Connect with us

Política

Enfatiza Adriana Guzmán Cerna, nueva presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado, que la militancia tiene mucha confianza en que Guanajuato necesita un cambio, y van por él

Published

on

Luego de acudir a recibir su nombramiento en la Ciudad de México, Adriana Guzmán Cerna ofreció su primera rueda de prensa ante medios de comunicación en León, Guanajuato y aseguró que procurará la Unidad al interior.

Guzmán Cerna es licenciada en Informática, es originaria de Uriangato, y la nueva presidente de Morena en el estado, quien no dudó en recalcar que ya “oficial y legalmente”, conforman el nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena, con lo que inicia una nueva etapa para el movimiento en nuestro estado.

En relación con la transición, Adriana Guzmán dijo que ya les “dieron luz verde para iniciar el proceso de entrega-recepción” y quiso adelantar este contacto con la prensa debido al interés que hay por conocer a los perfiles que conforman la nueva dirigencia estatal.

Ya al filo del inicio del proceso electoral 2024 Adriana Guzmán dijo “cada dirigencia tiene su esencia y su forma de trabajar. Vamos a buscar la Unidad y vamos a recorrer todos y cada uno de los municipios para agradecer la participación”. “La militancia tiene mucha confianza en que Guanajuato necesita un cambio”, enfatizó.

Advertisement

Cabe resaltar que fueron alrededor de 80 mil personas las que participaron de las asambleas distritales en los 15 distritos que conforman Guanajuato, para la renovación de dirigencias del partido, pero esta información será corroborada y sistematizada por el Comité Ejecutivo Nacional para luego ser oficializada.

Adriana Guzmán Cerna viene del distrito 10 federal donde Morena ya ganó la diputación federal que representa Pedro Ortega y ahora sigue “consolidar la Cuarta Transformación” en todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Accidentes

Tensión en Sinaloa crisis crece entre operativos desapariciones y señalamientos políticos.

Published

on

La situación en el estado de Sinaloa, especialmente en Culiacán, continúa generando preocupación entre la población debido a una serie de hechos que han alterado la tranquilidad en la región. En los últimos meses se han registrado bloqueos, incendios de vehículos y operativos constantes por parte de autoridades, lo que ha provocado incertidumbre entre los habitantes y cambios en la vida cotidiana.

De acuerdo con reportes, este panorama está relacionado con disputas internas dentro del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha derivado en una fragmentación entre distintos grupos. Esta situación ha incrementado los reportes de personas no localizadas y actividades delictivas, generando un ambiente de tensión constante en varias zonas del estado.

A la par, el tema ha escalado al ámbito político, donde el gobernador Rubén Rocha Moya enfrenta señalamientos y presiones por parte de distintos sectores. Mientras tanto, la ciudadanía resiente los efectos en la economía local y la seguridad, con comercios afectados y una percepción creciente de incertidumbre que mantiene a la población en alerta.

Continue Reading

Elecciones

IEEG RATIFICA SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y DESECHA IMPUGNACIONES

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato confirmó las resoluciones relacionadas con el procedimiento sancionador ordinario 08/2025-PSO-CG y su acumulado 09/2025-PSO-CG, al considerar infundados los recursos de revocación presentados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se determinó mantener las sanciones previamente impuestas por la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Las sanciones recaen en Michel Karine Reyes Lucio y Adrián Hernández Alejandri, quienes, de acuerdo con el órgano electoral, incurrieron en una falta al promover su imagen mediante acciones institucionales. A pesar de los intentos por revertir esta determinación a través de recursos legales impulsados por representantes y terceros, el análisis del IEEG concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar la resolución original.

En la misma sesión, el instituto también resolvió como improcedente otro recurso de revocación promovido por Ricardo Gómez Escalante, al haber sido presentado fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral local. Con ello, el IEEG reiteró la importancia de cumplir con los tiempos legales y fortaleció su postura en la vigilancia del uso adecuado de la propaganda gubernamental en la entidad.

Continue Reading

Gente

APRUEBAN REGULAR SCOOTERS EN GUANAJUATO: BUSCAN ORDEN Y SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Published

on

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad para regular el uso de scooters y otros vehículos de micromovilidad eléctrica en la entidad. La medida obliga a los 46 municipios a adecuar sus reglamentos de tránsito para definir zonas, horarios y condiciones en las que estos dispositivos podrán circular, con el objetivo de mejorar la convivencia vial.

La reforma incorpora por primera vez la definición de vehículos de micromovilidad eléctrica, que incluyen monopatines, bicicletas eléctricas, motocicletas ligeras, monociclos y patinetas motorizadas, con capacidad para una o dos personas y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. De acuerdo con la diputada Karol Jared González Márquez, no se busca restringir su uso, sino integrarlos de manera ordenada al sistema de movilidad, priorizando la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Además, se contempla que los ayuntamientos impulsen infraestructura, medidas de seguridad y regulación específica, mientras que en una siguiente etapa se propondrá la creación de un registro de estos vehículos para tener mayor control. Entre las posibles disposiciones destacan el uso obligatorio de casco en unidades de mayor velocidad, elementos reflectantes y sistemas de frenado adecuados, con el fin de reducir riesgos y garantizar una movilidad más segura en el estado.

Continue Reading

Seguridad

Trending