México
La extradición de Caro Quintero a Estados Unidos tiene temblando a la 4T
La extradición de Caro Quintero a Estados Unidos tiene temblando a la 4T, ya que uno de sus pilares, defendido a ultranza por el presidente López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, está metido hasta las manitas en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985
La detención y solicitud de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a los Estados Unidos, tiene temblando a la 4T, ya que uno de sus pilares fundamentales, defendido a ultranza del presidente López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, está metido hasta las manitas en el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.
En 1984, Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, asistió a una reunión con criminales como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, en habitaciones del hotel American Motors, en la esquina de avenida López Mateos y Mariano Otero, en Guadalajara. Esto, según el testimonio de dos testigos ante autoridades de Estados Unidos, que se han presentado en documentos públicos, como parte del expediente de Caro Quintero.
Uno de esos testigos es Jorge Godoy, quien fuera escolta de ‘Don Neto’, que declaró con detalle en un tribunal de Estados Unidos en 1992, sobre una reunión a la que presuntamente asistieron líderes del crimen, autoridades federales y del Ejército.
Godoy reconoce que era un criminal que trabajaba para Ernesto Fonseca, ‘Don Neto’, líder el Cártel de Guadalajara. Este hombre se convirtió en testigo protegido de la DEA, compareció ante tribunales y fue sometido a interrogatorio por fiscales y abogados defensores de personas procesadas por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA asesinado en México.
Testificó sobre la reunión de 1984 entre criminales, militares y altas autoridades civiles, como Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, y el gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo. También identificó a un grupo de militares que asistieron a la reunión: el general Juan Arévalo Gardoqui (secretario de la Defensa); Santoyo Feria (Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional).
Su problema era el agente de la DEA Enrique Camarena, que les había jugado chueco y había roto pactos, además de dejar de aceptar el dinero que le ofrecían.
Rubén Zuno-Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría, dijo que si el agente de la DEA no quería tomar dinero o no quería ningún trato entonces era hora de dejarlo… Eso sería secuestrarlo y matarlo.
El testigo dijo que el hoy brazo derecho de López Obrador y titular de la CFE, Manuel Bartlett, pidió un arreglo para evitar afectaciones políticas:
El señor Manuel Bartlett Díaz, les decía a los narcotraficantes que había que hacer una solución, encontrarla muy pronto, porque iba a verse afectado políticamente…
Dijo que la solución tendría que ser rápida porque si el caso salía a la luz se iba a descubrir que estaba firmando las credenciales de Gobernación (DFS) que portaban los narcotraficantes. Y que, si esto se sabía, iba a afectar su candidatura al gobierno de México.
Desde entonces, Bartlett no tiene visa, no puede ingresar a los Estados Unidos, y de hacerlo, sería detenido en el acto.
Lo que Caro Quintero cantaría en los Estados Unidos puede hundir a Bartlett y con él a la 4T, así como lo que está declarando Genaro García Luna no tarda en hundir a Calderón y su gente.
Ciudad
Por incremento en prevalencia delictiva, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en percepción de inseguridad durante gobierno de Libia Dennise, según INEGI.
Guanajuato se ubicó en el cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El listado nacional con mayor porcentaje de percepción negativa es encabezado por el Estado de México con un 90.0%, seguido por Morelos con 88.7%, Tabasco con 87.6% y Guanajuato con un 85.9%, mientras que en contraste las entidades con menores índices fueron Coahuila con 27.8%, Yucatán con 35.5% y Aguascalientes con 41.0%. A la par de estos indicadores, el INEGI reveló un incremento en la prevalencia delictiva en la entidad, registrando que la tasa de víctimas pasó de 20,490 en 2024 a 21,824 en 2025 por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reconoció los retos existentes en materia de seguridad y apuntó que la estrategia CONFIA continuará operando enfocándose en labores de inteligencia, prevención y coordinación institucional.
Ciudad
Huawei enfrenta juicio en eu por robo de tecnología y fraude.
La tecnológica china Huawei comenzó un juicio penal en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de robo de tecnología, apropiación de secretos comerciales y fraude electrónico y bancario. El proceso podría extenderse durante aproximadamente tres meses.
Los fiscales estadounidenses sostienen que Huawei y algunas de sus filiales realizaron negocios con Corea del Norte pese a las sanciones de Estados Unidos. También la señalan por instalar equipos de vigilancia en Irán que habrían sido utilizados para monitorear a manifestantes durante las protestas de 2009.
El caso también retoma las acusaciones relacionadas con Skycom, una empresa con sede en Hong Kong que, según los fiscales, habría sido utilizada para realizar operaciones de Huawei en Irán. La investigación incluso involucró a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, quien fue detenida en Canadá en 2018 a petición de Estados Unidos.
Huawei niega las acusaciones y sus abogados han intentado que el proceso sea desestimado, argumentando que las imputaciones son imprecisas y que Estados Unidos busca aplicar su jurisdicción a actividades realizadas fuera de su territorio. El juicio representa un nuevo capítulo en la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.
Ciudad
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos alzó la voz y pidió algo muy claro: transparencia total en la contratación de artistas para la Feria de León 2026.
¿Por qué? Porque el Gobierno del Estado le retiró el recurso al Patronato de la Feria. Ya no será el Consejo quien contrate a los artistas, ahora todo lo va a decidir directamente el Estado.
Ante eso, la alcaldesa fue tajante: dijo que será respetuosa de lo que decida el Consejo Ciudadano, que son gente con experiencia y que siempre ha trabajado de forma transparente, pero dejó un mensaje muy directo al Estado.
“Yo espero que no sea con tintes partidistas, la ciudad se merece altura de miras y no temas de colores, sino resultados para la gente”.
Ale Gutiérrez recordó que la Feria ya no es solo la Feria de enero. Hoy es una marca que hace el Festival de Verano, la Villa Navideña y eventos todo el año, y que es referente nacional.
Y advirtió que no se trata solo de quién canta, sino de cuánto cuesta y cómo se contrata.
“Que nos digan cuánto se va a gastar, cómo se van a tomar las decisiones y que una vez que termine el proceso, también sean transparentes, como lo hemos pedido en lo municipal, en lo estatal y en lo federal”.
Sobre si va a subir el costo de entrada o la renta del recinto, la alcaldesa dijo que no se adelanta, que hay varias propuestas en la mesa del Consejo y que ella está para sumar, no para dividir.
Pero el fondo es claro: si el Estado centraliza los conciertos para todos los municipios, que lo haga con las cuentas claras. La Feria de León, dijo, siempre ha sido auditada y siempre ha sido transparente.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










