Connect with us

Seguridad

El Consejo de Honor y Justicia dio de baja a un elemento adscrito a la Policía Municipal de Guanajuato capital.

Published

on

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que el elemento tenía un año y medio trabajando para la corporación, mismo que utilizó un documento oficial al que le hizo varias alteraciones, y lo presentó como una incapacidad para faltar al servicio por un día.

Derivado de las anomalías detectadas se dio inició con la investigación correspondiente en el órgano colegiado conformado por la presidente de la comisión de seguridad del ayuntamiento, contraloría y un elemento de la corporación de los más antiguos, así como el cuerpo jurídico y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; una vez que se establecieron los elementos de prueba se acordó por unanimidad el cese por determinar que dicho acto fue una falta grave por utilizar un documento falso.

A finales del año pasado tres elementos de la corporación policiaca de la capital del estado fueron dados de baja también por el consejo de honor y justicia, en estos casos fue por no aprobar los exámenes de permanencia que se realizan cada tres años, en lo que va del 2023 únicamente se ha dado de baja un policía por hechos antes relatados.

Advertisement

León Guanajuato

Detienen en León a mujer con droga y orden de aprehensión por homicidio

Published

on

León, Gto. — Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron a una mujer en posesión de droga, quien además tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.

La detención se realizó en la colonia Refugio de San José, tras un reporte ciudadano que alertó sobre una persona manipulando una bolsa con aparente droga. Al llegar al sitio, los oficiales localizaron a la señalada identificada como Maribel “N” de 34 años, vecina de la zona de San José de Matas.

Durante la revisión, se encontraron en su poder ocho bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características del “cristal” equivalente a 48 dosis. Al verificar su información en el sistema estatal C5i, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión activa por homicidio.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad competente junto con la droga incautada.

La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que este resultado refuerza la efectividad de la estrategia estatal para retirar de las calles a personas con antecedentes graves, con el objetivo de proteger a las familias guanajuatenses y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

Advertisement

Continue Reading

Irapuato Guanajuato

Detienen a dos hombres en Irapuato con arsenal, droga y vehículos

Published

on

Irapuato, Gto. — Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron armas, droga y vehículos en el municipio de Irapuato, logrando la detención de dos personas.

El operativo tuvo lugar en la colonia Las Américas, específicamente en la calle Centroamérica, donde personal de seguridad localizó una camioneta tipo vagoneta color gris con las puertas delanteras abiertas. En el lugar se encontraba un hombre que intentó huir al notar la presencia policial.

Tras la inspección de la unidad, fueron encontrados armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de droga con características del “cristal”.

De manera paralela, en la misma zona fue detenido un segundo sujeto en posesión de armas largas, cargadores y más estupefacientes.

Los asegurados fueron identificados como Delfino “N” de 53 años, vecino de la colonia Las Américas y José Daniel “N” de 20 años, con domicilio en la avenida del Trabajo, ambos originarios de Irapuato.

Advertisement

Entre lo confiscado se contabilizan un fusil AK-47, dos escopetas, dos armas cortas, 10 cargadores, 571 cartuchos útiles de distintos calibres y un total de 9 mil 258 dosis de presunta droga sintética tipo “cristal”.

Asimismo, fueron asegurados dos vehículos: una camioneta Ford tipo vagoneta color gris y una Dodge Journey color negro; junto con cuatro teléfonos celulares, una mochila verde tipo militar y un frasco con etiqueta “Pisacaina 1%”.

Tanto los detenidos como los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Seguridad

Detienen en Atarjea a un hombre armado durante operativo

Published

on

Atarjea, Gto.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), adscritos a la Comisaría Regional III y en coordinación con el Mando Único en Atarjea, lograron la detención de un hombre en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y un vehículo.

El despliegue se llevó a cabo en la comunidad El Pinalito, donde los oficiales ubicaron una camioneta tipo vagoneta color rojo cerca del entronque carretero hacia la comunidad El Caricillo. Durante la revisión, se aseguraron dos escopetas y cartuchos útiles calibre 20 y 16 mm, que se encontraban en el interior de la unidad.

El detenido fue identificado como Evelio “N” de 36 años y residente de la misma comunidad.

Las autoridades correspondientes precisaron que tanto el detenido como las armas, municiones y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Miguel de Allende, donde continuará la investigación correspondiente.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending