Guanajuato
Julio César García Sánchez: el regidor camaleónico que sueña con la alcaldía.
Si la lealtad tuviera un precio, al regidor Julio César García Sánchez ya le hubieran puesto etiqueta de descuento. Llegó al Ayuntamiento de Guanajuato cobijado por Morena, pero ha terminado convertido en el mejor soldado del PAN. Ahora, en un giro digno de un culebrón político, ya anda en precampaña asegurando que será el próximo presidente municipal. Sueño guajiro, pero soñar es gratis.
El pasado domingo (23 de marzo) en la comunidad de Santa Teresa, colonia Buenos Aires, Julio César se paseó como si ya tuviera la banda de alcalde en el pecho. Prometió drenaje, agua potable, pavimentación de calles, rehabilitación de canchas, y hasta les aseguró a los vecinos que les daría todo lo que pidieran. Solo le faltó prometerles un puente, aunque no haya río. Eso sí, todo lo dijo envuelto en los colores de Morena, como si sus votaciones en el Ayuntamiento no demostraran su total sumisión al PAN.
Pero, ¿quién es Julio César García Sánchez? La pregunta es válida, porque su historia está llena de giros y cambios de camiseta. En 2015 fue regidor por el PRD, hasta que el Congreso del Estado lo desaforó tras ser denunciado penalmente por agresión física contra una joven. Después de un conveniente retiro político, resurgió como asesor del senador morenista Emmanuel Reyes Carmona. Y en 2024, gracias a los 29,584 votos de ciudadanos que creyeron en la Cuarta Transformación, volvió a la política como regidor.
Pero en lugar de representar los principios de Morena—justicia, democracia y austeridad—Julio César ha decidido ser más panista que el propio PAN. No hay una sola sesión del Ayuntamiento donde no haya votado a favor de la agenda de la alcaldesa Samantha Smith. Aplaudió con entusiasmo el Plan de Desarrollo Urbano que pone en riesgo zonas ecológicas como el Cerro de la Bufa y la Sierra de Santa Rosa. También aprobó sin chistar el viajecito a España donde, junto con la presidenta municipal y otros funcionarios, se gastaron más de un millón de pesos en supuesta promoción turística.
Los votantes de Morena lo llevaron al poder para ser contrapeso del PAN, no su aliado incondicional. Pero en cada decisión, Julio César ha dejado claro que no le interesa la agenda de la 4T, sino la de quienes ya gobiernan. Y ahora, con toda la desfachatez del mundo, busca convertirse en alcalde con promesas que ni él mismo se cree.
Desde el Congreso de la Unión, ya se están reuniendo pruebas para llevarlo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. ¿Se quedará todo en un simple jalón de orejas o por fin le pondrán un alto a este oportunista? Porque si algo ha quedado claro en Guanajuato, es que Julio César García Sánchez no representa al electorado que confió en él, sino a sus propios intereses y a quienes están en el poder.
Mientras tanto, los ciudadanos de Guanajuato deben preguntarse si quieren que la alcaldía termine en manos de alguien que ya traicionó su confianza una vez. Porque como dice el dicho: el que traiciona una vez, traiciona siempre.
Estado
¡Por fin encienden la fuente de El Cantador tras los reportes de TV Guanajuato!
Después de varios reportes ciudadanos y del seguimiento realizado por TV Guanajuato, finalmente fue encendida la fuente del jardín El Cantador, luego de permanecer sin funcionamiento y generar molestias entre visitantes y habitantes de la zona.

La reactivación de la fuente se da gracias a los reportes ciudadanos que hicieron llegar la situación a este medio, demostrando una vez más que la voz de los guanajuatenses puede generar resultados y poner atención en espacios públicos que requieren mantenimiento.
Sin embargo, aunque la fuente ya volvió a funcionar, también queda una tarea pendiente: darle una buena restauración. La estructura presenta desgaste y requiere atención para recuperar su imagen y conservar en mejores condiciones este tradicional espacio de Guanajuato.
Ciudad
¡Abandonados a su suerte! Vecinos de puente villas exigen pavimentación y luz en sus calles
Vecinos de Puentecillas denuncian las malas condiciones en las que se encuentran varias vialidades de la zona, principalmente la calle Camino Real, que conduce rumbo al Banco del Bienestar y que actualmente permanece sin pavimentar, con numerosos baches y dificultades para transitar.
La situación se complica durante la temporada de lluvias, cuando el camino se deteriora todavía más y las condiciones para peatones y automovilistas se vuelven más complicadas. Además, habitantes reportan que dos lámparas no funcionan, una ubicada sobre Camino Real y otra en la calle Niños Héroes, dejando algunos puntos de la zona en condiciones de poca iluminación.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan de una vez estas necesidades y realicen los trabajos de pavimentación, reparación de baches y rehabilitación del alumbrado público. Señalan que llevan tiempo esperando una solución y cuestionan cuánto más tendrán que esperar para que sus calles reciban mantenimiento y atención.
Ciudad
Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán: El Gobierno mexicano habla de una decisión política.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras más visibles de Morena, informó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país. El anuncio lo realizó a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que calificó la decisión como un acto con motivaciones políticas.
En el documento, López Beltrán aseguró que nunca le fueron presentadas pruebas que justificaran la cancelación del permiso migratorio. Además, señaló directamente a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense por haber impulsado la medida.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al caso durante su conferencia matutina y afirmó que la decisión representa una forma de injerencia política. La mandataria también sostuvo que no existe ninguna investigación abierta en México contra López Beltrán y pidió que, si existen acusaciones, se presenten las pruebas correspondientes.
El caso ha generado un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos, además de reactivar el debate sobre la cancelación de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer públicamente los motivos específicos del retiro de la visa.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









