Connect with us

Política

Los guanajuatenses, están poco enterados de las reformas conocidas como Plan B

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó un “plan C”, luego de que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve ministros votaron para suspender, las reformas, aprobadas por los legisladores, conocidas como “el Plan B”.
El “Plan C” es una estrategia propuesta por el presidente López Obrador para las próximas elecciones. Consiste en que la gente no vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación. Es decir, se busca que la población vote por los partidos y candidatos que apoyen la transformación del país. Esta estrategia ya fue aplicada en las elecciones del 2018.
Hay que recordar, que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional contra las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Incluso, este plan, conllevaría que hubiera una reforma al poder judicial, en dónde se establecerían las medidas, para que los jueces de la suprema corte de justicia de la Nación, fueran elegidos por voto universal.
La respuesta del público consultado, fue de aprobación, hacia un cambio democrático, en la forma que opera este tercer poder, en que se compone el estado mexicano, sin duda, la idea. levanto el entusiasmo de quienes participaron en la investigación de estudio de opinión, realizada, por el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato.

Advertisement

Justicia

Golpe al bolsillo de los partidos políticos: INE revisa sanciones que superarían los 706 millones

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza imponer multas por hasta 706.9 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales tras detectar diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Las sanciones surgen de la revisión de 553 informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2024, donde se identificaron inconsistencias en el uso del financiamiento que reciben los partidos.

Entre las faltas más frecuentes destacan gastos no comprobados, egresos no reportados y recursos cuyo destino no pudo verificarse, además de incumplimientos en la obligación de destinar dinero a capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De acuerdo con los dictámenes preliminares, el Partido del Trabajo (PT) concentraría la sanción más alta, seguido por PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, todos con montos distintos por irregularidades detectadas.

Incluso, algunos casos podrían ser enviados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para investigar el origen o destino de ciertos recursos.

El proceso aún está en revisión dentro del organismo electoral, pero el monto total de sanciones refleja una de las fiscalizaciones más severas contra partidos en los últimos años.

Advertisement
Continue Reading

Derechos Humanos

Sandra Pedroza entrega pañuelo verde a la gobernadora

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Sandra Pedroza entregó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo un pañuelo verde y el libro “Todos deberíamos ser feministas” de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, tras la presentación del Segundo Informe de Gobierno. El gesto, explicó la legisladora, busca recordar el compromiso que existe con las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato.

Más tarde, durante la sesión en el Pleno del Congreso del Estado, Pedroza replicó la entrega del pañuelo y del libro a distintas diputaciones, incluidas las del Partido Acción Nacional, como un llamado a mantener presentes las causas feministas dentro de la agenda pública y en las decisiones legislativas.

La diputada señaló que el objetivo es que el feminismo no se quede únicamente en discursos, videos o comunicados en fechas conmemorativas, sino que se refleje todos los días en las políticas y decisiones de gobierno. De acuerdo con Pedroza, la gobernadora recibió el gesto con agrado y explicó que el libro fue entregado a nombre de colectivas feministas

Continue Reading

Guanajuato

Buscan sancionar el abandono de carreteras como falta administrativa grave en Guanajuato

Published

on

La diputada de Morena, Plásida Calzada Velázquez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato con el objetivo de que la falta de mantenimiento en calles y carreteras sea considerada una falta administrativa grave. La propuesta plantea añadir los artículos 62-1 y 62-2 para sancionar a las autoridades que, contando con facultades y presupuesto, omitan de manera reiterada o injustificada la conservación de la infraestructura vial, poniendo en riesgo la seguridad de la población y el buen uso de los recursos públicos.

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que el deterioro de las vialidades hasta quedar prácticamente intransitables representa un retroceso en los derechos de la ciudadanía. Indicó que cuando las autoridades permiten que las carreteras se destruyan por falta de mantenimiento, se vulnera el derecho a la movilidad y se afecta directamente la calidad de vida de las comunidades, especialmente en zonas rurales.

Como ejemplo, mencionó diversos tramos en el municipio de Tierra Blanca, entre ellos el camino El Once–Cerro Colorado y la vía que conecta a las comunidades indígenas de Cerro Colorado y Cuesta de Peñones. Estas carreteras fueron asfaltadas en 1995, pero actualmente presentan un grave deterioro debido al abandono. La iniciativa también contempla que los Órganos Internos de Control revisen periódicamente los programas de mantenimiento y den aviso cuando detecten posibles irregularidades o incumplimientos por parte de las autoridades responsables.

Continue Reading

Seguridad

Trending