Guanajuato Capital
Aumenta la violencia contra estudiantes en Guanajuato: siete alumnos asaltados a mano armada en Callejón del Refugio
La inseguridad en Guanajuato sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad estudiantil. La noche del pasado 27 de marzo, siete alumnos de la Universidad de Guanajuato fueron asaltados a mano armada en el Callejón del Refugio, una de las muchas zonas del centro histórico donde la violencia se ha convertido en parte del día a día para quienes viven y transitan por ahí.

Este hecho desató la indignación no solo entre los estudiantes, sino también entre los vecinos de la zona quienes han denunciado en múltiples ocasiones el aumento de robos y asaltos.
Las imágenes captadas por vecinos muestran el momento exacto del asalto. En el video, se observa a un grupo de jóvenes, al parecer todas mujeres, caminando por el callejón. De pronto, tres hombres encapuchados aparecen detrás de ellas y, en cuestión de segundos, las interceptan. Los agresores las despojan de sus pertenencias y huyen corriendo.
El asalto ocurrió solo unas horas después de que un grupo de estudiantes denunciara ante el Ayuntamiento la creciente violencia en los callejones cercanos a la Universidad. Durante la sesión del 27 de marzo, el regidor Víctor Hugo Larios Ulloa presentó un escrito firmado por alumnos de la institución, en el que exigían mayor vigilancia, rondines policiacos y estrategias de seguridad que realmente prevengan estos delitos. Los estudiantes han manifestado su preocupación, pues aseguran que los robos a mano armada han ido en aumento y que muchos de ellos temen por su seguridad al trasladarse a sus viviendas después de clases.
Esta no es una demanda nueva. La comunidad universitaria ha exigido seguridad desde hace años, pero la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. Un caso emblemático es el paro estudiantil de 2019, cuando las abejas de la Universidad de Guanajuato tomaron las instalaciones para exigir condiciones de seguridad dignas; en ese entonces, presentaron un pliego petitorio que no solo estaba dirigido al Gobierno municipal, sino también al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Seguridad estatal y a la Fiscalía General del Estado.
Entre las exigencias de aquel movimiento se encontraba la aplicación de estrategias preventivas, operativos de seguridad en las zonas de mayor riesgo y una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno para evitar que la violencia siguiera afectando a la comunidad universitaria.

Han pasado cinco años desde entonces y las historias de asaltos, agresiones y violencia siguen siendo una constante en las calles de Guanajuato. Los estudiantes han alzado la voz en repetidas ocasiones, pero la falta de acción por parte de las autoridades ha convertido sus demandas en un eco que parece perderse entre la burocracia y la indiferencia.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Guanajuato ni las autoridades estatales han informado sobre la identificación o detención de los responsables de este último asalto.
Cinco años después del paro estudiantil de 2019, los estudiantes siguen enfrentando el mismo problema: salir a la calle con miedo. La pregunta sigue en el aire: ¿responderán las autoridades antes de que ocurra una tragedia mayor?
Elecciones
IEEG RATIFICA SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y DESECHA IMPUGNACIONES
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato confirmó las resoluciones relacionadas con el procedimiento sancionador ordinario 08/2025-PSO-CG y su acumulado 09/2025-PSO-CG, al considerar infundados los recursos de revocación presentados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se determinó mantener las sanciones previamente impuestas por la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Las sanciones recaen en Michel Karine Reyes Lucio y Adrián Hernández Alejandri, quienes, de acuerdo con el órgano electoral, incurrieron en una falta al promover su imagen mediante acciones institucionales. A pesar de los intentos por revertir esta determinación a través de recursos legales impulsados por representantes y terceros, el análisis del IEEG concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar la resolución original.
En la misma sesión, el instituto también resolvió como improcedente otro recurso de revocación promovido por Ricardo Gómez Escalante, al haber sido presentado fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral local. Con ello, el IEEG reiteró la importancia de cumplir con los tiempos legales y fortaleció su postura en la vigilancia del uso adecuado de la propaganda gubernamental en la entidad.
Gente
APRUEBAN REGULAR SCOOTERS EN GUANAJUATO: BUSCAN ORDEN Y SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad para regular el uso de scooters y otros vehículos de micromovilidad eléctrica en la entidad. La medida obliga a los 46 municipios a adecuar sus reglamentos de tránsito para definir zonas, horarios y condiciones en las que estos dispositivos podrán circular, con el objetivo de mejorar la convivencia vial.
La reforma incorpora por primera vez la definición de vehículos de micromovilidad eléctrica, que incluyen monopatines, bicicletas eléctricas, motocicletas ligeras, monociclos y patinetas motorizadas, con capacidad para una o dos personas y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. De acuerdo con la diputada Karol Jared González Márquez, no se busca restringir su uso, sino integrarlos de manera ordenada al sistema de movilidad, priorizando la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Además, se contempla que los ayuntamientos impulsen infraestructura, medidas de seguridad y regulación específica, mientras que en una siguiente etapa se propondrá la creación de un registro de estos vehículos para tener mayor control. Entre las posibles disposiciones destacan el uso obligatorio de casco en unidades de mayor velocidad, elementos reflectantes y sistemas de frenado adecuados, con el fin de reducir riesgos y garantizar una movilidad más segura en el estado.
Guanajuato
“One Health”: la UG conecta salud humana, animal y ambiental en foro internacional
La Universidad de Guanajuato (UG) concluyó con éxito el 11º Foro y Expo Internacional Salud, Redes y Conocimiento: Educación para el Bien Común, un encuentro que reunió a especialistas internacionales, estudiantes y académicos para reflexionar sobre el enfoque “One Health”, una visión que reconoce la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. Durante las actividades, realizadas en los campus León y Guanajuato, se impulsó el diálogo multidisciplinario a través de conferencias, talleres y espacios de convivencia académica.

La Mtra. Adriana Aguilera Arrieta, Directora de Internacionalización e Interculturalidad de la UG, destacó que el evento se consolidó como un punto de encuentro para fortalecer alianzas internacionales y generar nuevas oportunidades de colaboración. Incluso, señaló que el foro facilitó negociaciones importantes con el Consulado de Canadá en Guadalajara y promovió proyectos estudiantiles vinculados al Ecosistema VIDA UG. Además, resaltó la excelente respuesta de la comunidad universitaria ante esta propuesta enfocada en la salud integral y el bienestar común.
Entre las actividades más destacadas estuvieron las conferencias de la Dra. Jody Hodgins, investigadora de la Universidad de Guelph, Canadá, quien habló sobre la interdependencia entre personas, animales y medio ambiente, así como la participación de la Dra. Shirley Hardman, líder indígena y académica internacional, quien reflexionó sobre los saberes ancestrales y el cuidado comunitario de la salud. El foro cerró con un ambiente festivo y de internacionalización mediante el Sorteo Académico “Bienestar y Educación Global”, donde estudiantes ganaron premios como un viaje académico a Canadá, reafirmando el compromiso de la UG con la educación global, la innovación y la construcción de entornos más humanos y sostenibles.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







