Connect with us

Gente

Más de 500 familias disfrutaron de la Feria de la Familia en Guanajuato Capital.

Published

on

Con la participación de más de 500 familias guanajuatenses y mucha diversión, este domingo se celebró la cuarta edición de la Feria de la Familia en Guanajuato Capital.

Acompañada por el presidente municipal, Alejandro Navarro, la Presidenta del DIF Municipal, Smantha Smit, dijo que la Feria de la Familia se ha consolidado como un punto de encuentro y sano esparcimiento para las y los guanajuatenses.

Este año, para conmemorar el Día de la Familia, participaron 41 dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables que ofrecieron actividades culturales, recreativas, deportivas y de prevención.

También se difundió el trabajo que se desarrolla con Planet Youth para la prevención de las adicciones entre niñas, niños y adolescentes, así como el taller de Crianza Positiva para mejorar las relaciones con hijas e hijos.

Para concluir el programa de actividades, se llevó a cabo el concurso “100 Mexicanos Dijeron”, en el que participaron las familias de la capital.

Advertisement

Desde 2005 por decreto presidencial se celebra en México el Día de la Familia el primer domingo del mes de marzo, con estas celebraciones autoridades de los tres ordenes de gobierno, buscan contribuir al desarrollo de competencias y habilidades paranteles en óptimas para mejorar la interacción entre madres, padres e hijos, y con ello promover la salud mental infantil.

De la misma manera, fomenta la integración y la unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia e impulsar una cultura de buenos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes, mediante crianza positiva.

Tan solo durante el 2022 en el estado, se atendieron a 1955 grupos de crianza positiva, 29 mil 531 madres, padres y cuidadores atendidos para un mejor ambiente familiar.

Advertisement

Ciudad

El INE declaró formalmente este 10 de septiembre de 2026 el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027.

Published

on

Continúa planchándose el terreno para el 27, la cual será una contienda clave en la que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Durante la sesión extraordinaria y ceremonia cívica realizada en las oficinas centrales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el organismo se encuentra listo para la magnitud técnica y operativa del proceso, destacando que la institución no parte de cero gracias a la experiencia acumulada durante décadas.

En el despliegue territorial de este arranque, la autoridad electoral confirmó que las 32 Juntas Locales y las 300 Juntas Distritales del país celebraron de manera simultánea actos cívicos para marcar el inicio oficial de las actividades comiciales.
El calendario de votaciones previsto para el primer domingo de junio de 2027 contempla la renovación de 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y la integración del Congreso de la Unión, lo que exigirá una estricta coordinación interinstitucional.

Ante funcionarios federales, dirigentes partidistas y representantes de los poderes públicos, Taddei Zavala enfatizó que la confianza ciudadana se construye con decisiones consistentes, transparencia y profesionalismo, recordando que la función electoral responde estrictamente a un deber constitucional con la ciudadanía.

Continue Reading

Ciudad

Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.

Published

on

La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.

Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.

Continue Reading

Ciudad

La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.

Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.

Continue Reading

Seguridad

Trending