Seguridad
En 17 municipios de Guanajuato se incrementaron los casos de muertes violentas y desapariciones de mujeres.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres informó que en 17 municipios del estado de Guanajuato se incrementaron los casos de muertes violentas y desaparición de mujeres.
La CONAVIM a través de un comunicado indicó que Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión, entregó un informe al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, en el que se detalla el crecimiento de casos de muertes violentas y desapariciones de mujeres en Guanajuato.
El documento que también circuló a medios de comunicación detalla que son 17 los municipios que deben realizar acciones especificas en coordinación con las autoridades de los distintos ordenes de gobierno, para atender la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la zona.
Los casos de violencias contra las mujeres crecieron en en los siguientes municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
A pesar de que ya se tenían registradas 32 muertes violentas de mujeres a finales del mes de marzo, la CONAVIM apuntó que no se inició con alguna carpeta de investigación por feminicidio, a pesar de que las mismas fueron clasificadas como homicidio doloso.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señaló en el documento, que una vez entregado este reporte, el gobierno del estado cuenta con seis meses para dar cumplimiento a las 20 propuestas.
Entre dichas recomendaciones destaca la creación de una fiscalía especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, y de Tribunales Especializados en cada Partido Judicial.
La CONAVIM recomienda lo anterior con el objetivo de que se investigue, persigan y sancionen los delitos por razones de género que lesionen o pongan en riesgo la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
El gobierno del estado tendría que fortalecer la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición, y la creación de unidades de análisis y contexto.
En la pasada Sexagésima Cuarta Legislatura la ex diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, presentó una iniciativa que buscaba precisamente la creación de la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, sin embargo, la propuesta fue desechada por legisladores, la mayoría del partido acción nacional.
León Guanajuato
Aseguran más de mil 400 dosis en León
León, Gto.– Personal pertenecientes a la policía estatal del estado aseguraron presunta droga y cartuchos útiles durante un operativo realizado en el municipio de León.
Los hechos ocurrieron en la colonia Parques de la Noria, donde los oficiales detectaron a dos personas intercambiando envoltorios transparentes en la vía pública. Al notar la presencia policial, ambos individuos intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron alcanzados por los elementos de seguridad.
Durante la inspección preventiva, se aseguró una mochila tipo mariconera que contenía 300 bolsas transparentes tipo ziploc con una sustancia blanca y granulada, con características similares a la droga conocida como cristal, además de 15 cartuchos útiles calibre 5.56, considerados de uso exclusivo del Ejército.

El detenido fue identificado como Carlos Alberto “N”, de 45 años de edad, con domicilio en la misma colonia donde se llevó a cabo la acción. De acuerdo con el peso aproximado de la sustancia asegurada, el decomiso equivale a mil 476 dosis de cristal.
La persona detenida y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal en el municipio de León, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica conforme a la ley.
San Felipe Guanajuato
Aseguran 66 mil litros de diésel y detiene a una persona en San Felipe
San Felipe, Gto.– La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, mediante acciones realizadas por la Policía Estatal de Caminos (PEC), fue asegurado un tractocamión doblemente articulado que transportaba aproximadamente 66 mil litros de diésel, sin que se pudiera comprobar su legal procedencia.
Los hechos ocurrieron durante recorridos de prevención y vigilancia en el libramiento San Felipe–Torres Mochas, donde los oficiales detectaron unidades que presentaban fugas visibles de combustible, situación que representaba un riesgo tanto para la seguridad vial como para las personas que circulaban por la zona.
El vehículo estaba conformado por un semirremolque con capacidad cercana a los 34 mil litros de diésel y un segundo remolque tipo tanque que contenía alrededor de 32 mil litros del mismo combustible.
Al realizar la inspección preventiva y solicitar la documentación correspondiente para acreditar la posesión y el traslado legal del hidrocarburo, el conductor señaló no contar con los documentos requeridos. Tras verificar el estatus del tractocamión en el Sistema Estatal C5i, donde no se detectó reporte de robo, y ante la irregularidad en el transporte del combustible, se procedió al aseguramiento conforme a los protocolos establecidos.
El conductor, identificado como Luis Bernardo “N”, fue trasladado para su certificación médica y, junto con el vehículo y el hidrocarburo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Guanajuato, para las investigaciones correspondientes.
Nacional
Detienen a 16 personas en Michoacán; aseguran armas, explosivos y vehículos
Como parte del seguimiento a las acciones operativas del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales lograron la detención de 16 personas, así como el aseguramiento de armamento, explosivos y vehículos, en distintos puntos de la entidad.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales. Como resultado, se aseguraron 27 armas de fuego, 50 cartuchos, 16 cargadores, ocho artefactos explosivos improvisados y nueve vehículos.
Con el propósito de fortalecer la seguridad y generar condiciones de confianza para habitantes, trabajadores y propietarios de establecimientos, se llevaron a cabo recorridos a pie y visitas a empacadoras e industrias cítricas en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, San Juan de los Plátanos, Lázaro Cárdenas, Chinicuila y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con el balance presentado por las autoridades, del 10 de noviembre al 21 de diciembre de 2025 se logró la detención de 241 personas y el aseguramiento de 118 armas de fuego, 9 mil 350 cartuchos, 484 cargadores y 212 vehículos. Asimismo, se incautaron 176 artefactos explosivos improvisados, 53 kilos de material explosivo, 75 kilos de marihuana y 764 kilos de metanfetamina.
Durante este mismo periodo, también se aseguraron 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, se inhabilitaron 16 campamentos y se desmantelaron 39 tomas clandestinas, como parte de las acciones integrales para debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.
-
Guanajuato10 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos10 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad8 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital8 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato10 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos10 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital10 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado10 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





