El partido de Morena anunció la distribución de candidaturas para los ayuntamientos y diputaciones locales para el estado de Guanajuato para el proceso electoral de 2024-
La propuesta fue presentada y avalada por Alma Alcaraz Hernández, coordinadora de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guanajuato.
En el documento oficial validado, quedó especificado que serán 18 mujeres y 18 hombres quienes encabezarán los proyectos de la Cuarta Transformación en el estado.
Se destaca algunos municipios estratégicos como Guanajuato capital, donde se definió que el generó para contender por la presidencia municipal será para hombre, arrebatando toda posibilidad a la actual regidora Paloma Robles Lacayo.
Con esta decisión la disputa quedaría entre Roberto Loya y el comunicador Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quiénes han levantado la mano para contender por Morena en el proceso rumbo a las elecciones de 2024.
En Salamanca, ciudad industrial, se decidió que la candidatura la encabezará una mujer, acabando así con las pretensiones de reelección Julio César Ernesto Prieto Gallardo, no obstante, el espacio podría ser ocupado por su esposa, Eugenia Martínez Carrillo.
Otros de los municipios destacados donde se definió la candidatura para el género masculino es León, quitando la posibilidad a Barbará Botello Santibáñez.
Mientras tanto en el municipio vecino de Silao de la Victoria, se ha decidido que vaya un hombre, con lo que se abre la posibilidad de reelección de Carlos García Villaseñor, así mismo en San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón y San José Iturbide, también va hombre.
La dirigencia estatal de Morena también definió hombre para contender en el municipio de Irapuato, asimismo avaló también por género las candidaturas para las diputaciones locales.
Por otro lado, las pretensiones de continuar con el legado de Mario Alejandro Navarro Saldaña, actual presidente municipal, estaría llegando a su fin, pues el PAN y el PRI que van en coalición, han acordado que la candidatura para la capital del estado será también reservada para que contienda un hombre, dejando fuera a Samantha Smith Gutiérrez, que aspiraba a ser la candidata a la presidencia municipal para el proceso electoral del año próximo.