Ciencia y Tecnología
Séptimo Concurso de Robot Sumo.
El evento, fue inaugurado por la Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General, que conminó a los estudiantes a “creérsela” y a “echarle ganas” ya que sin duda, las oportunidades tecnológicas, como nunca, dan la oportunidad de innovar, como sucede con este tipo concursos
Con la espectacular asistencia de más de medio millar de participantes, se llevó a cabo la cada vez más popular competencia, que pone a prueba las habilidades técnicas y tecnológicas, de estudiantes de educación media superior y superior.
Ante los retos que implica la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías, como la llamada industria 4.0, en donde las máquinas “inteligentes”, serán parte fundamental del desarrollo de las actividades económicas del futuro.
Con el objetivo de que las y los estudiantes del Colegio, así como Instituciones Educativas de los niveles educativos de Educación Básica, Media Superior y Superior, al igual que docentes, participen en las sanas competencias para el desarrollo de habilidades en materia de robótica educativa.
En el CECYTEG de Guanajuato, en el sur de la ciudad, desde hace 10 años, se han desarrollado eventos relativos a este fin, como lo son exposiciones y ahora, uno de los más nutridos eventos de Robot Zumo en el país. En hora buena.
Ciencia y Tecnología
Ciencia con voz de mujer: académicas de la UG alzan la voz y rompen barreras desde León
En un espacio donde el conocimiento se convierte en inspiración, la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, celebró la séptima edición del Foro Voces de la Ciencia, centrado en el papel de las mujeres en la ciencia y la sociedad. Cuatro destacadas investigadoras compartieron no solo su trayectoria profesional, sino también los desafíos que han enfrentado en un ámbito históricamente desigual, dejando claro que el liderazgo femenino no solo transforma la academia, sino también el futuro de México.

Bajo la moderación de la Dra. Alma Xóchitl González Morales, especialista en Astrofísica y colaboradora en proyectos internacionales como el mapeo tridimensional del universo, el foro reunió voces con experiencias diversas. La Dra. María Raquel Huerta Franco destacó la importancia de convertirse en referente para nuevas generaciones, mientras que la Dra. Nana Geraldine Cabo Bizet subrayó cómo la diversidad impulsa la innovación científica. A su vez, la Dra. Macarena Orozco Martínez puso sobre la mesa la desigualdad persistente, recordando que en México la mayoría de las labores de cuidado recaen en mujeres, lo que evidencia retos estructurales aún pendientes.
El encuentro concluyó con un llamado firme a derribar obstáculos dentro del ámbito académico, fomentar la inclusión y mantener el compromiso social de la ciencia. Con la presencia de autoridades universitarias, se reafirmó la necesidad de seguir visibilizando el trabajo de las mujeres en la investigación, no solo como reconocimiento, sino como un paso esencial para construir una sociedad más justa, innovadora y equitativa.
Ciencia
“Artemis II rompe récord histórico: la misión tripulada que más lejos ha llegado de la Tierra”
La misión NASA Artemis II marcó un momento histórico en la exploración espacial al convertirse en el viaje tripulado más lejano desde la Tierra. La cápsula Orion spacecraft realizó con éxito un sobrevuelo cercano a la Luna (flyby), alcanzando más de 406 mil kilómetros de distancia del planeta, superando el récord que mantenía la misión Apollo 13 desde 1970. Este logro representa un paso clave para el regreso de astronautas a misiones más allá de la órbita terrestre tras más de medio siglo.

Durante esta maniobra, la nave no aterrizó ni entró en órbita lunar, pero sí se acercó lo suficiente para validar sistemas esenciales de navegación, comunicación y soporte vital. Este avance es fundamental para futuras misiones como Artemis III, que buscará llevar nuevamente humanos a la superficie lunar. Además del impacto tecnológico, el momento simboliza una nueva era en la exploración espacial tripulada.
Uno de los instantes más críticos ocurrió cuando la nave pasó por detrás del lado oculto de la Luna, provocando cerca de 40 minutos de incomunicación total con la Tierra. Durante ese lapso, los astronautas viajaron completamente aislados, sin contacto con el control de misión. Al restablecerse la señal, se espera la llegada de imágenes inéditas del lado oculto del satélite, incluyendo formaciones como la cuenca Orientale y zonas clave del polo sur lunar, consideradas estratégicas para futuras misiones.
Ciencia y Tecnología
“Artemisa II: la misión que marca el regreso del ser humano a la Luna”.
Oiga, ¿y qué cree? La NASA está por hacer historia con la misión Artemis II, que marcará el regreso de astronautas a la órbita de la Luna después de más de 50 años desde el Programa Apolo.




La misión despegará a bordo del poderoso Space Launch System, llevando a cuatro astronautas en la nave Orion, quienes realizarán un viaje de aproximadamente 10 días alrededor de la Luna, sin aterrizar, como parte de una prueba clave.
Este vuelo busca comprobar que todos los sistemas funcionen correctamente antes de intentar un alunizaje en futuras misiones. Sin embargo, el proyecto no ha estado libre de problemas, ya que ha sufrido retrasos por fallas técnicas que obligaron a posponer su lanzamiento.
Aun así, Artemis II representa un paso clave para el futuro de la exploración espacial… y deja una pregunta en el aire: después de tantos años de haber pisado la Luna, ¿será que estamos, otra vez, entrando de lleno en una nueva era del espacio?
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







