Connect with us

Nacional

Andrés Manuel López Obrador busca mediante una iniciativa, hasta 53 años de prisión por ataques con drones

Published

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la comisión permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que busca castigar hasta con 53 años de prisión a quien utilice aeronaves no tripuladas o drones para realizar de forma intencional actos en contra de bienes y personas.

La propuesta ya fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y la misma plantea modificaciones al Código Penal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa que esta promoviendo AMLO plantea aumentar hasta en un tercio las penas actualmente establecidas en el Código Penal Federal para quienes intencionalmente realicen actos en contra de bienes, servicios y personas, las cuales actualmente están establecidas entre 15 y 40 años de prisión y una multa de entre 400 y 20 días multa.

Asimismo, se estaría sancionando entre 10 y 20 años de cárcel a quien mediante el uso de drones o aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia arroje artefactos explosivos y sustancias químicas sobre personas o bienes o impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daños.

Se establece que cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública, la pena aumentará hasta en una mitad.

Advertisement

Además establece una pena de prisión de cinco a 10 años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, drogas y materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego.

A quien utilice aeronaves no tripuladas para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de servidores públicos, con la finalidad de ejecutar agresiones en su contra, se le impondrá una pena de tres a 10 años, aunado al decomiso y multa de 50 a 400 UMAS.

La iniciativa que presentó el presidente de la república mexicana, señala que cuando el bien que resulte afectado pertenezca o esté destinado a las fuerzas armadas, la seguridad nacional o la seguridad pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad-

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador propone también incluir a las aeronaves no tripuladas y pilotadas a distancia, entre las armas, municiones y materia para uso exclusivo del ejercito, la armadas y la fuerza área, cuando estas se encuentren adaptadas para transportar, activar y detonar artefactos explosivos y sustancias químicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional ya ha confirmado que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha usado drones con explosivos, no solo en Michoacán, sino también en Jalisco y Guanajuato en contra de policías estatales.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

PAN exige liberar a Ernesto Ruffo y acusa persecución política de la FGR.

Published

on

El PAN salió en defensa de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, y exigió al Poder Judicial que enfrente su proceso con libertad y bajo un procedimiento imparcial. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, acusó que las instituciones están siendo utilizadas para perseguir a integrantes de la oposición y aseguró que no existen elementos suficientes para mantener al exmandatario en un penal de máxima seguridad.

Ruffo fue detenido el pasado 16 de julio en Ensenada y la Fiscalía General de la República lo señala por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos. Posteriormente, una jueza federal lo vinculó a proceso junto con otros siete empresarios y agentes aduanales, por el presunto ingreso ilegal de más de 2 mil 137 millones de litros de combustible y un supuesto daño superior a 166 millones de pesos al erario.

El caso provocó también el pronunciamiento de 16 exgobernadores panistas y del expresidente Vicente Fox, quienes calificaron a Ruffo como un supuesto preso político y cuestionaron la actuación del Poder Judicial. Fox incluso pidió que el exgobernador pueda enfrentar el proceso bajo prisión domiciliaria, al señalar que la legislación contempla esta posibilidad para personas mayores de 70 años.

Mientras el PAN denuncia una presunta persecución política, la FGR sostiene sus acusaciones contra Ruffo por el caso de huachicol fiscal. Ahora el proceso continuará en tribunales, donde deberá determinarse si existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del exgobernador y de los demás imputados. Por ahora, Ruffo mantiene la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad.

Continue Reading

Ciudad

¿Puede México quedarse con los bienes de “El Mayo”? Claudia Sheinbaum pide a la FGR revisar la viabilidad legal.

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar si existe una base legal para que el Estado mexicano pueda reclamar los bienes y recursos económicos atribuidos a Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente detenido en Estados Unidos. La intención es determinar si parte de ese patrimonio puede recuperarse en beneficio del país.

La mandataria explicó que el análisis estará a cargo de la FGR, que deberá establecer si los bienes presuntamente obtenidos mediante actividades ilícitas pueden ser reclamados por México, independientemente de los procesos judiciales que se desarrollan en territorio estadounidense.

Sheinbaum señaló que cualquier acción deberá sustentarse en la legislación nacional, así como en los acuerdos de cooperación internacional entre ambos países. Por ello, aclaró que primero será necesario conocer el alcance jurídico del caso antes de iniciar cualquier procedimiento para recuperar esos recursos.

La posibilidad de que México reclame parte de esa fortuna abre un nuevo frente legal en uno de los casos de mayor impacto entre ambos países. Ahora será la Fiscalía la que determine si existen las condiciones para iniciar un proceso que permita, en su caso, recuperar bienes para el Estado mexicano.

Continue Reading

Ciudad

Juez dicta prisión preventiva a Ernesto Ruffo y otros siete implicados por presunta red de contrabando de combustible.

Published

on

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, quien es investigado por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible y delincuencia organizada. La medida también fue impuesta a otras siete personas señaladas dentro de la misma investigación.

Tras una audiencia que se prolongó por más de un día, el juez determinó que los imputados permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, mientras se resuelve su situación jurídica. La defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que en los próximos días se definirá si son vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Ruffo estaría relacionado con una presunta red que introducía combustible al país de manera ilegal para evadir el pago de impuestos. La investigación deriva de uno de los mayores aseguramientos de hidrocarburos registrados en México y forma parte de una estrategia federal para combatir este tipo de delitos.

Ernesto Ruffo fue el primer gobernador de oposición en ganar una elección estatal en México, en 1989. Ahora enfrenta uno de los procesos judiciales más relevantes de su trayectoria política, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance de las presuntas operaciones ilegales y la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Continue Reading

Seguridad

Trending