El Senado de la República aprobó por unanimidad la extensión de vacaciones anuales a trabajadores por 12 días con el cambio a la Ley Federal del Trabajo, con esto cumplen una deuda de 50 años a los mexicanos.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para extender de seis a 12 días el periodo vacacional anual de los trabajadores.

El dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

¿Pero a partir de cuándo se aplica?

Durante la discusión y votación de la reforma en el Senado, las comisiones dictaminadoras presentaron un adendum con modificaciones al artículo transitorio del proyecto de decreto, mismo que fue aceptado por la Asamblea, por lo que se precisa que el decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.

Gracias a que las fuerzas políticas han logrado un consenso es que pudo salir este proyecto, pese a que algunos Senadores apuntaban ataques directos en su contra por la forma de votar en el dictamen, uno de ellos, Ricardo Monreal quien se pronunció en contra de campañas difamadoras.