Municipio
El Cerro del Cuarto se continua posicionándose como el punto rojo de la delincuencia
La desgracia cae sobre quien más trabaja, así es la vida en el Cerro del Cuarto, no cesan los robos a vehículos particulares y el responsable, acusan, es un mismo vecino de callejones aledaños.
La madrugada de este Jueves un presunto amante de lo ajeno, decidió que era una gran idea despojar y lastimar el patrimonio de los vecinos del Cerro del Cuarto en una de las calles principales al sustraer objetos personales de un automóvil marca Nissan modelo Versa color Rojo Marrón, el hecho, quedo grabado gracias a las cámaras de seguridad particular de uno de los afectados, pues refieren, las cámaras del Cerro del Cuarto saben de conocimiento que no sirven y para nada son utilizadas en dicha zona.
Durante el corto video se nota al supuesto ratero, primero, volteando más nervioso que decidido a llevar a cabo el robo, donde pese a no darse cuenta de que hay una cámara vigilando lleva acabo sus despojos, sumado al descaro de querer robarle la batería al vehículo implicado.
Todo esto a las altas horas de la noche, cuando ni la policía realiza rondines de rutina, por lo que se encuentran hasta el cuello de tanto exigir que sea una zona con más vigilancia dado que por años nadie los socorre y continua la inseguridad en toda la colonia.
Al final las perdidas materiales se solventan, pero el disgusto de ver como los rateros proliferan en busca de más cosas para robar y atan de manos a los colonos para sentirse seguros y tranquilos.
Ciudad
¡El fuego de la Independencia llega a Guanajuato! Jóvenes mantienen viva una tradición de 46 años.
Con orgullo, emoción y espíritu patrio, el fuego simbólico de la tradicional carrera de relevos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo llegó a Guanajuato Capital. Un contingente de 36 estudiantes y 13 docentes hizo una parada en la Zona UG del Colegio del Nivel Medio Superior, llevando consigo una antorcha que representa mucho más que una llama: representa identidad, disciplina y el orgullo de ser mexicanos.
Son cerca de 174 kilómetros los que recorren estos jóvenes desde Dolores Hidalgo hasta Pénjamo, pasando por Guanajuato Capital. Esta tradición nació en 1980 gracias al profesor de educación física Octavio Reyes, conocido como “El Caras”, y después de 46 años continúa encendiendo el espíritu de las nuevas generaciones. ¿Y usted se animaría a recorrer tantos kilómetros para mantener viva una tradición? Para quienes participan, el cansancio queda de lado cuando se trata de representar a su escuela y a la Universidad de Guanajuato.
Durante la ceremonia, la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes y destacó que este recorrido pone a prueba la preparación física y mental, pero también valores como la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo. Después de la bienvenida, hubo desayuno con antojitos mexicanos y refrigerios para quienes continuarían su camino, porque esta llama todavía tiene kilómetros por recorrer… y una historia que seguir iluminando.
Ciudad
Caos en las aduanas! fallas del sat provocan filas y pérdidas millonarias.
Las fallas en los sistemas del SAT y las aduanas mexicanas continúan afectando el comercio exterior. La conexión no se ha restablecido por completo y la falta de procesamiento de archivos obligó a realizar operaciones de manera manual en distintos cruces fronterizos.
El problema ya provocó largas filas de camiones y retrasos en el traslado de mercancías. En Nuevo Laredo, por ejemplo, una fila llegó a 14 kilómetros y posteriormente se redujo a unos 9 kilómetros luego de que el servicio comenzara a restablecerse.
De acuerdo con representantes del sector, las interrupciones comenzaron desde el domingo y han generado horas adicionales de espera, retrasos en entregas y costos extraordinarios. Javier Cendejas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, señaló que las afectaciones representan pérdidas millonarias para la industria.
Aunque algunos puntos ya operan con normalidad, la recuperación del sistema ha sido paulatina y desigual. La CAAAREM informó que el SAT ya trabaja para solucionar la falla y pidió a los agentes aduanales no reenviar archivos pendientes hasta que los servicios sean completamente restablecidos.
Ciudad
Fiestas Patrias dejaron derrama de 39 mil 600 mdp y beneficiaron a 4 millones de negocios en México.
Las celebraciones por las Fiestas Patrias dejaron una derrama económica estimada de 39 mil 600 millones de pesos en México, lo que representó un aumento de 5.5% respecto a 2025, de acuerdo con la Concanaco Servytur.
Cerca de cuatro millones de negocios se beneficiaron del aumento en el consumo durante los festejos del 13 al 16 de septiembre. Entre los sectores con mayor actividad estuvieron supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.
También registraron movimiento otros servicios relacionados con las celebraciones, como transporte, músicos, mariachis y comercios dedicados a la venta de artículos patrios, además de ropa y productos tradicionales.
La derrama económica mantuvo una tendencia al alza en los últimos años: pasó de 23 mil millones de pesos en 2023 a 35 mil millones en 2024 y 37 mil 500 millones en 2025, antes de alcanzar la estimación de 39 mil 600 millones de pesos para este año.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad2 días agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.









