Nacional
Noroña exige cárcel para Julio Scherer Ibarra tras la publicación de su libro
En un fuerte pronunciamiento que ha encendido el debate político, el senador Gerardo Fernández Noroña, de Morena, pidió que Julio Scherer Ibarra —exconsejero jurídico de la Presidencia— sea enviado a prisión por lo que calificó como “deslealtad absoluta” y mentiras en su nuevo libro Ni Venganza Ni Perdón.
Según Noroña, Scherer Ibarra traicionó al movimiento que lo llevó al poder al publicar revelaciones sobre presuntos actos de corrupción y clientelismo dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, especialmente en torno a un programa de compensaciones y un decreto vinculado a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.


Durante una transmisión en vivo, el legislador calificó el contenido del libro como “mentiras y calumnias” y aseguró que, por eso, Scherer “debería estar en la cárcel”, incluso aunque él mismo le tenía reconocimiento cuando era parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
El caso abrió una nueva grieta pública dentro de las filas del movimiento que gobernó México, pues las tensiones entre versiones oficiales y testimonios internos ahora se ventilan en el espacio editorial y en debates políticos
Economia
“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.
El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.



El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.
Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.
Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.
Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.
La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.
Accidente
Tragedia aérea en Puebla: avioneta se desploma tras despegar y deja cuatro muertos.
Una tragedia sacudió a Puebla este jueves. Una avioneta se desplomó en el municipio de Huejotzingo, dejando un saldo fatal de cuatro personas muertas, luego de caer en un campo de cultivo a pocos minutos de haber despegado.



El accidente ocurrió alrededor del mediodía en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, muy cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. La aeronave, una Cessna 172, tenía como destino Poza Rica, Veracruz, pero perdió altura casi de inmediato y terminó impactándose contra el suelo.
De acuerdo con reportes oficiales, tres personas murieron en el lugar, mientras que una más fue trasladada con vida a un hospital; sin embargo, falleció horas después debido a la gravedad de sus lesiones.
Testigos relataron que la avioneta descendía de forma irregular antes de caer, lo que apunta a una posible falla mecánica, aunque serán las autoridades federales quienes determinen las causas exactas del accidente.
Tras el impacto, se desplegó un fuerte operativo con elementos de Protección Civil, bomberos, Guardia Nacional y Ejército, quienes acordonaron la zona para evitar riesgos por combustible derramado.
La Agencia Federal de Aviación Civil ya inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Porque en cuestión de minutos, un vuelo que apenas comenzaba…terminó en tragedia.
Gobierno
Claudia Sheinbaum nombra a Héctor Romero al frente de Aduanas con el reto de aumentar ingresos y modernizar el sistema.
En un movimiento clave para el sistema fiscal del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de Héctor Romero como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Rafael Marín Mollinedo.



El relevo ocurre en un momento estratégico: las aduanas representan una de las principales fuentes de ingresos del país y están bajo presión por combatir el contrabando y mejorar la recaudación.
Romero, quien venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, asume el cargo con una misión clara: incrementar la recaudación y acelerar la digitalización de los procesos aduaneros, una de las apuestas del gobierno federal para cerrar fugas de recursos.
La salida de Marín, explicó Sheinbaum, ya estaba prevista desde hace tiempo y no responde a motivos electorales. Incluso, reconoció su gestión al destacar que durante su periodo se logró un aumento importante en la recaudación aduanera.
Ahora, el nuevo titular enfrenta un escenario complejo: fortalecer la vigilancia, combatir redes ilegales y modernizar un sistema clave para el comercio exterior mexicano.
El mensaje es claro:
las aduanas siguen siendo una pieza central en la estrategia económica del país… y el reto apenas comienza.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


