Connect with us

Gente

Navidad o Saturnianos, son miles las interpretaciones de un pasaje de la Biblia.

Published

on

Navidad o Saturnianos, son miles las interpretaciones de un pasaje de la Biblia. Oiga una realidad de la Roma antes y después del Vaticano, de que se trata la Navidad y las festividades paganas de fin de año.
Como muy bien señala el Padre Jesús Ortiz, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Navidad junto con las pascuas o Semana Santa son las dos celebraciones, más importantes del catolicismo.
Ambas historias, salidas de la Biblia, son terribles o trágicas, y han sido muy prolíficas en sus interpretaciones, que van desde Santa Claus, pasando por los milagros navideños, por ahora escucharemos la primera versión impresa para la posteridad en la Biblia:
Cuenta San Lucas que un ángel se apareció ante los pastores que cuidaban de noche a sus animales y les dijo lo siguiente.:
—No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Tenía que ser de esta manera, humilde, porque, hay que aclarar, había un decreto de un Rey que dictaba matar, imagínese, a todos los niños. María y José técnicamente eran prófugos y nadie les dio POSADA. Oiga: lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
Piense en ello cuando vea su nacimiento.
Pero no sólo la navidad es una costumbre, los paganos, también celebran, por ejemplo, en la Roma pre vaticano, los Saturnales, eran sacrificios y banquetes para festejar “el Mejor de los Días, donde además se daban regalos, festividad que seguro se sincretizo, en lo que hoy se celebra, gracias a las miles, de interpretaciones que esta historia difundida en los medios modernos con una diversidad interpretativa vastedad… sacando de contexto la fuente original. Verdad!
Así que no importando si celebra la venida del Mesías anunciada ´por un ángel o el fin e inicio de un nuevo ciclo solar con la noche más larga del año con un buen atracón y pasión, lo mejor es convidando y conviviendo en armonía… por las buenas noticias por venir. Reciba usted los mejores deseos.

Advertisement

Ciudad

¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.

Published

on

Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.

Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.

Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.

Continue Reading

Ciudad

Investigador de la UG recibe prestigioso reconocimiento internacional por su trayectoria académica.

Published

on

El Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, recibió el reconocimiento honorífico Doctor Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa, otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). La ceremonia se realizó el pasado 8 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato fue reconocido por su destacada trayectoria, su labor docente, sus investigaciones y publicaciones especializadas, así como por sus aportaciones al fortalecimiento de la educación. Además, actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), cargo que ocupa durante el periodo 2025-2027.

La distinción representa un reconocimiento a años de trabajo dedicados a la investigación y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. La OIICE, una red iberoamericana enfocada en promover la calidad, la inclusión y la mejora continua en la educación, entrega estos galardones a docentes, investigadores e instituciones cuyas trayectorias y aportaciones contribuyen al desarrollo educativo. Con este reconocimiento, la Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo académico a nivel internacional.

Continue Reading

Ciudad

Pequeño, indefenso y lejos de su madre: niña encuentra a cría de oso hormiguero en una calle de Oaxaca y las autoridades ambientales lograron rescatarla.

Published

on

Una escena poco común ocurrió en Barra de la Cruz, Oaxaca, cuando una niña encontró a una pequeña cría de oso hormiguero caminando sola por la calle principal de la comunidad. Al no localizar a su madre, se dio aviso a las autoridades ambientales y comenzó el rescate del ejemplar.

Personal de la Conanp y Profepa, junto con especialistas veterinarios, acudió al lugar para valorar al animal. Se trata de un macho de aproximadamente dos meses de edad, con una longitud de 60 centímetros, una cola de 27 centímetros y un peso de apenas 676 gramos.

Tras la revisión, la cría fue trasladada a una clínica veterinaria en Salina Cruz, donde permanecerá bajo cuidado especializado. Los expertos determinarán su estado y evaluarán si existen condiciones para que posteriormente pueda regresar a su hábitat natural.

El rescate es especialmente importante porque el oso hormiguero está catalogado como especie en peligro de extinción en México. Además de formar parte de la biodiversidad de las zonas costeras y selvas, ayuda a controlar poblaciones de hormigas y termitas. Por ahora, esta pequeña cría está a salvo y bajo atención especializada.

Continue Reading

Seguridad

Trending