Connect with us

Redes Sociales

La red social Facebook le entra a la elección de jueces y magistrados del poder de la Federación

Published

on

Este lunes la red social Facebook, comenzó a ofrecer a los usuarios mexicanos, la inclusión de un marco para la fotografía de perfil dónde se conmina a participar en las elecciones del primero de junio.

Es interesante señalar que la red social más exitosa en México, solía ofrecer este tipo de Marcos conmemorativos, principalmente para temas festivos como la Navidad, el año nuevo o el Día de Muertos.

También se ha visto la utilización de estos marcos para solicitar ayuda para países en crisis, lo mismo que para la agenda social cómo son los temas ambientales o la diversidad.

La iniciativa de la red social sorprende cuando las cadenas de televisión nacionales han sido acusadas de transmitir mensajes pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque apenas dio inicio está sorprendente campaña digital, ya se cuentan unas cuantas decenas de miles de usuarios que han optado por utilizar los Marcos que invitan a participar en la elección del domingo.

Independientemente de la controversia que se suscite sobre la introducción de Facebook en las elecciones del poder judicial de la Federación, será interesante conocer cuántos de los casi 100 millones de usuarios que utilizan Facebook en México, van a participar en esta iniciativa.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Hasta 8 años de cárcel por crear contenido íntimo saldo con IA.

Published

on

El Senado analiza una reforma para castigar con prisión la creación de imágenes, videos o audios íntimos falsos mediante inteligencia artificial, cuando sean elaborados sin el consentimiento de la persona representada. La propuesta busca actualizar la legislación ante el crecimiento de los llamados deepfakes.

El proyecto plantea modificar el Código Penal Federal para considerar como violacion a la intimidad sexual no solo la difusión de este material, sino también su creación, edición o simulación mediante herramientas digitales, siempre que la persona pueda ser identificada o representada de manera realista.

De aprobarse, quienes generen este tipo de contenido podrían enfrentar de cuatro a ocho años de prisión, además de una multa de entre 400 y mil veces el valor diario de la UMA. Las mismas sanciones aplicarían a determinadas conductas relacionadas con la elaboración de estos materiales.

La propuesta ya fue enviada al Senado por la Cámara de Diputados y actualmente es analizada en comisiones. Todavía no es una ley, por lo que deberá completar el proceso legislativo antes de entrar en vigor.

Continue Reading

Nacional

Liberan a implicados del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca tras acuerdo con víctimas

Published

on

A casi cuatro meses de la tragedia que dejó 14 muertos y decenas de heridos en Oaxaca, dos de los principales implicados en el descarrilamiento del Tren Interoceánico recuperaron su libertad.

Una jueza federal ordenó la liberación de Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor, y Ricardo Mendoza Cerón, despachador, luego de aprobar un acuerdo reparatorio con las víctimas del accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, 145 personas afectadas aceptaron la reparación integral del daño por parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operada por la Secretaría de Marina, lo que permitió cerrar el proceso penal.

Ambos trabajadores enfrentaban cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, y permanecieron más de 100 días en prisión. Sin embargo, con esta resolución, el caso queda prácticamente concluido en este frente judicial.

Aún así, no todo está cerrado: un tercer implicado, el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, continúa prófugo.

La decisión ha generado debate en redes: para algunos es justicia reparadora; para otros, impunidad tras una tragedia nacional.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato

Pleito entre taxista y conductor en Guanajuato capital.

Published

on

Lo que empezó como una discusión por un lugar terminó en pelea.
Un conductor particular, presuntamente en estado inconveniente, comenzó a discutir con un taxista… y la situación escaló rápidamente hasta los golpes.
Testigos señalan que el hombre traía a su hijo al momento del altercado.
Elementos de tránsito acudieron al lugar para revisar si el taxista había sido lesionado o golpeado durante la agresión.


Finalmente, la grúa se llevó el vehículo del conductor involucrado, quien fue sancionado por su participación en la pelea.
Pero este no es un caso aislado.
En Guanajuato capital, los conflictos entre taxistas y conductores de plataformas como Uber se han vuelto cada vez más frecuentes.
Desde el aumento de unidades, la competencia por el pasaje ha generado constantes enfrentamientos.
Además, ciudadanos reportan que tanto taxis como Ubers suelen adueñarse de espacios públicos:
invaden paradas de camión
bloquean zonas indebidas
y obligan a usuarios del transporte público a descender en plena calle, poniendo en riesgo su seguridad.
Una problemática que sigue creciendo… y que, como vemos, ya está pasando de la molestia al conflicto directo.

Continue Reading

Seguridad

Trending