Municipio
Vecinos están hartos y exigen que las estudiantinas y negocios beneficiados de la venta de alcohol, se hagan responsables de la salubridad y sanidad en la Plaza de Mexiamora
Vecinos están hartos y exigen que las estudiantinas y negocios beneficiados de la venta de alcohol, se hagan responsables de la salubridad y sanidad en la Plaza de Mexiamora. Sus callejones son utilizados como sanitarios.
De acuerdo con un reporte llegado a la redacción del Sistema de Noticias de TV Guanajuato, una cantina se abría de manera ilegal en la Plaza que en alguna época de su historia albergó los pasos del primer aeronauta mexicano Benito León Acosta o del hombre de modernidad Manuel Leal, cronista, muralista, fotógrafo y multifacético guanajuatense que también se documenta ahí tuvo su hogar.
Este destacado lugar de la hermosura de la ciudad, conserva ese encanto debido a la vida que con celo resguarda cada figura que por ahí transita desde hace siglos, personas de la tercera edad, que en sus bancas platican y disfrutan del sol y en épocas de escuela son decenas de risas y saltos de niños los que adornan de figuras y sonidos la hermosa fuente que la caracteriza.
Ahí, desde hace décadas, estudiantinas y tunas, deleitan, incitan, enamoran y divierten con el encanto del mejor escenario para trasladarse en el tiempo y acaso vivir la fantasía del amor, un intangible que nadie quiere cambiar.
Por eso es increíble escuchar, que las vecinas aceptan el alcohol, aceptan hasta el ruido y situaciones extraordinarias que este tipo de convivencia suscitan… las estudiantinas deben seguir y son bienvenidas, lo único que reclaman, es que; así como se vende alcohol, no se ofrecen servicios sanitarios y por lo mismo, por todas partes toca a los vecinos ajenos a los negocios turísticos, limpiar de sus callejones, los orines dejados por los turistas intoxicados.
Ciudad
Claudia Sheinbaum presume “baja” en la violencia durante su Segundo Informe de Gobierno.
Durante su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los resultados de su estrategia de seguridad y aseguró que los homicidios dolosos se redujeron 51 por ciento, lo que representa, según sus cifras, 44 casos menos cada día.
También afirmó que en lo que va de 2026, el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 54 por ciento respecto a 2018. Entre los delitos que reportó a la baja están el robo a transportistas, robo de vehículos y las lesiones provocadas con armas de fuego.
En materia de operativos, Sheinbaum informó que 63 mil personas han sido detenidas, mientras que las autoridades han asegurado más de 32 mil armas y 519 toneladas de estupefacientes. Además, señaló que fueron desmantelados 2 mil 725 laboratorios clandestinos.
La presidenta aseguró que la estrategia de seguridad continuará basada en inteligencia, investigación y coordinación entre autoridades, además de acciones para atender las causas que generan la violencia en el país.
Ciudad
¿Sabías que todo comenzó con una primera piedra? La historia de la DCEA que hoy reúne a miles de estudiantes
Hace 26 años, una primera piedra marcó el inicio de una historia que hoy reúne a miles de estudiantes. El 7 de agosto del año 2000 comenzó la historia moderna de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas, hoy conocida como la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato. En aquella fecha se colocó la primera piedra del nuevo campus en la zona de Marfil, un proyecto que nació con la intención de convertirse en un espacio dedicado a la formación de las carreras económico-administrativas.
El sueño se hizo realidad dos años después. El 26 de agosto de 2002, el complejo fue inaugurado oficialmente con la presencia del entonces gobernador Vicente Fox Quesada, el gobernador electo Juan Carlos Romero Hicks y el presidente municipal Luis Felipe Luna. La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad de Guanajuato, Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez. Su llegada a la Rectoría ocurrió después de la gestión interina de la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la institución, entre el 17 de febrero y el 27 de septiembre de 1999.
Hoy, aquella primera piedra es parte de una historia que sigue creciendo. La antigua UCEA se transformó en la DCEA y actualmente funciona como la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, convirtiéndose además en la división con mayor población estudiantil de toda la institución. Más de dos décadas después de aquel momento fundacional, sus aulas continúan recibiendo a nuevas generaciones que escriben, día con día, el siguiente capítulo de esta historia universitaria.
Ciudad
¡La economía también se pinta de morado! Mujeres economistas ponen sobre la mesa los retos de México.
La Universidad de Guanajuato llevó una importante reflexión a la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, FILUNI 2026, celebrada en la UNAM, con la presentación del libro “La economía en morado: los retos del desarrollo en México desde miradas de mujeres economistas”. La obra reúne distintas voces que buscan analizar los grandes desafíos económicos del país desde una perspectiva diferente, colocando en el centro temas que durante años han permanecido prácticamente invisibles.
Durante la presentación, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó la importancia de incorporar una mirada feminista a la economía, tomando en cuenta aspectos como los hogares, las redes de colaboración y, sobre todo, el trabajo doméstico y de cuidados, actividades fundamentales para la sociedad que históricamente pocas veces aparecen reflejadas en los indicadores económicos.
Las economistas coincidieron en que muchas políticas públicas tienen “puntos ciegos” cuando no consideran las desigualdades, las barreras estructurales, la segregación y la violencia que enfrentan las mujeres. ¿Será momento de cambiar la forma en la que entendemos la economía y darle valor a todo ese trabajo que durante años ha permanecido invisible? La invitación está sobre la mesa: pensar en un México más igualitario, porque, como señalaron durante esta presentación, otro México es posible.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







