Connect with us

Nacional

Se corona este 2022 como el más sanguinario en México, los asesinatos a periodistas no cesan

Published

on

El 2022 es ya el año más mortífero en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es también el año más sangriento de los últimos 22 años; es decir, desde que se tiene registro.

Veracruz, Baja California y Michoacán son los estados en los que, este año, han ocurrido más asesinatos de periodistas. En tanto que 10 de los homicidios han sido cometidos en contra de hombres y tres en contra de mujeres.

Desde que Lopéz Obrador es presidente de México, 38 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que ha causado alarma, pues este sexenio, al que le faltan dos años y medio para su conclusión, se perfila como el más letal para los periodistas desde el 2000, año en el que inició el registro de Artículo 19.

Según datos de esta organización, en el gobierno de Vicente Fox Quesada se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años con ocho meses de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 38.

Advertisement

Artículo 19 ha señalado, además, que desde que López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, hasta 2021, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, además de los asesinatos y dos desapariciones.

Ante este alarmante panorama y tan solo horas antes del asesinato de Ernesto Méndez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam de 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021.

Advertisement

Ciudad

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo; suman 31 capturas por el caso.

Published

on

Autoridades federales informaron la detención de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia, tras varios meses de investigación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido es investigado por su presunta participación en una estructura delictiva relacionada con diversos delitos de alto impacto en Michoacán. Con esta detención, las autoridades informaron que ya suman 31 personas aseguradas por las investigaciones relacionadas con el homicidio del exalcalde.

Carlos Manzo fue asesinado en noviembre de 2025 mientras participaba en un evento público en Uruapan, un crimen que generó una amplia movilización de autoridades y el inicio de una investigación para identificar a todos los presuntos responsables. Desde entonces, el caso ha sido considerado una de las prioridades en materia de seguridad para el estado.

Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y reiteraron que será el proceso judicial el que determine la responsabilidad del detenido. Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que mantendrá los operativos de inteligencia para desarticular estructuras delictivas que operan en la región.

Continue Reading

Ciudad

Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.

Published

on

El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.

Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.

Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.

Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.

Continue Reading

Ciudad

PAN exige liberar a Ernesto Ruffo y acusa persecución política de la FGR.

Published

on

El PAN salió en defensa de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, y exigió al Poder Judicial que enfrente su proceso con libertad y bajo un procedimiento imparcial. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, acusó que las instituciones están siendo utilizadas para perseguir a integrantes de la oposición y aseguró que no existen elementos suficientes para mantener al exmandatario en un penal de máxima seguridad.

Ruffo fue detenido el pasado 16 de julio en Ensenada y la Fiscalía General de la República lo señala por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos. Posteriormente, una jueza federal lo vinculó a proceso junto con otros siete empresarios y agentes aduanales, por el presunto ingreso ilegal de más de 2 mil 137 millones de litros de combustible y un supuesto daño superior a 166 millones de pesos al erario.

El caso provocó también el pronunciamiento de 16 exgobernadores panistas y del expresidente Vicente Fox, quienes calificaron a Ruffo como un supuesto preso político y cuestionaron la actuación del Poder Judicial. Fox incluso pidió que el exgobernador pueda enfrentar el proceso bajo prisión domiciliaria, al señalar que la legislación contempla esta posibilidad para personas mayores de 70 años.

Mientras el PAN denuncia una presunta persecución política, la FGR sostiene sus acusaciones contra Ruffo por el caso de huachicol fiscal. Ahora el proceso continuará en tribunales, donde deberá determinarse si existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del exgobernador y de los demás imputados. Por ahora, Ruffo mantiene la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad.

Continue Reading

Seguridad

Trending