Municipio
Solo el treinta por ciento, de las fuentes en Guanajuato, están en funcionamiento. Una de estas apenas hace tres años se le invirtieron más de 10 millones.
Después de un largo recorrido a través de las calles de la capital del estado, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, pudo constatar el estado en que se encuentran, se puede decir, la totalidad de estos emblemáticos muebles urbanos, que adornan plazuelas, jardines y parques públicos y las noticias son muy tristes, sólo una de cada cinco está en funcionamiento y varias llevan años sin funcionar.
Por desgracia, además de que son muy pocas las que están funcionando, la mayoría presenta maltrato y basura en su interior, es decir, al no funcionar, la gente encuentra fácil echar basura en su interior, convirtiéndolas en hermosos basureros de cantera, en lugar, de los manantiales artificiales que tanto deleitan y relajan a los visitantes de los espacios públicos en que están colocadas.

Sólo de nombrar algunos de los más importantes, el parque Fulgencio Antillón, el jardín del cantador, el jardín de La Unión, jardín Reforma, plazas y plazuelas como El Baratillo, Los ángeles, San Fernando y Mexíamora, entre otras calles y esquinas, que contienen las fuentes más características y reconocidas de la capital, se puede deducir la relevancia de estas estructuras como parte del disfrute de los visitantes y locales.
Se dice, que, a causa de la época de lluvias, sucedió que muchos de los registros en donde se encuentran las bombas que hacen fluir el agua se inundaron, trayendo como consecuencia que los motores de estos artefactos se quemaran o hicieran corto circuito, una explicación que deja mucho sin explicación ya que resulta incomprensible que se deje echar a perder casi todos los motores.
Muchos utilizan estos artefactos en sus casas y, la verdad, es que se tiene el cuidado de que no estén en un lugar que se pueda inundar, ya que por sus características suelen ser resistentes al agua a menos que sera el caso de que sean echadas dentro de una piscina, es sabido que no lo resisten, entonces por que al Municipio se le hace explicable que se echen a perder con tanta facilidad estos mecanismos indispensables para el funcionamiento de las fuentes.
O que decir de la fuente de la Plaza Hidalgo o de las ranas, que con su sistema de aguas danzarinas costo, hace apenas 3 años, 10 millones de pesos y que hoy está seca y en evidente mal estado, muy poco duró el gusto de lo que se suponía iba a ser una atracción turística más de la ciudad, y hoy no es ni siquiera la fuente que era antes de tan espectacular inversión que simplemente se evaporó como el agua.
Guanajuato
¡México construirá seis nuevas cárceles para 18 mil 480 reos! estos son los estados elegidos.
Ante la sobrepoblación en las cárceles, el Gobierno de México anunció la construcción de seis nuevos penales con capacidad para albergar hasta 18 mil 480 personas privadas de la libertad. El proyecto fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Los centros penitenciarios estarán en Chiapas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Según lo anunciado, las obras se desarrollarían durante los próximos dos años para ampliar los espacios disponibles y reducir el hacinamiento.
Pero no serán cárceles convencionales: contarán con tecnología para bloquear señales de comunicación, instalaciones de alta seguridad y módulos para clasificar a los internos según su nivel de riesgo. También tendrán espacios educativos, atención médica, capacitación laboral y áreas deportivas.
Sheinbaum explicó que durante su administración se han detenido alrededor de 70 mil personas, lo que ha incrementado la presión sobre algunos centros penitenciarios. El Gobierno federal prevé financiar el proyecto y descarta que los nuevos penales sean operados por empresas privadas; sin embargo, todavía no se ha dado a conocer el presupuesto total ni el calendario específico de cada obra.
Delito
Guanajuato capital bajo preocupación: aumentan los reportes de personas desaparecidas mientras se presume una ciudad segura.
La desaparición de personas en Guanajuato capital enciende las alertas y genera preocupación entre las familias. Durante los últimos meses se han reportado casos que mantienen la incertidumbre sobre el paradero de hombres que fueron vistos por última vez en diferentes puntos del municipio. Mientras la alcaldesa presume una ciudad segura, la ciudadanía enfrenta una realidad que exige atención, respuestas y acciones concretas para atender estos casos.
Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentra Miguel González Aguilar, de 52 años de edad, visto por última vez en el Cerro de la Bolita; José de Jesús Muñoz Vázquez, de 56 años, quien fue visto por última vez en la comunidad de La Sauceda; así como Eligio Martínez Gómez, de 55 años, cuyo último paradero conocido fue Puentecillas. Detrás de cada nombre hay familias que esperan noticias y que viven con la angustia de no saber dónde están sus seres queridos.
¿Qué está pasando en Guanajuato capital? Presumir seguridad no basta cuando existen familias buscando desesperadamente a sus seres queridos. Es necesario reforzar la atención a las denuncias, agilizar las investigaciones y mantener informada a la ciudadanía. La seguridad no solamente se presume, también debe reflejarse en la tranquilidad de quienes viven en Guanajuato. Si tienes información que pueda ayudar a localizar a estas personas, comunícate con las autoridades y comparte únicamente información verificada
Municipio
¡A un año del asesinato de carlos manzo, grecia quiroz convoca a marcha nacional para exigir justicia por la violencia del estado y país!.
A un año del asesinato que conmocionó a Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz lanzó un llamado para salir a las calles y exigir justicia. La actual alcaldesa y viuda de Carlos Manzo convocó a una movilización pacífica para recordar al exedil y reclamar acciones frente a la violencia que golpea al estado y al país.
La marcha está programada para el próximo 1 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en Uruapan. La fecha coincide con el primer aniversario del homicidio de Manzo, quien fue atacado durante el Festival de las Velas en 2025.
Pero la convocatoria no se limita a su caso. Quiroz busca que también se escuche a madres buscadoras, familias de personas desaparecidas, comerciantes, transportistas, productores del campo y otros sectores afectados por homicidios, extorsiones y amenazas.
La intención es que la protesta se replique en distintos puntos de México de manera simultánea y pacífica. Por ahora, no se ha anunciado el recorrido completo ni las ciudades que se sumarán, mientras continúa la exigencia de esclarecer el crimen y garantizar justicia para las víctimas de la violencia.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad4 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Desfile2 semanas agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.







