Seguridad
Aseguran droga en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto. – Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron la detención de dos presuntos distribuidores de droga, quienes tenían en su poder 350 dosis en el municipio de Valle de Santiago.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen. Los detenidos fueron identificados como Jaime Adán “N” de 36 años y Karina Elizabeth “N” de 29 años.
Las detenciones se realizaron durante labores de prevención y vigilancia en la carretera a Cerro Blanco, en la comunidad El Borrego, donde los implicados intentaron huir al notar la presencia policial.
En la revisión, a Jaime Adán “N” se le aseguró una mochila con siete bolsas resellables color rosa que contenían hierba verde y seca con características de marihuana, equivalente a 336 dosis.
Por su parte, a Karina Elizabeth “N” se le encontraron cinco bolsas resellables color azul con una sustancia blanca tipo piedra base, equivalente a 15 dosis, además de un teléfono celular.
Los dos detenidos y la droga asegurada quedaron a disposición de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes.
Ocampo Guanajuato
Detienen a hombre con orden de extradición

Ocampo, Gto. — En un operativo conjunto se detuvo en el municipio de Ocampo a un hombre con orden de extradición vigente por homicidio calificado.
El detenido fue identificado como Samuel “N” de 42 años, mexicano y con residencia en Guanajuato.La captura se realizó en la comunidad La Escondida.
Posteriormente, Samuel “N” fue trasladado bajo custodia a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la FGR, en cumplimiento de los tratados bilaterales de cooperación en seguridad y justicia que México mantiene con Estados Unidos.
Nacional
Detienen en Chimalhuacán a presunto generador de violencia vinculado a delitos contra la salud

Chimalhuacán. – Como resultado de labores conjuntas en el marco del Mando Unificado Zona Oriente, fuerzas federales, estatales y municipales detuvieron en este municipio a un objetivo prioritario señalado por delitos contra la salud y como generador de violencia en la región.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal.
Las acciones tácticas se realizaron sobre avenida Lázaro Cárdenas y calle Francisco I. Madero, donde los efectivos ubicaron al sospechoso. Tras marcarle el alto, se efectuó una revisión de seguridad en la que le fueron aseguradas dosis de cristal y cocaína, además de un teléfono celular y dinero en efectivo.
El detenido fue identificado como Brayan “N” de 30 años, quien fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público federal.
De acuerdo con las indagatorias, el sujeto podría estar relacionado con una célula delictiva dedicada a la extorsión de tortillerías, carnicerías y rosticerías mediante amenazas. También se le investiga por su presunta participación en el ataque con un artefacto explosivo contra una tortillería y en el homicidio de una mujer ocurrido el 14 de enero de 2024.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y fortalecer el combate a los grupos delictivos en el oriente del Estado de México.
Seguridad
Dos aseguramientos en Cortázar

Cortázar, Gto. - El primer hecho se registró sobre la carretera estatal Cortázar–Jaral a la altura de la comunidad El Diezmo, donde fue detenido Luis Rodolfo “N” de 26 años, durante un operativo de vigilancia. El sujeto viajaba en una camioneta con reporte de robo vigente y portaba armamento y droga.
En la inspección se le aseguraron:
- Un arma de fuego tipo escuadra.
- 38 cartuchos útiles calibre .22 y un cargador.
- 30 dosis de presunta marihuana.
- 294 dosis de una sustancia con características de cristal.
- 11 mil 330 pesos en efectivo.
- Un teléfono celular y una mochila de tela.
El detenido fue notificado de sus derechos y, junto con el vehículo y los objetos asegurados, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado bajo cadena de custodia.


En una segunda acción, elementos de las FSPE, la FGE y la Guardia Nacional realizaron un cateo en un inmueble de la calle Sóstenes Rocha, en la zona centro de Cortázar. Ahí se aseguró un vehículo Volkswagen Tiguan, modelo 2018, color rojo, también con reporte de robo vigente. Otros automóviles inspeccionados en el lugar no presentaron irregularidades.
-
Guanajuato7 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad5 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos7 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital5 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato7 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos7 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital7 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado7 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.