Nacional
“Un negocio familiar”: FBI señala a los hijos de “El Chapo” por liderar el Cártel de Sinaloa
El subdirector interino de la División de Investigación Criminal del FBI, Gregory Heeb, aseguró que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán han convertido el tráfico de drogas en un negocio familiar, luego de que Joaquín Guzmán López se declarara culpable de conspiración para el tráfico de drogas y participación en una empresa criminal continua.
Guzmán López, de 39 años, enfrenta una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, aunque la fecha de su sentencia aún no ha sido fijada. El acusado permanece bajo custodia estadounidense desde julio de 2024, mismo año en que su hermano Ovidio también se declaró culpable por narcotráfico.
Heeb afirmó que una de las principales prioridades del FBI es proteger a la población estadounidense del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales responsables del tráfico de fentanilo y drogas peligrosas. Señaló que la agencia continuará trabajando para desmantelar estas redes internacionales, que han extendido sus operaciones mediante estructuras familiares y el uso de complejos mecanismos de transporte, como vehículos, trenes, túneles, aeronaves e incluso sumergibles, para introducir cargamentos de cientos o miles de kilogramos de narcóticos a Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, “Los Chapitos” asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo” en 2016. En ese periodo, Joaquín Guzmán López coordinó la producción y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de supervisar el lavado y traslado de ganancias ilícitas.
También admitió haber participado en el secuestro internacional de Ismael “El Mayo” Zambada, aunque este acto no le otorgará beneficios por cooperación, según el acuerdo judicial. Las autoridades señalan que, para proteger sus operaciones, los líderes del cártel recurrieron al soborno y la violencia contra autoridades, rivales e integrantes de su propia organización.
Ciudad
Capturan en Ecatepec a presunto feminicida buscado por crimen en Morelos.
Tras varios días de búsqueda, autoridades lograron detener en Ecatepec, Estado de México, al hombre señalado como presunto responsable del feminicidio de una mujer ocurrido en el municipio de Tetecala, Morelos. La captura fue resultado de un operativo coordinado entre fiscalías estatales, luego de que el sospechoso escapara tras el crimen.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue atacada presuntamente por su pareja sentimental en un hecho que conmocionó a habitantes de Tetecala. Tras el asesinato, familiares y colectivos exigieron justicia y una rápida localización del responsable.
Las autoridades ubicaron al sospechoso en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde finalmente fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Ahora enfrentará el proceso legal correspondiente por el delito de feminicidio.
El caso ha vuelto a encender las alertas sobre la violencia contra las mujeres en el país y la exigencia de castigo para los agresores. Familiares de la víctima esperan que la detención sea el primer paso para que el crimen no quede impune y se haga justicia por este feminicidio que estremeció a Morelos.
Ciudad
¿Centro Comunitario conectado “de milagro”? Denuncian presunto robo de energía eléctrica en Villas Guanajuato.
Vecinos de Villas Guanajuato lanzaron una denuncia que podría encender la polémica en la capital. De acuerdo con el reporte ciudadano, el Centro Comunitario de la zona presuntamente estaría obteniendo energía eléctrica de manera irregular, luego de que se observaran trabajos para conectar cables desde las instalaciones hasta un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la denuncia, hace apenas unos días el inmueble permanecía sin servicio eléctrico; sin embargo, ahora cuenta nuevamente con luz pese a que, aseguran los reportantes, no tendría medidor instalado. Los ciudadanos señalan que incluso se habría realizado una “ranita” o conexión improvisada hacia un registro de la CFE, lo que ha despertado sospechas entre habitantes de la zona.
Ante estas acusaciones, los vecinos hicieron un llamado tanto a la CFE como a las autoridades correspondientes para que realicen una inspección y aclaren si la conexión es legal o si existe alguna irregularidad. Hasta el momento no hay una postura oficial sobre el caso, pero la denuncia ya genera cuestionamientos sobre quién autorizó la conexión y bajo qué condiciones opera actualmente el centro comunitario.
Ciudad
Pensión sí, pero entre tierra y baches: olvidan acceso al Banco del Bienestar en Puentecillas.
La calle principal de Puentecillas, donde se ubica el Banco del Bienestar, presenta severas deficiencias en materia de pavimentación, una situación que diariamente afecta a decenas de ciudadanos que acuden a realizar trámites y cobrar sus apoyos económicos. El deterioro de la vialidad genera complicaciones para automovilistas y peatones, especialmente durante la temporada de lluvias.
La problemática impacta con mayor fuerza a los adultos mayores, quienes deben transitar entre tierra, desniveles y zonas en mal estado para llegar a la sucursal bancaria donde reciben su pensión. Vecinos de la zona señalan que el acceso resulta incómodo e incluso riesgoso para personas con movilidad reducida, quienes representan una parte importante de los usuarios del banco.
En el lugar también son visibles diversas lonas del regidor José Carlos Domínguez, situación que ha generado cuestionamientos entre habitantes, quienes consideran que además de la promoción de su imagen, es necesario atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Señalan que la mejora de esta vialidad debería ser una prioridad para garantizar un acceso seguro y digno a uno de los servicios más utilizados por la población.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







