Política
Los guanajuatenses, están poco enterados de las reformas conocidas como Plan B
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó un “plan C”, luego de que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve ministros votaron para suspender, las reformas, aprobadas por los legisladores, conocidas como “el Plan B”.
El “Plan C” es una estrategia propuesta por el presidente López Obrador para las próximas elecciones. Consiste en que la gente no vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación. Es decir, se busca que la población vote por los partidos y candidatos que apoyen la transformación del país. Esta estrategia ya fue aplicada en las elecciones del 2018.
Hay que recordar, que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional contra las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Incluso, este plan, conllevaría que hubiera una reforma al poder judicial, en dónde se establecerían las medidas, para que los jueces de la suprema corte de justicia de la Nación, fueran elegidos por voto universal.
La respuesta del público consultado, fue de aprobación, hacia un cambio democrático, en la forma que opera este tercer poder, en que se compone el estado mexicano, sin duda, la idea. levanto el entusiasmo de quienes participaron en la investigación de estudio de opinión, realizada, por el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato.
Economia
“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.
El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.



El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.
Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.
Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.
Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.
La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.
Gobierno
Claudia Sheinbaum nombra a Héctor Romero al frente de Aduanas con el reto de aumentar ingresos y modernizar el sistema.
En un movimiento clave para el sistema fiscal del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de Héctor Romero como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Rafael Marín Mollinedo.



El relevo ocurre en un momento estratégico: las aduanas representan una de las principales fuentes de ingresos del país y están bajo presión por combatir el contrabando y mejorar la recaudación.
Romero, quien venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, asume el cargo con una misión clara: incrementar la recaudación y acelerar la digitalización de los procesos aduaneros, una de las apuestas del gobierno federal para cerrar fugas de recursos.
La salida de Marín, explicó Sheinbaum, ya estaba prevista desde hace tiempo y no responde a motivos electorales. Incluso, reconoció su gestión al destacar que durante su periodo se logró un aumento importante en la recaudación aduanera.
Ahora, el nuevo titular enfrenta un escenario complejo: fortalecer la vigilancia, combatir redes ilegales y modernizar un sistema clave para el comercio exterior mexicano.
El mensaje es claro:
las aduanas siguen siendo una pieza central en la estrategia económica del país… y el reto apenas comienza.
Economia
Caseta Guanajuato–Silao en la mira. Presidenta Claudia Sheinbaum revisa su legalidad y posible liberación.
Durante la conferencia matutina de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la caseta de cuota en el tramo Guanajuato–Silao, luego de las peticiones ciudadanas para su liberación. La mandataria señaló que, conforme a la ley, en México no puede existir una carretera de cuota sin una alternativa libre que garantice accesibilidad y conectividad para la población.



En ese sentido, explicó que el gobierno federal impulsa el programa de rehabilitación carretera conocido como “Bachetón”, mediante el cual se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos durante este año para repavimentar, bachear y mejorar las vías federales sin cuota. Subrayó que este esfuerzo busca precisamente fortalecer las rutas libres y evitar que se incurra en violaciones a la normativa vigente.
Asimismo, la presidenta informó que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, revisar el caso en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Indicó que, al tratarse de una concesión estatal, primero debe existir una concesión federal al estado y posteriormente a particulares, por lo que se analizará la factibilidad jurídica y técnica de retirar la caseta, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


