Connect with us

Guanajuato

Martín López Camacho se despide del PAN tras años de militancia activa

Published

on

Apaseo el Alto, Gto. — Martín López Camacho, expresidente municipal de Apaseo el Alto y exdiputado local en la pasada legislatura, comunicó formalmente su decisión de separarse del Partido Acción Nacional (PAN), organización política en la que militó durante varios años y a la que representó en diversos cargos tanto de elección como de designación.

La notificación fue dirigida a Aldo Iván Márquez Becerra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, y en ella el exlegislador expuso que, después de un periodo de reflexión tras concluir su último encargo, tomó la determinación de no continuar como miembro activo del partido.

En su carta, López Camacho hizo un repaso de su paso por Acción Nacional, asegurando que su participación estuvo guiada por principios como el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiaridad. Destacó que su compromiso con el PAN siempre fue desde una postura de entrega y responsabilidad, y que la experiencia adquirida en las distintas responsabilidades que asumió le permitió crecer como ciudadano y como político.

Recordó que formó parte de una etapa del partido que se distinguía por su carácter democrático, tanto en los procesos internos como en el ejercicio del poder público, y valoró haber contribuido a la construcción de soluciones junto a la ciudadanía, sin perder la esencia partidista.

También planteó una postura crítica sobre el momento actual, al señalar que, con el paso de los años, desarrolló una actitud abierta a la autocrítica y a la necesidad de escuchar lo que la sociedad espera de sus representantes. Reconoció que no siempre se han tomado las mejores decisiones y asumió responsabilidad por los errores cometidos, empezando por los propios.

Aunque no dejó claro si se incorporará a otro proyecto político, la carta refleja un alejamiento consciente de la actual línea del PAN y la búsqueda de nuevos caminos para continuar su participación en la vida pública.

Advertisement

Advertisement

Ciudad

Omar García Harfuch revela que el alcalde asesinado de Temoac era investigado por presuntos vínculos con grupos delictivos.

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, Morelos, asesinado esta semana dentro de la Presidencia Municipal, era investigado por presuntos vínculos con células delictivas que operan en la región. La revelación se dio durante la conferencia matutina del Gobierno federal.

De acuerdo con Harfuch, las investigaciones apuntan a que el edil mantenía posibles relaciones con estructuras dedicadas a delitos de alto impacto. Además, señaló que una de las principales líneas de investigación sobre el asesinato considera un posible conflicto entre estos grupos delictivos.

El funcionario también indicó que las autoridades ya investigaban otros hechos relacionados con el entorno del alcalde, además de que algunos integrantes de la administración municipal permanecen bajo indagatoria. Como parte de las diligencias, las oficinas del Ayuntamiento fueron aseguradas para recabar evidencia.

Mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones, el caso ha generado un fuerte impacto por tratarse del asesinato de un presidente municipal que, al mismo tiempo, era objeto de una investigación federal. Las autoridades aseguraron que continuarán las indagatorias para esclarecer tanto el homicidio como los presuntos vínculos del edil con actividades ilícitas.

Continue Reading

Ciudad

El Día de la Cueva: la tradición que cada 31 de julio reúne a miles en el Cerro de la Bufa.

Published

on

Cada 31 de julio, el Cerro de la Bufa se llena de vida con la celebración del tradicional Día de la Cueva, una de las festividades más representativas de Guanajuato capital en honor a San Ignacio de Loyola. Esta tradición tiene su origen en la estancia del santo en una cueva de España, donde permaneció once meses, de marzo de 1522 a febrero de 1523, como parte de un acto de penitencia que con el tiempo dio origen a esta celebración.

A más de un siglo de distancia, la fiesta conserva su esencia y continúa congregando a miles de locales y turistas. Las kermeses, los puestos de antojitos, bebidas, artesanías y recuerdos, así como las tradicionales luchas libres y el recorrido hasta la cima del cerro, forman parte del ambiente festivo. Incluso los fuertes aguaceros que suelen sorprender a los asistentes no detienen la celebración; por el contrario, muchos consideran que terminar empapados es parte del encanto de esta emblemática tradición guanajuatense.

La memoria de esta festividad fue plasmada por Manuel Leal, destacado cronista, escritor, pintor y maestro nacido en Guanajuato capital en 1893, quien en 1960 retrató el Día de la Cueva como una de las expresiones más representativas de la identidad de la ciudad. Su legado artístico e histórico continúa preservando la historia y las costumbres de Guanajuato para las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ciudad

Asesinan al alcalde de Temoac, Morelos: Meses antes había denunciado amenazas de un grupo delictivo.

Published

on

El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado a balazos dentro de la Presidencia Municipal, luego de que hombres armados irrumpieran en el edificio y abrieran fuego contra él. El ataque ocurrió apenas unos meses después de que el edil sobreviviera a un atentado y recibiera amenazas atribuidas a un grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, en mayo apareció un mensaje en el municipio en el que se presionaba al presidente municipal para someterse a los intereses de una organización criminal. Días antes del crimen, las autoridades ya mantenían vigilancia en la zona debido al clima de violencia que se vive en esa región de Morelos.

Tras el asesinato, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras la Fiscalía de Morelos inició las diligencias correspondientes. Horas después del ataque, también fue cateada la Presidencia Municipal como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio.

El crimen ha generado preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país y vuelve a poner en el centro del debate la violencia que enfrentan diversas autoridades municipales. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este caso.

Continue Reading

Seguridad

Trending