Connect with us

Guanajuato Capital

El callejón del estudiante quedó irreconocible después de una obra del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

Published

on

Y es que hace una semana una fuga masiva de agua potable obligó a levantar el pórfido del pequeño callejón que conecta la Plaza de la Paz con las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, para arreglar el tubo roto de 12 pulgadas de diámetro que lo atraviesa, para después dejar la calle en una condición lastimosa.

Así que la importancia de su ubicación y el paso de cientos de vecinos, turistas y estudiantes que por ahí caminan sería suficiente para exigir que el acabado boludo, disparejo y resbaloso del piso que cubrió el hoyo hecho para solucionar la fuga.

Pero llama la atención los distintos colores de la mezcla, que evidentemente no tiene la suficiente cantidad de cemento, así como el horrible acomodo que se hizo de los trozos de pórfido que en lugar de figurar alguna forma geométrica, son brotes disparejos que ponen en peligro a quien tropiece o resbale con ellos.

Por lo que es importante que las autoridades encargadas de la dirección del supuesto organismo ciudadano, para que pongan manos a la obra para solucionar este peligro tendido en una de las zonas más transitadas por turistas en el centro de la capital.

Advertisement
Advertisement

Guanajuato Capital

La Plaza de la Paz de Guanajuato capital no siempre se llamó así:

Published

on

En la época colonial el espacio era conocido como Plaza Mayor o Plaza Principal, el corazón urbano donde se ubicaban las autoridades civiles y eclesiásticas del entonces Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, rodeada de palacios, casas de familias acaudaladas y la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Aquí incluso transitaban personajes como Miguel Hidalgo y Benito Juárez en momentos clave de la historia mexicana.

Fue a finales del siglo XIX cuando la plaza adquirió oficialmente su nombre actual. En 1897 se mandó erigir en el centro un Monumento a la Paz, diseño del escultor mexicano Jesús F. Contreras, hecho de bronce con base de cantera y mármol, para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia de México. Esta obra se inauguró el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz, marcando un cambio simbólico en el nombre del lugar hacia Plaza de la Paz.

La escultura representa una figura femenina que simboliza la paz, un homenaje a la culminación de un largo conflicto que llevó a la independencia del país y a la esperanza de estabilidad. La obra costó aproximadamente 27 619.93 pesos en su época, una suma importante para fines del siglo XIX, reflejando el valor que se quería dar a la idea de paz tras años de lucha.

Continue Reading

Guanajuato Capital

“Tu diezmo en acción”: invitan a fieles a sumarse a campaña de apoyo pastoral

Published

on

En el Templo de la Compañía se encuentra colocado un cartel informativo de la campaña “Tu diezmo en acción”, una iniciativa de la Arquidiócesis de León que busca promover la aportación económica de los fieles para sostener distintas labores de la Iglesia. El mensaje central destaca que la donación equivalente a un día de salario puede traducirse en “365 días de ayuda” para diversas causas.

De acuerdo con la información del material, la campaña se promueve de manera especial del 1 de enero al 30 de abril, aunque también señala que las aportaciones pueden realizarse durante todo el año. Los recursos recaudados se destinan a formación permanente de sacerdotes, actividades pastorales de evangelización, así como atención a sacerdotes ancianos y enfermos.

Asimismo, se indica que parte del apoyo se dirige a parroquias necesitadas. El cartel incluye datos de las oficinas de economía de la Arquidiócesis de León y opciones para realizar donativos, ya sea en oficinas, por transferencia bancaria o directamente en parroquias y templos, como el propio Templo de la Compañía donde se exhibe esta invitación a la comunidad católica.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Parque San Jerónimo de Embajadoras: historia viva del béisbol en Guanajuato

Published

on

El Parque San Jerónimo, ubicado en la zona de Embajadoras en Guanajuato capital, es uno de los espacios deportivos con mayor tradición histórica de la ciudad

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando la práctica del béisbol comenzó a arraigarse con fuerza entre la población local, impulsada por empresarios mineros extranjeros que introdujeron el deporte en la región; para 1910 ya existía este parque como sede deportiva.

A lo largo del tiempo el sitio evolucionó: en 1924 se consolidó formalmente como parque de béisbol y el 15 de septiembre de 1954 fue inaugurado el estadio San Jerónimo, que más tarde adoptó el nombre de José Aguilar y Maya en honor al exgobernador del estado (1949-1955), reconocido por promover obras de beneficio social. Desde entonces se convirtió en casa de equipos locales y escenario de encuentros deportivos que marcaron época en la capital.

Hoy en día el parque continúa activo como recinto deportivo municipal y símbolo de identidad comunitaria. Incluso recientemente se han realizado mejoras, como la instalación de equipo de audio y una pantalla gigante para fortalecer la experiencia de los aficionados, confirmando que este histórico espacio no solo guarda recuerdos del pasado, sino que sigue siendo punto de reunión y tradición viva para generaciones de guanajuatenses.

Continue Reading

Seguridad

Trending