Connect with us

Published

on

Se inicia el Centro Kutsari. La presidenta de México Claudia Sheimbaum anunció la entrada del gobierno federal en el negocio de los semiconductores que produce miles trillones de dólares al año.

Kutsari es el vocablo proveniente de la lengua purépecha para nombrar a la arena, El nuevo experimento 4 teista o de la autodenominada cuarta transformación, continua dando de que hablar, ahora abre nueva empresa con dinero público.

Y es que los gastos de estos gobiernos son una novedad no practicada en décadas, solo recordar el constante anuncio de millones de apoyos y becas, a la construcción de rutas en ferrocarriles, al surtido farmaceútico, al construcción de aeropuertos y a la compra de aviones y ahora, con el proyecto Kutsari al diseño y elaboración de circuitos y semiconductores.

La ocurrencia o política federal de acuerdo al testimonio de la presidenta Claudia Sheimbaum, de talante y formación científica y neoliberal (formada en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Stanford), recordó que en México se desarrollan tecnologías electrónicas desde finales del pasado siglo.

La vanguardia y tradición tecnológica de México no ha permeado, acaso como resultado del encegador proceso de colonización tecnológica. ya insostenible a partir de lo acontecido con la pandemia, que mostró la vulnerabilidad del mercado en cuestiones de surtir la cadena de suministro a partir de las nuevas realidades políticas e industriales.

Advertisement

La inversión anunciada es de 52 millones de pesos y al parecer está justificada trata como una apuesta estratégica para intervenir en el mundo de la tecnología, que acaba de tener un cisma en los paradigmas de diseño de chips, ára la industria automotriz, comunicaciones y electrodomésticos.

Entre los contras es que todo es una ocurrencia, que mezcla científicos con especialistas, que además capacitaran “aceleradamente” a quienes se encargaran de crear tecnologías que compitan con los que han hecho a la marca NVIDIA uno de los gigantes detrás de centenares de miles de millones de dispositivos como laptops y consolas, que genera ganancias por decenas de billones de dólares.

La apuesta suena bien, solo parece imposible que decenas de esos puestos no terminen en manos de los charlatanes comunes que tiene a este país sumido en las penumbras del analfabetismo digital, que solo consume y no genera produce tecnología, ni en la forma de hardware como es esta apuesta, ni el la forma de software, pero hay que teer confianza en que esto cambie.

Lo único malo, es que una de las apuestas del llamado primer piso de la 4t con Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca en Tabasco, parece ser un barril sin fondo del presupuesto federal, que ahora se preocupa por sacarle la sal al petróleo como reconoció la presidenta la causa del estancamiento en la producción de esta apuesta que sigue dando de qué hablar.

Advertisement
Advertisement

Fiscalia

Asesinan a Lucía Guadalupe Mora Ávalos, coordinadora de Morena, en Chihuahua

Published

on

La coordinadora municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua, Lucía Guadalupe Mora Ávalos, fue asesinada a balazos durante un ataque armado registrado la noche del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la también maestra de preescolar viajaba en una camioneta Honda HR-V junto a su esposo cuando sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo. El ataque ocurrió en la colonia Nicolás Fernández.

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que la víctima, de 53 años, presentaba múltiples heridas por arma de fuego. En la escena fueron asegurados casquillos calibre .380 y 9 milímetros, mientras que el esposo de la morenista habría resultado herido.

El crimen provocó reacciones inmediatas dentro de Morena. La dirigente nacional, Ariadna Montiel, aseguró que el asesinato “no puede tratarse como un hecho aislado” y lanzó críticas contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la situación de violencia en el estado.

Hasta ahora no se reportan personas detenidas, mientras autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región. El asesinato vuelve a encender las alarmas por la violencia contra actores políticos en México… especialmente en estados donde la inseguridad sigue fuera de control.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Entre aplausos y emoción, LENEAS UG revive a Romeo y Julieta en la FENAL.

Published

on

El talento universitario brilló en la trigésima séptima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), donde el grupo de teatro LENEAS de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, conquistó al público con tres funciones de Romeo y Julieta en el foro “Telón de la Palabra”.

Con una propuesta fresca y contemporánea de la clásica obra de William Shakespeare, la agrupación presentó una adaptación ambientada en la actualidad, incorporando una estética dark y personajes que añadieron momentos de comedia, sin perder la esencia de la trágica historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemigas.

Las presentaciones reunieron a integrantes de la comunidad universitaria y estudiantes de instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato. LENEAS está conformado por estudiantes de las divisiones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, quienes, bajo la dirección del Mtro. Jesús Manuel Martínez Valdez, han consolidado un proyecto artístico que impulsa la creatividad, la expresión escénica y el trabajo colaborativo entre jóvenes universitarios.

Continue Reading

Gente

“Ni el Día de las Madres respetaron” Mujer roba pastel en tienda de Acapulco y queda grabada en video

Published

on

Gran indignación causó un video que comenzó a circular en redes sociales, donde una mujer fue captada robando un pastel de una tienda en Acapulco, aparentemente para llevárselo de regalo a su mamá con motivo del Día de las Madres.

En las imágenes se observa el momento exacto en que la mujer toma el pastel y sale del establecimiento sin realizar el pago correspondiente, situación que rápidamente desató cientos de comentarios entre usuarios, quienes criticaron el acto y señalaron que “nada justifica robar”, mientras otros aseguraron que la situación refleja la difícil realidad económica que atraviesan muchas familias.

El video ya se volvió viral y ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos debaten entre la indignación y la empatía. Mientras algunos la llaman “rata de dos patas”, otros cuestionan qué tan complicada debe ser la situación para llegar a cometer este tipo de actos por una fecha tan especial.

Continue Reading

Seguridad

Trending