Ciencia y Tecnología
¡Orgullo Salmantino y Guanajuatense! Alejandro Preciado, colaborador del Event Horizon Telescope, comparte su experiencia en este descubrimiento que cambiará la manera de ver nuestro universo
El Event Horizon Telescope es el proyecto de colaboración responsable de capturar la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, objetivo que se logró con la combinación de datos procedentes de diferentes estaciones ubicadas en distintos puntos del planeta a través de la técnica de interferometría de muy larga base.
El Event Horizon Telescope es un conjunto de telescopios milimétricos que forman una red que simula un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Dichos telescopios se encuentran repartidos en todo el mundo, pasando desde Hawái, hasta España, pasando también por Estados Unidos, Groenlandia hasta el polo sur, y trazando paso por Chile y México. Este proyecto que un principio parecía imposible fue logrado gracias a la colaboración de 80 instituciones académicas y más de 300 investigadores.
Pero hoy, habiendo superado muchos retos, viviendo esta realidad aquí y ahora, Jorge Alejandro Preciado López, Astrofísico e Investigador, orgullo Guanajuatense y quien fue parte de esta colaboración desde el Perimeter Institute en Canadá, compartió su experiencia en este importante proyecto que sin duda cambiará la forma de ver nuestro universo.
Egresado de la Universidad de Guanajuato, originario de la ciudad de Salamanca, Alejando Preciado, comparte en este espacio las diferencias centrales entre los agujeros negros observados y presentados en 2019 (M87*), y el recientemente dado a conocer el 12 de mayo de 2022 (Sagitario A*),
Alejandro Preciado, participante en este proyecto señaló, con una digerible analogía, el hecho de que no “es lo mismo tomar una fotografía a alguien que está quieto, a una persona que está en movimiento”, con el fin de explicar el reto que representa la gran variabilidad alrededor de Sagitario A*, la cual requirió la creación de algoritmos y modelos mas complejos que pudieran procesar la imagen.
Esta colaboración internacional con más de 7 años de haberse formalizado tuvo que enfrentarse, como todos los sectores en el mundo, a la pandemia y los cambios que el COVID-19 generó para las vidas humanas. La necesidad de reorganizarse y de encontrar nuevas formas de colaborar retardaron el proceso, pero no frenaron el resultado.
Destacó que la experiencia adquirida en este importante descubrimiento ha resultado invaluable para su labor como científico en la industria privada, por lo que espera que esto también sea un modelo a seguir por parte de la ciencia mexicana para seguir impulsando a las actuales y futuras generaciones.
A pesar de todas las barreras que en un principio pudieron significar un obstáculo para hacer esto posible, los científicos del Event Horizon Telescope lograron ensamblar y sincronizar una red de 8 observatorios radioastronómicos que se extiende por todo el mundo y desarrollar los algoritmos necesarios para procesar una cantidad inmensa de datos.
Gracias a eso, el Event Horizon Telescope pudo saltar el obstáculo y detectar la radiación emitida por el material que gira alrededor del agujero negro antes de finalmente perderse detrás del Horizonte de Eventos. Ese sitio donde nada puede volver a salir, ni siquiera la luz debido a la intensa gravedad del agujero negro.
Ciencia y Tecnología
¿Vivimos dentro de una simulación? La ciencia le dice “no” a la Matrix
Imagina que toda tu vida, cada paisaje, cada emoción, cada estrella en el cielo… todo fuera parte de un gigantesco programa informático. Suena como la trama de una película de ciencia ficción, pero hoy la ciencia lanza un mensaje claro: ese guion es muy poco probable. ¿Estamos realmente atrapados en una simulación? Un equipo internacional de investigadores acaba de dar resultados que hacen improbable esta idea.
El estudio, liderado por el Mir Faizal desde la Universidad de Columbia Británica-campus Okanagan, analiza las leyes fundamentales de la física y concluye que no pueden reducirse por completo a cálculos o algoritmos. Según los autores, el tejido del universo escapa a lo que una computadora (aunque sea hipotética) podría procesar. (“Hemos demostrado que es imposible describir todos los aspectos de la realidad física mediante una teoría computacional”, afirma Faizal).
En otras palabras: si el universo fuera solo un “software”, habría que poder expresarlo completamente como código, pero según esta investigación, no es así. Las matemáticas del cosmos van más allá de los ceros y unos.
Esto no solo desafía la metáfora cinematográfica de la “Matrix” sino que también pone en tela de juicio por qué la física —esa que nos explica cómo funcionan las cosas— no se deja encerrar en un simple “programa”. La implicación es profunda: nuestra realidad, con sus leyes, no es retrato de un videojuego gigante sino algo que quizá jamás podremos codificar del todo.
Puede parecer solo un debate técnico entre físicos, pero las ramificaciones son muy humanas. Si no vivimos en una simulación, significa que nuestra existencia no es “solo” una ejecución digital sino algo auténtico, con peso, con significado. Puede que no estemos “jugando” en un universo prestado, sino caminando en el único mundo que se nos dio. Y quizá eso nos hace responsables no solo de nuestras vidas, sino del universo mismo.
Así que la próxima vez que mires el cielo y te preguntes “¿será real esto que veo?”, recuerda: la ciencia cree que sí lo es. No necesitamos tomar “la píldora roja” para despertarnos de una ilusión: estamos despiertos. Y aunque la idea de una simulación tiene su atracción, quizá lo más extraordinario no es que seamos parte de un código, sino que existimos más allá de él. Porque si nuestra realidad no se puede computar… entonces es mucho más misteriosa, mucho más auténtica, y por encima de todo, nuestra.
Ciencia y Tecnología
Arrancan los Torneos Regionales de Robótica SABES 2025
- Participarán alrededor de 550 estudiantes del Bachillerato SABES.
León, Guanajuato, 26 de marzo de 2025. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), en colaboración con WER México, dio inicio a los Torneos Regionales de Robótica SABES 2025, un evento que reúne a estudiantes talentosos de todo Guanajuato para demostrar sus habilidades en robótica, creatividad y resolución de problemas.
Del 27 de marzo al 4 de abril, se llevarán a cabo las competencias regionales, donde participarán 180 equipos provenientes de las 7 regiones del Bachillerato SABES. Cada equipo está conformado por 3 estudiantes , asesorados por un docente o responsable de su plantel.
Este emocionante torneo busca promover el interés y desarrollo de los estudiantes del SABES en los ámbitos científico y tecnológico, fomentando competencias clave como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el uso de tecnología innovadora.
Durante la competencia, los estudiantes resolverán pruebas en estaciones temáticas dentro de una arena WER, compitiendo simultáneamente contra el tiempo para acumular puntos que los posicionen en la tabla de clasificación estatal.
Los 40 mejores equipos clasificarán a la etapa estatal, programada para el 23 de mayo de 2025. Estos equipos recibirán apoyo integral para continuar su desarrollo tecnológico, incluyendo capacitaciones, acceso a plataformas de entrenamiento y soporte técnico. Al concluir esta etapa, los 8 equipos ganadores tendrán la oportunidad de representar al SABES y a Guanajuato en la Final Nacional WER México 2025, y si clasifican, podrán competir en eventos internacionales.
Los Torneos de Robótica SABES no solo son una competencia, sino también una plataforma para que los estudiantes desarrollen habilidades del siglo XXI, preparándose para enfrentar los desafíos del futuro.
Estamos convencidos de que la robótica es una herramienta poderosa para inspirar a los jóvenes a explorar el mundo de la ciencia y la tecnología. Queremos que nuestros estudiantes continúen siendo protagonistas de la innovación y que su talento trascienda fronteras. Si SABES… ¡Puedes!
Ciencia y Tecnología
¿Cómo nos tratará el clima a nosotros, los guanajuatenses, en este año y en los siguientes?
Cómo nos tratará el clima a nosotros
La primavera ha comenzado y trae con ella la temporada de calor que en el año anterior superó los registros de efecto invernadero, temperatura del aire, superficie del mar, sequía, entre muchos otros.

En Guanajuato los periodos con mayor sequía comprende los meses de febrero a junio, acentuándose en mayo, informa la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA). Además, de mayo a Junio hay mayor radiación, lo que es recomendable que tomen sus debidas precauciones no solo en esos meses, sino durante todo el año.
Existen cinco rangos para medir la sequía: D0 a D4. Donde D0 expresa una condición ambiental raramente seca y D4 una sequía excepcional. En el estado no ha habido registros en la categoría D4, pero sí en la D3 de sequía extrema con un porcentaje total de 8.14% entre los años 2003 a 2024.
El aumento de temperatura se debe a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, altera los patrones de lluvia y trae como consecuencia inundaciones en zonas vulnerables del estado, deslizamiento de tierra, ondas fuertes de calor y sequías más intensas y prolongadas. Se estima que estas anomalías ambientales serán más fuertes y frecuentes en cada año si no se actúa adecuadamente con medidas.
En el centro histórico la temperatura máxima registrada fue de 28.7 grados centígrados y sus meses más calientes fueron de Marzo a Septiembre; en Marfil la temperatura máxima fue de 29.3 grados centígrados y sus meses de sensación térmica elevados fueron de febrero a octubre; en Yerbabuena la temperatura Máxima fue de 29.5 grados centígrados y sus meses que la temperatura fue elevada fue febrero y noviembre informa la Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PMGROT).
En cuanto a las lluvias, se prevé en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial para Guanajuato 2050 que hay tendencias preocupantes en cuanto a las lluvias: la primera de ellas es una fuerte disminución de precipitación, la segunda es que haya una cambio de moderada precipitación a muy fuerte y, la tercera a que haya mayores riegos de inundación.
Actualmente, COCLIMA junto con autoridades correspondientes del estado colaboran para atender este reto que se está viviendo. COCLIMA tiene como objetivo coordinar 13 dependencias y entidades del poder ejecutivo estatal que impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones de prevención, mitigación y adaptación a los cambios climáticos.
En conclusión, las sequías, la altas temperaturas y las inundaciones seguirán presentes en este año y probablemente en los siguientes no solo para Guanajuato, sino para todo el mundo. Es importante tener consciencia que el mundo está cambiando y es necesario exigir a las autoridades para que protejan las áreas verdes, los cuerpos de agua, que creen estrategias estructurales en las ciudades y creen normas que delimiten y castiguen a empresas que hacen uso excesivo de los recurso del país y no cumplan con las medidas adecuadas de cuidado ambiental.
-
Guanajuato11 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad9 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato11 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos11 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


