Connect with us

Gente

El suicidio, un serio problema de salud pública

Published

on

Los casos de pérdidas humanas a causa del suicidio son cada vez más escuchados; ocurren mayormente en jóvenes de 18 a 29 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Hoy en día es un serio problema de salud pública que debe ser abordada adecuadamente, señala la Organización mundial de la salud, también conocida por sus siglas: (OMS).

Entiéndase por suicidio como un acto deliberado de quitarse la vida, es decir, es un acto cometido por una persona que tiene la intención de morir y causar su propia muerte.

En el 2023 se registraron ocho mil 837 suicidios que representaron el 1.1% de las muertes registradas en total en México. En el estado de Chihuahua tuvo el mayor numero de suicidios, mientras que el Estado de Guerrero tuvo el menor número de casos. Guanajuato, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar con 558 casos. 

Las causas del este acto son múltiples, ya que influyen factores sociales, culturales, biológicos y ambientales presentes a lo largo de toda la vida.

La estigmatización y la falta de información evita que la gente con comportamientos suicida sea identificada y que las personas que saben que padecen enfermedades que induzcan a pensar en el suicidio busquen atención médica adecuada por miedo o vergüenza.

Entre las actitudes más frecuentes en personas que están más vulnerables a conceptualizar y ejecutar el suicido son los siguientes: hablar y escribir frecuente sobre la muerte o el suicidio, hacer comentarios sobre sentirse incapaz, inútil o que no tienen valor, expresiones que muestran la falta de motivación para vivir, aumento del consumo de sustancias dañinas para la salud, aislamiento de amigos y familia, comportamientos imprudentes, marcados cambios de humor y comentarios sobre sentirse atrapado o sentirse una carga para los demás.

Advertisement

Cuando una persona es identificada con actitudes e ideas sobre el suicido es necesario canalizarlo a servicios profesionales de salud mental y mantener conexiones sólidas con personas y familia.

La OMS ha organizado una guía para prevenir el suicidio, entre los puntos más destacables se encuentra: fomentar actitudes socioemocionales en niños y adolescentes, dar seguimiento a las personas que están en terapia, educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el tema.

El suicidio es la consecuencia, en su mayoría, de una enfermedad mental, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. Las enfermedades mentales son reales y, como se mencionó desde un inicio, el número aumenta cada año. Evitemos más muertes de personas que se sienten estancadas, pongamos atención al comportamiento de las personas que nos rodean, informémonos y seamos amables, pero sobre todo empáticos con los demás.       

Montserrat Rodríguez

Advertisement

Comunidades

Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.

Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.

Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.

Continue Reading

Ciudad

Cae Guadalupe “N” por presunta red de contrabando de combustible ligada al caso de Ernesto Ruffo.

Published

on

La Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a Guadalupe “N”, señalada como presunta integrante de la red de contrabando de hidrocarburos por la que también es investigado el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Con esta captura, ya son nueve las personas detenidas por este caso.

La mujer fue ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y enfrenta acusaciones por presunta delincuencia organizada y contrabando. De acuerdo con la FGR, Guadalupe Hernández Hinojosa era apoderada legal de Ingemar, empresa en la que Ruffo Appel aparece como socio y que, según la investigación, habría sido utilizada para operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible al país.

La investigación comenzó a tomar fuerza tras el aseguramiento de 33 ferrotanques con hidrocarburos en Coahuila, en 2025. La Fiscalía sostiene que el combustible habría sido introducido a México mediante operaciones irregulares y que el caso habría provocado un daño al erario, aunque las responsabilidades individuales todavía deberán determinarse ante un juez.

Con esta nueva detención, las autoridades amplían las investigaciones sobre una presunta estructura que involucraría a empresarios, representantes legales y operadores relacionados con el traslado de combustible. Ernesto Ruffo permanece bajo proceso, mientras la FGR continúa buscando determinar quiénes participaron y cuál fue el alcance de las operaciones investigadas

Continue Reading

Ciudad

¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.

Published

on

La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.

Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.

La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.

Continue Reading

Seguridad

Trending