Connect with us

Nacional

La Guardia Nacional presenta un grupo de élite llamado Fuerza Especial de Reacción e Intervención, FERI, que realizará operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada, entre otras tareas especializadas

Published

on

Unas semanas antes de la visita del presidente López Obrador a los Estados Unidos, algo comenzó a suscitarse al interior de las Fuerzas Armadas, sin embargo, fue a su regreso de la Casa Blanca que las cosas se pusieron color de hormiga y se aceleraron los procesos para enfrentar al crimen organizado, uno de ellos es la FERI, que es la Fuerza Especial de Reacción e Intervención, un grupo de élite de la Guardia Nacional.

Costa de 500 elementos militares con alta preparación, y se especializa en recuperación y traslado de personas secuestradas y casos donde haya toma de rehenes y gente en situación de riesgo.

 

Sus actividades son desplegar tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos. Neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos. Realizar operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada. Desplegar operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva. Y brindar apoyo a las autoridades ministeriales en detenciones y cateos de inmuebles.

Advertisement

La presentación de la FERI sería poner a la Guardia Nacional al frente de las operaciones contra el crimen organizado, restándole presencia al ejército y la Marina armada de México, es decir, quitando protagonismo en operaciones específicas, pero sin dejar de depender de los altos mandos militares.

Esta presentación deja ver que la inteligencia militar se está preparando para más sucesos como los ocurridos desde la semana pasada, desde el martes 9 de agosto, el llamado martes ardiente en varios municipios de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. O de evitar otros culiacanazos, como el de octubre de 2019, cuando se vieron obligados a liberar a Ovidio Guzmán una vez que dieron con él y lo capturaron, y el supuesto de la detención de capos en Jalisco la semana pasada, lo que desató el caos incendiario a través de 300 kilómetros de territorio nacional.

El mensaje es claro: una fuerza militar especializada y de élite enfrentará las demostraciones de poder y los actos de terrorismo de los grupos criminales.

Deneck Inzunza.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Jueza “deja salir” de prisión a presunto líder huachicolero; podrá permanecer en casa y salir hasta 6 horas al día dn Monterrey.

Published

on

La decisión de una jueza federal ha generado polémica a nivel nacional. José Antonio Cortés Huerta, alias “Titán”, identificado por autoridades federales como presunto líder de una red dedicada al robo y tráfico de combustible, obtuvo un cambio en sus medidas cautelares que le permitirá abandonar la prisión y permanecer bajo resguardo domiciliario.

De acuerdo con la resolución judicial, el imputado podrá permanecer en una vivienda de Monterrey mientras continúa su proceso legal. Además, fuentes citadas en el caso señalaron que tendría autorización para salir hasta seis horas al día y realizar desplazamientos adicionales en caso de emergencias médicas.

El beneficio fue concedido después de que una jueza federal otorgara una suspensión provisional y ordenara revisar la prisión preventiva que pesaba sobre el presunto huachicolero. Entre las restricciones impuestas se encuentra la prohibición de abandonar el país mientras se define su situación jurídica.

La captura de “Titán” fue anunciada por el Gobierno federal como parte de una investigación relacionada con uno de los mayores aseguramientos de combustible presuntamente ingresado de forma ilegal a México. La decisión judicial ha reavivado el debate sobre las medidas cautelares otorgadas a personas señaladas por delitos de alto impacto y el alcance de las resoluciones emitidas por jueces federales.

Continue Reading

Ciudad

Capturan en Ecatepec a presunto feminicida buscado por crimen en Morelos.

Published

on

Tras varios días de búsqueda, autoridades lograron detener en Ecatepec, Estado de México, al hombre señalado como presunto responsable del feminicidio de una mujer ocurrido en el municipio de Tetecala, Morelos. La captura fue resultado de un operativo coordinado entre fiscalías estatales, luego de que el sospechoso escapara tras el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue atacada presuntamente por su pareja sentimental en un hecho que conmocionó a habitantes de Tetecala. Tras el asesinato, familiares y colectivos exigieron justicia y una rápida localización del responsable.

Las autoridades ubicaron al sospechoso en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde finalmente fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Ahora enfrentará el proceso legal correspondiente por el delito de feminicidio.

El caso ha vuelto a encender las alertas sobre la violencia contra las mujeres en el país y la exigencia de castigo para los agresores. Familiares de la víctima esperan que la detención sea el primer paso para que el crimen no quede impune y se haga justicia por este feminicidio que estremeció a Morelos.

Continue Reading

Ciudad

¿Centro Comunitario conectado “de milagro”? Denuncian presunto robo de energía eléctrica en Villas Guanajuato.

Published

on

Vecinos de Villas Guanajuato lanzaron una denuncia que podría encender la polémica en la capital. De acuerdo con el reporte ciudadano, el Centro Comunitario de la zona presuntamente estaría obteniendo energía eléctrica de manera irregular, luego de que se observaran trabajos para conectar cables desde las instalaciones hasta un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la denuncia, hace apenas unos días el inmueble permanecía sin servicio eléctrico; sin embargo, ahora cuenta nuevamente con luz pese a que, aseguran los reportantes, no tendría medidor instalado. Los ciudadanos señalan que incluso se habría realizado una “ranita” o conexión improvisada hacia un registro de la CFE, lo que ha despertado sospechas entre habitantes de la zona.

Ante estas acusaciones, los vecinos hicieron un llamado tanto a la CFE como a las autoridades correspondientes para que realicen una inspección y aclaren si la conexión es legal o si existe alguna irregularidad. Hasta el momento no hay una postura oficial sobre el caso, pero la denuncia ya genera cuestionamientos sobre quién autorizó la conexión y bajo qué condiciones opera actualmente el centro comunitario.

Continue Reading

Seguridad

Trending