Municipio
El Cerro del Cuarto se continua posicionándose como el punto rojo de la delincuencia
La desgracia cae sobre quien más trabaja, así es la vida en el Cerro del Cuarto, no cesan los robos a vehículos particulares y el responsable, acusan, es un mismo vecino de callejones aledaños.
La madrugada de este Jueves un presunto amante de lo ajeno, decidió que era una gran idea despojar y lastimar el patrimonio de los vecinos del Cerro del Cuarto en una de las calles principales al sustraer objetos personales de un automóvil marca Nissan modelo Versa color Rojo Marrón, el hecho, quedo grabado gracias a las cámaras de seguridad particular de uno de los afectados, pues refieren, las cámaras del Cerro del Cuarto saben de conocimiento que no sirven y para nada son utilizadas en dicha zona.
Durante el corto video se nota al supuesto ratero, primero, volteando más nervioso que decidido a llevar a cabo el robo, donde pese a no darse cuenta de que hay una cámara vigilando lleva acabo sus despojos, sumado al descaro de querer robarle la batería al vehículo implicado.
Todo esto a las altas horas de la noche, cuando ni la policía realiza rondines de rutina, por lo que se encuentran hasta el cuello de tanto exigir que sea una zona con más vigilancia dado que por años nadie los socorre y continua la inseguridad en toda la colonia.
Al final las perdidas materiales se solventan, pero el disgusto de ver como los rateros proliferan en busca de más cosas para robar y atan de manos a los colonos para sentirse seguros y tranquilos.
Cine
¡Agosto llega cargado de cultura! La Universidad de Guanajuato abre una semana llena de cine, teatro, exposiciones y talleres.
La Universidad de Guanajuato presentó una amplia agenda cultural para la primera semana de agosto, con actividades que incluyen cine, teatro, exposiciones, talleres artísticos y espacios de formación abiertos tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. Las actividades comenzarán el 3 de agosto con la apertura de inscripciones para los talleres artísticos del semestre agosto-diciembre 2026, además del inicio del ciclo “Ambulante Presenta”, que ofrecerá una selección de documentales con entrada libre en el Auditorio Euquerio Guerrero. De manera paralela, el Cine Club UG en línea pondrá a disposición del público el documental Las cinéphilas, disponible de forma gratuita durante toda la semana.
La programación también contempla actividades en San Miguel de Allende, donde se impartirá un Taller de Actuación en la Casa El Nigromante, además de una nueva sesión del Club de Intercambio de Idiomas y la inauguración de la exposición “San Miguel de Allende: II siglos de arte”, integrada por obras del Colectivo Arte Ranchero Pandillero. Uno de los eventos más esperados será el próximo 6 de agosto, cuando el Teatro Universitario celebre su 74 aniversario con una función especial de “El Retablillo Jovial” en el histórico Mesón de San Antonio.
La cartelera concluirá el 8 de agosto con la presentación editorial de Birth Wars, de la reconocida fotógrafa Janet Jarman, acompañada de una exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de agosto. Además, durante todo el mes el público podrá recorrer diversas exposiciones instaladas en galerías y recintos universitarios, reafirmando el compromiso de la Universidad de Guanajuato con la difusión del arte y la cultura mediante una programación variada y accesible para toda la sociedad.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Ciencia
Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.
La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.
Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.
Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





