Connect with us

Leon

Agustín “N“ podría enfrentar una pena de hasta 9 años de prisión por el delito de acoso sexual.

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado un importante avance en la lucha contra el acoso sexual. Un hombre ha sido vinculado a proceso penal por este delito en la ciudad de León.

Se trata de Óscar Agustín “N”, quien enfrentará un proceso penal luego de que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género reuniera pruebas en su contra.

Los hechos ocurrieron en la colonia Fracciones de Crespo. Según la denuncia presentada, el imputado se acercó a una mujer en una parada de autobús, donde realizó tocamientos inapropiados y gestos lascivos. Posteriormente, a bordo de su vehículo continuó con su conducta ofensiva tocándose desnudo frente a su víctima.

Tras la denuncia y una exhaustiva investigación, se logró identificar y capturar al acusado, quien ahora enfrentará las consecuencias legales de sus actos.

El Código Penal del Estado de Guanajuato, actualizado en 2024, establece penas de hasta siete años de prisión y multas económicas para quienes cometan acoso sexual. Si la víctima es menor de edad, la pena puede aumentar hasta nueve años de prisión.

Advertisement

Este tipo de agresiones tiene un impacto profundo y duradero en las víctimas, con efectos que pueden ser emocionales, físicos, sociales y laborales:

Puede dejar Impacto emocional y psicológico, ansiedad, depresión, estrés postraumático y aislamiento social. Así como consecuencias físicas, trastornos del sueño, dolores de cabeza y afectaciones en la salud general.

También puede tener repercusiones en el ámbito laboral o académico, disminución del rendimiento, desmotivación e incluso abandono de estudios o empleo. E incluso efectos sociales, pérdida de confianza en los demás y dificultades en relaciones personales.

Advertisement

Leon

COLECTIVO DE GUANAJUATO NOS HABLA ACERCA DE LOS DESAPARECIDOS EN EL MUNICIPIO DE LEÓN

Published

on

En TVGUANAJUATO nos dimos la tarea de contactar con el colectivo unidos por los desaparecidos de león para escuchar directamente de ellos la triste realidad que se vive en materia de personas no localizadas. Obtener información directa de estas organizaciones permite ofrecer un panorama realista y objetivo, por lo tanto, verídico para la audiencia guanajuatense.

¿QUÉ NOS COMPARTEN EL COLECTIVO?

Rocío Gómez, integrante del colectivo nos comenta que ha habido un incremento en materia de desaparecidos a finales del año pasado en el municipio y, en lo que llevan del año, hay alrededor de cien desaparecidos.  La mayoría de estas personas son masculinos y la cantidad de menores de edad que componen esta cifra es mayoritaria. Afortunadamente muchos se han encontrado con vida.

A inicios de año se realizaron búsquedas y, aunque el colectivo no ha sido objeto de amenazas o ataques como otros de otros estados, Rocío declara que los lugares en que realizan estas exploraciones son peligrosos y que, actualmente, están reforzando el tema de seguridad.

Mencionan que sí han tenido el apoyo por parte de las organizaciones gubernamentales correspondientes, es decir, la fiscalía y la comisión de búsqueda.   

EN MATERIA DEL RANCHO IZAGUIRRE

Advertisement

Indagamos un poco acerca de este tema, el cual no se ha tenido mucha novedad. El colectivo de Unidos por los desaparecidos en León menciona que sí han ido al Rancho Aguirre y que varios integrantes han cambiado sus carpetas a Jalisco, pues ha habido similitud de prendas. Sin embargo, el proceso para tener información y acceso a dicha ropa ha quedado estancado debido a la falta de respuesta de las autoridades de estado vecino.

Por: Montserrat Rodríguez

Continue Reading

Estado

Cae Miguel el asesino cruel de Milagros. Sólo hechos.

Published

on

En el crimen hay muchas dudas y mitos magnificados, por el actuar pernicioso de las autoridades.

Estos son los hechos:

Milagros era cajera de un supermercado, muy temprano salió de su casa ubicada muy cerca, a tan solo unas cuadras, de dónde no pudo llegar a resguardarse.

Eran las 6:40 de la mañana, cuando a Miguel se le ve acercarse, en un vídeo de una cámara de seguridad, “no tengo a nadie” o “no tengo nada” son las palabras que se alcanzan a escuchar cuando Miguel se abalanza sobre su víctima que solo puede recibir las dolorosas cuchilladas, mientras grita de dolor, la tercera es en el corazón, su vida esta sentenciada, el sigue en línea recta y desaparece de la toma mientras Mila quejándose, camina dibujando un irregular figura circular, en media calle Zumpango en el municipio de León, cuando acuden a darle ayuda, es muy tarde, en pocos minutos su vida se consume mientras la sangre abandona su cuerpo.

Miguel de 40 años, salió casi media hora antes de su casa, para caminar en perspectiva de ataque, hacia el encuentro de su víctima.

Mila, como la llamaban sus vecinos, cumplía 40 años, en la casa, hermanos y madre, le iban a preparar enchiladas con lechuga y un pastel a su regreso para festejarla. Nuca llegó.

Miguel vuelve a caminar de regreso a su casa, donde convence a familia de abandonar el lugar, que muy pronto fue asegurado por las fuerzas estatales gracias a las redes sociales.

La sociedad llena de furia aún el fin de semana tenía Guanajuato como trading, con cientos de miles de interacciones, se reconoció al asesino, en las redes se difunde la fachada de su casa, la dirección, su número telefónico, más imágenes.

En vídeo se puede ver al presidente de El Salvador Nayib Bukele, llamar rata al asesino después de ver el vídeo, aprovecha para ningunear el trabajo de los organismos protectores de derechos humanos,

En la mañanera el presidente Andrés López Obrador habla del hecho y promete “que no habrá impunidad”,  más tarde, corre el falso rumor, de que Miguel fue encontrado muerto en su casa, se desmiente de inmediato.

Es alrededor de 36 horas después del atroz ataque, que en las redes sociales del gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el presidente municipal de Guanajuato, presumen en sus redes sociales la captura debido al trabajo de colaboración entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal y la Fiscalía Estatal, que por fin resuelve uno de miles asesinatos.

Lo cierto, también, es que, pese a que las autoridades no tardaron en colgarse la resolución del caso, se habla de que el autor del crimen se entregó con una llamada al 911… fue atrapado con facilidad, frente una gasolinería en la colonia Noria Alta, a la salida de la capital del estado que suma miles de ataques similares a mujeres.

“No soporto la presión”, en su examen médico se comprueba; que no está bajo el efecto de ninguna droga o intoxicado, se expresa con normalidad y no aparenta rasgos de algún padecimiento mental, estopa cansada… “no ha dormido desde que asesinó a Milagros”.

Continue Reading

Accidentes

Tras casi 24 horas de búsqueda, fue localizado el cadáver del pequeño David, quien la noche del lunes fue arrastrado por la corriente del rio Los Naranjos.

Published

on

El lunes 27 de septiembre, lo que comenzó como una tarde de juego y diversión, se convirtió en un momento de angustia y desesperación para los familiares del pequeño David, un niño de 9 años que fue arrastrado por el arroyo Los Naranjos en la colonia León 1

De acuerdo con información de sus allegados, alrededor de las 17:40 horas, el menor se encontraba jugando en compañía de sus amigos a las afueras de su domicilio, cuando la fuerte corriente del río, presuntamente resbaló y lo derribó, revolcándolo varios metros. Por lo que corporaciones de rescate acudieron a varios puntos en búsqueda del pequeñito, debido a la caída de la noche y las condiciones de la zona, las labores se complicaron, así que tuvieron que suspender los trabajos, sin embargo, la mañana de este martes 28 al filo de las 7 horas, rescatistas, protección civil, Sedena, Sapal, obra pública y familiares reanudaron las actividades en busca de David.

Con trabajos coordinados, las diferentes dependencias mantuvieron estrecha comunicación. Con el equipo necesario y las medidas establecidas, personal de rescate inició la localización del menor, abarcando gran perímetro que pudo haber recorrido. Se informó que 8 kilómetros de distancia recorren el arroyo pasando por las principales avenidas y bulevares de la ciudad. Claudia N madre del infante señaló que vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis negros cuando ocurrió el percance.

Trascendió que, durante las jornadas de búsqueda, agentes de tránsito rescataron a un masculino que responde al nombre de Alberto Jorge de 44 años el cual fue también arrastrado por la corriente del Malecón del Río de los Gómez quien fue valorado y revisado por paramédicos, su estado de salud se reportó estable.

Ya al atardecer de este martes 28 de septiembre, luego de casi 24 horas de búsqueda, el cuerpo sin vida de un menor fue localizado en la comunidad de Puerta de San Germán, sobre el arroyo, por lo que se trasladan autoridades al lugar para verificar si se trata del pequeño David.

Continue Reading

Seguridad

Trending