Connect with us

Nacional

Andrés Manuel López Obrador busca mediante una iniciativa, hasta 53 años de prisión por ataques con drones

Published

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la comisión permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que busca castigar hasta con 53 años de prisión a quien utilice aeronaves no tripuladas o drones para realizar de forma intencional actos en contra de bienes y personas.

La propuesta ya fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y la misma plantea modificaciones al Código Penal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa que esta promoviendo AMLO plantea aumentar hasta en un tercio las penas actualmente establecidas en el Código Penal Federal para quienes intencionalmente realicen actos en contra de bienes, servicios y personas, las cuales actualmente están establecidas entre 15 y 40 años de prisión y una multa de entre 400 y 20 días multa.

Asimismo, se estaría sancionando entre 10 y 20 años de cárcel a quien mediante el uso de drones o aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia arroje artefactos explosivos y sustancias químicas sobre personas o bienes o impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daños.

Se establece que cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública, la pena aumentará hasta en una mitad.

Advertisement

Además establece una pena de prisión de cinco a 10 años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, drogas y materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego.

A quien utilice aeronaves no tripuladas para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de servidores públicos, con la finalidad de ejecutar agresiones en su contra, se le impondrá una pena de tres a 10 años, aunado al decomiso y multa de 50 a 400 UMAS.

La iniciativa que presentó el presidente de la república mexicana, señala que cuando el bien que resulte afectado pertenezca o esté destinado a las fuerzas armadas, la seguridad nacional o la seguridad pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad-

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador propone también incluir a las aeronaves no tripuladas y pilotadas a distancia, entre las armas, municiones y materia para uso exclusivo del ejercito, la armadas y la fuerza área, cuando estas se encuentren adaptadas para transportar, activar y detonar artefactos explosivos y sustancias químicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional ya ha confirmado que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha usado drones con explosivos, no solo en Michoacán, sino también en Jalisco y Guanajuato en contra de policías estatales.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenaza con huelga y protestas en pleno Mundial 2026

Published

on

La tensión entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a escalar. El magisterio disidente anunció una huelga nacional indefinida a partir del próximo 1 de junio, acompañada de marchas, bloqueos y un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo que más encendió la polémica fue la advertencia de que las protestas podrían mantenerse durante el Mundial 2026, aprovechando que “los ojos del mundo estarán sobre México”. Los líderes de la CNTE aseguran que buscarán presión internacional si el Gobierno no atiende sus demandas.

Entre las principales exigencias del movimiento están la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras salariales y cambios al sistema de pensiones. Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció recientemente un aumento salarial para docentes, la CNTE calificó la propuesta como insuficiente.

Las movilizaciones podrían incluir suspensión de clases y bloqueos en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México. Ahora, el conflicto no solo amenaza con afectar el ciclo escolar… también podría convertirse en un problema internacional justo en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta

Continue Reading

Ciudad

“Los héroes que cambian vidas” Guanajuato reconoce la labor de los maestros en su día.

Published

on

Cada 15 de mayo, México celebra el Día del Maestro, una fecha dedicada a reconocer a quienes, con paciencia, esfuerzo y vocación, forman a las nuevas generaciones. Más allá de las aulas y los libros, miles de docentes se convierten diariamente en guías, consejeros y ejemplos de vida para niños y jóvenes guanajuatenses.

En escuelas de distintos municipios, alumnos y padres de familia agradecieron la dedicación de sus maestros con festivales, mensajes y pequeños homenajes. Para muchos estudiantes, un maestro no solo enseña materias, sino también valores, disciplina y motivación para salir adelante, dejando huellas que permanecen toda la vida.

Aunque la profesión enfrenta grandes retos, como largas jornadas y falta de recursos en algunos planteles, los docentes continúan trabajando con compromiso y amor por la educación. En este Día del Maestro, Guanajuato reconoce a quienes dedican su vida a enseñar y construir un mejor futuro para la sociedad.

Continue Reading

Fiscalia

Asesinan a Lucía Guadalupe Mora Ávalos, coordinadora de Morena, en Chihuahua

Published

on

La coordinadora municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua, Lucía Guadalupe Mora Ávalos, fue asesinada a balazos durante un ataque armado registrado la noche del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la también maestra de preescolar viajaba en una camioneta Honda HR-V junto a su esposo cuando sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo. El ataque ocurrió en la colonia Nicolás Fernández.

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que la víctima, de 53 años, presentaba múltiples heridas por arma de fuego. En la escena fueron asegurados casquillos calibre .380 y 9 milímetros, mientras que el esposo de la morenista habría resultado herido.

El crimen provocó reacciones inmediatas dentro de Morena. La dirigente nacional, Ariadna Montiel, aseguró que el asesinato “no puede tratarse como un hecho aislado” y lanzó críticas contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la situación de violencia en el estado.

Hasta ahora no se reportan personas detenidas, mientras autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región. El asesinato vuelve a encender las alarmas por la violencia contra actores políticos en México… especialmente en estados donde la inseguridad sigue fuera de control.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending