Economia
El subsidio a las gasolinas llego para quedarse, sino, los precios se irán al cielo
El subsidio a las gasolinas llego para quedarse, sino, los precios se iran al cielo; El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay aumentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene garantizado el subsidio a los combustibles durante el resto de 2022, por lo que el precio de las gasolinas y diésel no aumentarán este año.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano negó los rumores que señalaban que en las próximas semanas el subsidio a los combustible disminuiría.
En este contexto, el titular del Ejecutivo insistió en que el subsidio a las gasolinas ha ayudado a controlar la inflación y destacó la compra de la refinería de Deep Park, la cual, aseguró, ya ha dejado una utilidad de 450 millones de dólares en seis meses.
Al concluir, López Obrador presumió que el precio de las gasolinas en México son más accesibles que en Estados Unidos, por lo que muchos extranjeros viajan a ciudades fronterizas mexicanas para llenar los tanques de sus vehículos.
Ciudad
La casa de Texas, los millonarios y seguritech! Nueva investigación vuelve a poner en la mira a Diego Sinhue y Daniel Esquenazi
Una nueva investigación periodística realizada por POPLab y CONNECTAS volvió a encender la polémica en Guanajuato al revelar documentos que apuntan a que Daniel Esquenazi Beraha, empresario vinculado a la casa que habitó el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Texas, habría recibido más de 680 millones de pesos en comisiones y pagos relacionados con empresas del grupo Seguritech entre 2021 y 2025.
El hallazgo cobra relevancia porque meses atrás la Secretaría de la Honestidad determinó archivar una investigación al señalar que no encontró pruebas que acreditaran una relación formal entre Esquenazi y Seguritech. Sin embargo, la nueva investigación asegura haber localizado documentos fiscales y registros financieros que muestran pagos, recibos de nómina y transferencias que vincularían al empresario con compañías del conglomerado dedicado a la tecnología de seguridad.
Seguritech no es cualquier empresa. Desde 2012 se ha convertido en uno de los mayores proveedores de tecnología de vigilancia para gobiernos estatales y municipales en México. Tan solo en Guanajuato, los contratos acumulados relacionados con sistemas de videovigilancia, arcos carreteros y plataformas de seguridad superan los miles de millones de pesos, convirtiendo al estado en uno de sus principales clientes durante las administraciones de Miguel Márquez Márquez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el actual gobierno encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La investigación también cuestiona el destino de cientos de millones de pesos pagados en conceptos como “comisión por éxito”, “gestión”, “consultoría” e “intermediación”, montos que especialistas consideran inusualmente elevados para este tipo de operaciones. De acuerdo con el reportaje, parte de esos recursos fueron transferidos entre diversas empresas relacionadas, dificultando el rastreo de los beneficiarios finales.
El caso vuelve a poner bajo los reflectores la residencia de lujo ubicada en The Woodlands, Texas, donde vivió Diego Sinhue tras concluir su mandato. Dicha propiedad pertenece a una empresa administrada por Daniel Esquenazi, situación que generó cuestionamientos públicos sobre posibles conflictos de interés debido a los contratos millonarios otorgados a Seguritech durante el sexenio anterior.
Mientras tanto, el Gobierno de Guanajuato sostiene que los procesos de contratación fueron revisados por las autoridades competentes y que no existen determinaciones oficiales que acrediten irregularidades. Sin embargo, la publicación de estos nuevos documentos reabre el debate sobre la transparencia, el manejo de recursos públicos y la efectividad de una estrategia de seguridad que, pese a inversiones multimillonarias, ha sido objeto de cuestionamientos por sus resultados en el combate a la violencia
Ciudad
Campesinos toman vías federales y provocan largas filas en distintos estados del territorio mexicano.
La protesta nacional de campesinos y transportistas volvió a paralizar importantes carreteras del país. Desde temprana hora de este martes se registraron bloqueos y movilizaciones en estados como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa, provocando caos vial y largas filas de vehículos.

Los manifestantes aseguran que las movilizaciones son por la falta de apoyos al campo, inseguridad en carreteras, cobros ilegales y precios injustos para productores agrícolas y transportistas. Entre las organizaciones participantes se encuentra la ANTAC y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
En la Ciudad de México, miles de personas avanzaron desde distintos accesos carreteros hacia el centro de la capital, afectando vías como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca. Incluso se reportaron empujones y tensión entre policías y manifestantes en algunas zonas de protesta.
Los organizadores advirtieron que las movilizaciones podrían continuar si el Gobierno federal no atiende sus demandas. Mientras tanto, automovilistas y transportistas quedaron atrapados durante horas en medio de bloqueos que volvieron a evidenciar el creciente descontento social y la presión sobre las autoridades federales.
Economia
SAT destapa presunta megared de lavado de dinero por 10 mil millones de pesos
Uno de los mayores casos de lavado de dinero en México ya está bajo investigación.
La Secretaría de Hacienda, el SAT y la Fiscalía General de la República detectaron una presunta red financiera que habría movido cerca de 10 mil millones de pesos en menos de tres años mediante empresas señaladas como “factureras”.
De acuerdo con las investigaciones, se identificaron más de 17 mil depósitos y 55 mil retiros realizados a través de compañías que no contaban con autorización para operar como entidades financieras.

Las autoridades ya preparan imputaciones contra al menos seis personas relacionadas con las empresas investigadas, mientras el caso fue presentado ante un juez federal.
Entre las compañías señaladas aparecen nombres como Optimización Dalga, Lovies y OHAT, algunas clasificadas por el SAT como empresas fantasma o factureras definitivas.
Por el tamaño del dinero detectado, el expediente ya es considerado uno de los casos de lavado más grandes judicializados en la última década en México.
Ahora, mientras avanzan las investigaciones, el caso vuelve a poner bajo la lupa las redes de facturación falsa y los millonarios movimientos de dinero que operan detrás de empresas aparentemente legales.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






