Connect with us

Guanajuato

Libia Dennise García se suma a estrategia federal para mujeres

Published

on

Desde la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue una de las pocas representantes de oposición que respaldó públicamente una nueva estrategia nacional en favor de las mujeres: los Centros Libre.

Durante su participación, anunció que en Guanajuato se instalarán 19 Centros Libre en 17 municipios. León y Celaya contarán con dos centros cada uno. Estos espacios brindarán atención integral a las mujeres, incluyendo asesoría psicológica, jurídica y acompañamiento frente a las violencias.

La estrategia federal fue presentada por Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, quien explicó que se crearán 678 Centros Libre en los 300 municipios del país donde se ha detectado mayor violencia de género. La inversión será de 754 millones 538 mil 872 pesos, en coordinación con los gobiernos estatales. Se espera que las entidades también construyan sus propios centros adicionales.

Los Centros Libre tendrán seis servicios principales: redes comunitarias para mujeres, promoción de derechos, prevención de la violencia, asesoría psicoemocional y de salud, asesoría jurídica, y atención personalizada a través de una trabajadora social, una abogada y una psicóloga. Una parte del presupuesto podrá ser utilizada según las decisiones de las propias usuarias, quienes elegirán entre talleres comunitarios, cursos de defensa personal u otras actividades.

En su mensaje, Libia Dennise señaló que esta nueva estrategia se suma a las acciones ya existentes en Guanajuato bajo el programa estatal “Aliadas”, que agrupa más de 20 iniciativas. Entre ellas, se encuentran la Tarjeta Rosa para fomentar la independencia económica, el programa “En Acción por la Pensión”, que busca distribuir de manera más equitativa la responsabilidad de manutención de los hijos, la Red de Refugios y la Comisaría contra la Violencia de Género.

Advertisement

Como parte de la evolución institucional, el Instituto de las Mujeres del estado se transformará en Secretaría de las Mujeres, en concordancia con el nivel federal, alineando estrategias y fortaleciendo capacidades.

Durante la misma conferencia, también se dio a conocer que a partir del 1 de mayo estará disponible una nueva línea telefónica de atención exclusiva para mujeres, marcando el número 079. Además, se lanzó el programa “Abogadas de las Mujeres“, cuyo registro ya se encuentra abierto y que tiene como objetivo formar una red de acompañamiento jurídico para quienes enfrenten procesos legales.

Libia Dennise compartió escenario con otros mandatarios estatales, incluyendo Samuel García de Nuevo León y varios gobernadores de Morena: Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar (Baja California), Salomón Jara (Oaxaca), Margarita González (Morelos), Eduardo Ramírez (Chiapas) y Alejandro Armenta (Puebla).

Advertisement

Alertas

México y EU invierten 51 mdd en planta de moscas contra gusano barrenador.

Published

on

¡Una batalla millonaria contra una plaga que amenaza al ganado! Los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron en conjunto 51 millones de dólares para reconvertir una planta en Chiapas y producir moscas estériles que permitan combatir el gusano barrenador, una amenaza para la actividad ganadera y las exportaciones mexicanas. De esta inversión, México aportó 30 millones de dólares, mientras que Estados Unidos contribuyó con 21 millones.

El proyecto se desarrolla en las antiguas instalaciones de la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas. La nueva infraestructura tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, que serán utilizadas mediante una técnica de control biológico para reducir la reproducción de esta plaga.

La apuesta es millonaria, pero el objetivo es evitar pérdidas todavía mayores: proteger al ganado de lesiones graves, frenar la propagación del gusano barrenador y mantener abiertas las exportaciones pecuarias de México hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales. Ahora el reto será que esta inversión se traduzca en resultados y que la estrategia consiga contener una plaga que mantiene bajo presión al sector ganadero.

Continue Reading

Guanajuato

¡Humo y bengalas en el parlamento!

Published

on

El conflicto político en Albania llegó hasta el Parlamento, donde legisladores de oposición encendieron bengalas y lanzaron bombas de humo para interrumpir una sesión legislativa y protestar contra el Gobierno del primer ministro Edi Rama.

Los momentos de tensión ocurrieron cuando diputados del Partido Democrático intentaron impedir una votación relacionada con una ley sobre el Banco Central.

Durante la sesión, los legisladores golpearon los escritorios, arrojaron objetos y botellas de agua hacia el primer ministro, además de bloquear el acceso al podio.

La confrontación subió de intensidad cuando encendieron bengalas azules, el color de su partido, y lanzaron bombas de humo mientras coreaban consignas contra Rama.

Pero el conflicto no se limita al recinto legislativo.

Advertisement

En las calles de Albania también se han registrado manifestaciones relacionadas con denuncias de corrupción, desempleo y deficiencias en el sistema educativo.

Durante la sesión parlamentaria, integrantes de la oposición mostraron fotografías de personas que presuntamente resultaron heridas durante enfrentamientos con la policía.

El líder opositor, Sali Berisha, cuestionó la actuación del Gobierno frente a las protestas y acusó a los legisladores oficialistas de ignorar las agresiones que, según señaló, sufrieron jóvenes manifestantes.

La oposición exige la renuncia de Edi Rama, mientras aumenta la confrontación entre los representantes del Gobierno y sus adversarios políticos.

Así, entre bengalas, humo y reclamos, el descontento político y social de Albania encontró otro escenario de confrontación: el propio Parlamento.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato

¡Muere el “caníbal de atizapán”! tenía ocho sentencias por feminicidios y desapariciones.

Published

on

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el “Caníbal de Atizapán”, murió a los 78 años mientras permanecía preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México. El hombre acumulaba ocho sentencias condenatorias por delitos relacionados con feminicidios y desapariciones de mujeres.

Su caso conmocionó al país en mayo de 2021, cuando fue detenido tras el feminicidio de Reyna “N”. Durante las investigaciones en su vivienda, las autoridades localizaron más de 4 mil 300 restos óseos, correspondientes a 19 cuerpos distintos, además de identificaciones, fotografías y pertenencias de mujeres.

En marzo de 2022 recibió una sentencia de prisión vitalicia por ese feminicidio. Posteriormente, se sumaron otras condenas: una de 92 años de cárcel y seis de 55 años, de acuerdo con los registros de la Fiscalía del Estado de México.

La muerte de Mendoza Celis cierra su historia en prisión, pero no borra las preguntas sobre las víctimas y los años en que pudo cometer sus crímenes. Su caso se convirtió en uno de los más estremecedores de la historia criminal reciente de México y evidenció la importancia de esclarecer las desapariciones de mujeres.

Continue Reading

Seguridad

Trending