Connect with us

Municipio

Inspectores de fiscalización de la capital, defraudan a Manuel y Guadalupe, extraordinarios artistas de arte huichol.

Published

on

Con motivo de continuar su costumbre de exponer y vender sus extraordinarias composiciones, del característico arte, con fama internacional, Manuel aceptó la propuesta del supuesto coordinador de fiscalización para entregar una pieza de arte, realizada por su esposa y con un costo de mercado de alrededor de 30 mil pesos, con el fin de que le fuera permitido vender sus pulseras y hermosas figuras llenas de símbolos y significados.


La pieza, compuesta por la colorida decoración tradicional, es una cabeza de venado adornada por millares de chaquiras pegadas con paciencia, durante meses de largos días de complejo trabajo artístico, fué exigida como soborno, mientras le garantizaban que podía hacer uso del espacio público.
Al regresar esta temporada de vacaciones para vender sus hermosas piezas de artesanía, como suelen hacer desde hace más de una década, se encontraron con que los inspectores de fiscalización les negaron el uso del espacio público, más que por cumplimiento del reglamento, para ocultar la corrupción que caracteriza a la oficina, que evidentemente poco le importa cumplir la ley, como se demuestra con los cientos de puestos que a diario la inundan.
Por desgracia, este tipo de actos, ponen en peligro la riqueza del intangible que estos artistas brindan a la ciudad de Guanajuato en su día a día.

Advertisement

Ciudad

Cae Guadalupe “N” por presunta red de contrabando de combustible ligada al caso de Ernesto Ruffo.

Published

on

La Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a Guadalupe “N”, señalada como presunta integrante de la red de contrabando de hidrocarburos por la que también es investigado el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Con esta captura, ya son nueve las personas detenidas por este caso.

La mujer fue ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y enfrenta acusaciones por presunta delincuencia organizada y contrabando. De acuerdo con la FGR, Guadalupe Hernández Hinojosa era apoderada legal de Ingemar, empresa en la que Ruffo Appel aparece como socio y que, según la investigación, habría sido utilizada para operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible al país.

La investigación comenzó a tomar fuerza tras el aseguramiento de 33 ferrotanques con hidrocarburos en Coahuila, en 2025. La Fiscalía sostiene que el combustible habría sido introducido a México mediante operaciones irregulares y que el caso habría provocado un daño al erario, aunque las responsabilidades individuales todavía deberán determinarse ante un juez.

Con esta nueva detención, las autoridades amplían las investigaciones sobre una presunta estructura que involucraría a empresarios, representantes legales y operadores relacionados con el traslado de combustible. Ernesto Ruffo permanece bajo proceso, mientras la FGR continúa buscando determinar quiénes participaron y cuál fue el alcance de las operaciones investigadas

Continue Reading

Ciudad

¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.

Published

on

La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.

Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.

La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.

Continue Reading

Ciudad

Sembrando paz desde la infancia: la Universidad de Guanajuato inspira a nuevas generaciones con cine y diálogo.

Published

on

La paz también se aprende, se comparte y se construye desde las aulas. Con ese objetivo, estudiantes y personal del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una jornada llena de aprendizaje, reflexión y convivencia con niñas y niños de educación básica en el municipio de San Felipe, como parte del programa “Tequios por la Paz”. A través del cine, el diálogo y actividades culturales, los pequeños descubrieron que el respeto, la empatía y la solidaridad son herramientas para transformar su entorno.

Durante la jornada se proyectaron cortometrajes con mensajes inspiradores sobre el valor del diálogo, la inclusión, la libertad, el amor familiar y la importancia de construir la paz con pequeñas acciones cotidianas. Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron con entusiasmo en una lluvia de ideas, compartiendo sus reflexiones sobre cómo resolver los conflictos sin violencia y fortalecer la convivencia dentro y fuera de la escuela.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas, formando ciudadanos con valores y promoviendo comunidades más unidas. Sembrar la cultura de la paz en la niñez es sembrar esperanza para el futuro, demostrando que cada conversación, cada acto de respeto y cada gesto de amabilidad pueden marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.

Continue Reading

Seguridad

Trending