales como ayer 29 de mayo en el mercado Hidalgo.
De primera mano, el sistema de noticias de TVGuanajuato presenció un despojo de su lugar de trabajo de un señor que tenía un mes con el emprendimiento de su nuevo negocio: una frutería. Un sueño de dar sustento a los suyos.
El suceso ocurrió adelante de su pequeña de entre 5 y 7 años de edad. Al señor lo trataron como si fuera un delincuente, pues se encontraba rodeado con más de diez elementos de la fuerza policial los cuales, por cierto, ni siquiera en los callejones más peligrosos en la capital se puede disponer de su vigilancia.
Es horrible la imagen mental que se guarda en el corazón, que oprime: la imagen de un señor que, con la ilusión quebrada y sin aliento para expresarse tuvo que guardar sus mangos, cebollas, jitomates y demás productos. Así como a la esperanza de tener en sus manos la seguridad de un sustento.

Eso justamente es lo que callamos, la indignación de tener que ceder ante las o presiones del capricho de unos cuantos.
Solo algunas cuantas personas se benefician. ¡Pásele a Guanajuato! Un municipio que se cae de mugre y drenajes reventados, mientras que los lugares de comercio son arrebatados a los de a pie, a los que laboran día a día y de sol a sol.
Basta de injusticias, basta de creer que porque somos solo uno y que no seremos escuchados.
Hoy llamo a la acción ciudadana, a no callarnos más las cosas, a no tener miedo de decir las cosas certeras y crudas que pasan en nuestro Guanajuato.
Una promesa dicta que estos lugares de comercio quedan en manos de quienes ya tienen pero quieren más.
Somos muchos y sí, solo sí jalamos parejo, la voz se escuchará fuerte y clara, cuántos despojos más, ¿son necesarios?
Gente
La panorámica, un proyecto que quedó en promesa

Por un mundo con menos baches y más bechos y abrachos, hacemos este reporte ciudadano para poner especial atención en este tipo de tragedias.
La carretera Panorámica es un anillo de comunicación vial periférico que constituye un vital e importante acceso de tramo asfáltico para conectar a todo Guanajuato.
El pueblo no olvida; sin embargo, los gobernantes sí. Para allá del 20 de diciembre del año 2022, según una publicación del gobierno municipal, se pronunció una propuesta que, de haberse cumplido, tendríamos este acceso en condiciones óptimas.
Luego de que el Congreso del Estado de Guanajuato aprobara donar casi 22 km de la carretera Panorámica y sus accesos correspondientes al municipio porque es importante hacer mención que, si bien es un acceso que pertenece al estado, por petición del expresidente municipal Alejandro Navarro, se cedió, repito, casi 22 km de tramo correspondiente a la carretera Panorámica.
Para su reparación: “Vamos a hacer un levantamiento de las banquetas, de los baches, de toda la carretera Panorámica, para ver cómo nos la están entregando. Yo lo que le calculo es que en los próximos dos o tres años la vamos a dejar al mero tiro”, mencionó. “No va a ser un tema de que en tres o cuatro meses la voy a tener lista, me voy a tardar un rato, pero lo primero era que nos la entregaran y que nos la dieran”, aseveró el entonces presidente Alejandro Navarro.
Entonces, la esperanza, el corazón de los guanajuatenses, habría subido de nivel. Pero ahora lo que sienten la mayoría de los habitantes del municipio, sobre todo los vecinos de la zona, es enojo, desesperación y tristeza, porque una vez más les tomaron el pelo.
Hoy por hoy, 28 de mayo de 2025, no se ha visto ninguna acción. El panorama es desalentador, cuando por encima de todo, el tramo vial en la carretera está para llorar.
Como lo está viendo en las imágenes, ya quisiéramos que fuera tan solo en la carretera… también en los laterales, las banquetas.
Y, aunado a esta situación, se encuentra el temporal de lluvias, que, como buena noticia, nos trae un alivio para la sequía que nos ataca desde hace años.
Pero, por otro lado, se lleva a su paso el aumento del deterioro que ya se percibe en esta zona.

Banquetas destruidas, baches, grietas, muros de contención acompañan la melancolía y el enojo de los capitalinos ante promesas sin sentido que nunca se vieron cumplidas.
Esta indignante realidad podría ser la causa de accidentes viales fatales, la falta de mantenimiento provoca que ahora más en tiempos de lluvia, los autos puedan circular con dificultad.
El conducir en estado de ebriedad, a altas velocidades y la no visibilidad de un bache es una combinación fatal.
-
Guanajuato3 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad4 semanas ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos3 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato3 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 mes ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos3 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital3 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado3 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.