Nacional
A un año del primer caso del gusano barrenador en México
Hace un año, la confirmación del primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) encendió las alertas en el sector pecuario mexicano. Hoy, a 12 meses de distancia, los indicadores muestran un panorama distinto: el de un país que actuó con coordinación y respaldo científico para proteger a sus ganaderas y ganaderos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó un balance que brinda certeza al sector y a las familias que dependen de la actividad ganadera.
El GBG es una plaga de alto impacto zoosanitario; sin embargo, los resultados actuales confirman que su avance ha sido contenido. A un año del primer caso:
• Los casos activos representan solo el 0.003 por ciento del hato ganadero nacional, una fracción mínima del total de animales.
• El 99.9 por ciento de los casos positivos se localiza en la región sur–sureste, lo que demuestra que la plaga está controlada y no se ha extendido a otras zonas del país.
• En el norte no se registra ningún caso activo, gracias a las acciones de vigilancia, trampeo e inspección implementadas desde el inicio del brote.
Para alcanzar estos resultados, se han revisado y tratado 2.2 millones de cabezas de ganado en puntos de verificación, lo que permite impedir el movimiento de animales potencialmente infectados hacia regiones libres
Nacional
“Reforma electoral no busca debilitar al INE” asegura Sheinbaum en medio de las críticas
La presidenta Claudia Sheinbaum negó este jueves que la reforma electoral impulsada por su gobierno busque quitarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), una de las principales críticas de la oposición y de algunos sectores de la sociedad.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la iniciativa, aún en construcción, está orientada a “reforzar la democracia participativa” y enfrentar los retos del sistema electoral actual, incluidos los altos costos y la representación de la ciudadanía.
La mandataria rechazó las acusaciones de autoritarismo y de querer concentrar poder en el Ejecutivo, argumentando que las libertades políticas, los espacios de oposición y las voces diversas seguirán vigentes. Aseguró que, aunque la reforma contempla ajustes como la reducción de gastos en el INE, partidos políticos y órganos locales, no afectará la autonomía ni la operación de estas instituciones.

Sheinbaum afirmó que el proyecto aún no está terminado y que será enviado al Congreso probablemente en febrero, con mecanismos para que la ciudadanía participe más activamente en decisiones públicas.
La discusión alrededor de la reforma electoral ha generado escepticismo incluso dentro de aliados del gobierno, y todavía falta que se concreten consensos antes de su presentación formal.
México
Ricardo Anaya acusa a Morena de impulsar una “Ley Maduro” para controlar elecciones
El senador panista Ricardo Anaya lanzó este miércoles una fuerte acusación contra el partido Morena, al afirmar que la reforma electoral que impulsa el oficialismo no es solo un cambio legal, sino una “Ley Maduro” diseñada para controlar las elecciones en México.
Anaya aseguró que la eventual reforma electoral y la propuesta de revocación de mandato responden al “miedo” de Morena ante la caída de su popularidad, y que buscan aferrarse al poder alterando las reglas del juego democrático.
El senador panista ha advertido que, en su opinión, este paquete de cambios podría significar una concentración de poder similar al modelo político que se observa en Venezuela bajo Nicolás Maduro, de ahí el nombre que le dio a la propuesta.


Aunque el contenido formal de la reforma todavía no se ha presentado como iniciativa concreta, las críticas de Anaya se suman a las de otros opositores que ven en estos cambios una amenaza a la transparencia y autonomía de los procesos electorales.
La discusión se intensifica mientras la oposición pide garantías de que cualquier modificación a la ley electoral preserve el derecho de los ciudadanos a elegir libremente y sin interferencias.
Nacional
Gusano barrenador: reducción en un 57% de los casos activos
Con el objetivo de contener la propagación de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha un plan de atención emergente en Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz, el cual contempla acciones de vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como medida de supresión.
De manera complementaria, se implementó el Protocolo de Movilizador Confiable, con el que se busca fortalecer y formalizar los controles en la cadena de abasto de ganado. Asimismo, se determinó la suspensión preventiva de la movilización de animales provenientes de las áreas afectadas hacia engordas ubicadas en Nuevo León, junto con el reforzamiento de los esquemas de inspección y vigilancia en esa entidad.
En cuanto a la infraestructura para el control de la plaga, la nueva planta de producción de moscas estériles ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, presenta un avance del 48 por ciento en su construcción y se prevé que inicie operaciones durante el primer semestre del año. Una vez en funcionamiento, permitirá duplicar la capacidad actual de producción, alcanzando un total estimado de 200 millones de moscas estériles por semana.
El Senasica subrayó que la notificación oportuna de casos sospechosos resulta clave para el control sanitario y aclaró que no se aplican cuarentenas ni sanciones a las unidades de producción afectadas. En su lugar, se implementan medidas técnicas preventivas y tratamientos veterinarios para atender a los animales.
Estas acciones forman parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos, en el que la coordinación entre productoras y productores, gobiernos estatales y autoridades sanitarias federales es fundamental para avanzar en el control y eventual erradicación del gusano barrenador del ganado.
-
Guanajuato10 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad9 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato10 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos10 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


