Connect with us

Municipio

Solo el treinta por ciento, de las fuentes en Guanajuato, están en funcionamiento. Una de estas apenas hace tres años se le invirtieron más de 10 millones.

Published

on

Después de un largo recorrido a través de las calles de la capital del estado, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, pudo constatar el estado en que se encuentran, se puede decir, la totalidad de estos emblemáticos muebles urbanos, que adornan plazuelas, jardines y parques públicos y las noticias son muy tristes, sólo una de cada cinco está en funcionamiento y varias llevan años sin funcionar.
Por desgracia, además de que son muy pocas las que están funcionando, la mayoría presenta maltrato y basura en su interior, es decir, al no funcionar, la gente encuentra fácil echar basura en su interior, convirtiéndolas en hermosos basureros de cantera, en lugar, de los manantiales artificiales que tanto deleitan y relajan a los visitantes de los espacios públicos en que están colocadas.


Sólo de nombrar algunos de los más importantes, el parque Fulgencio Antillón, el jardín del cantador, el jardín de La Unión, jardín Reforma, plazas y plazuelas como El Baratillo, Los ángeles, San Fernando y Mexíamora, entre otras calles y esquinas, que contienen las fuentes más características y reconocidas de la capital, se puede deducir la relevancia de estas estructuras como parte del disfrute de los visitantes y locales.
Se dice, que, a causa de la época de lluvias, sucedió que muchos de los registros en donde se encuentran las bombas que hacen fluir el agua se inundaron, trayendo como consecuencia que los motores de estos artefactos se quemaran o hicieran corto circuito, una explicación que deja mucho sin explicación ya que resulta incomprensible que se deje echar a perder casi todos los motores.
Muchos utilizan estos artefactos en sus casas y, la verdad, es que se tiene el cuidado de que no estén en un lugar que se pueda inundar, ya que por sus características suelen ser resistentes al agua a menos que sera el caso de que sean echadas dentro de una piscina, es sabido que no lo resisten, entonces por que al Municipio se le hace explicable que se echen a perder con tanta facilidad estos mecanismos indispensables para el funcionamiento de las fuentes.
O que decir de la fuente de la Plaza Hidalgo o de las ranas, que con su sistema de aguas danzarinas costo, hace apenas 3 años, 10 millones de pesos y que hoy está seca y en evidente mal estado, muy poco duró el gusto de lo que se suponía iba a ser una atracción turística más de la ciudad, y hoy no es ni siquiera la fuente que era antes de tan espectacular inversión que simplemente se evaporó como el agua.

Advertisement

Ciudad

Banco de México refuerza rastreo de remesas para prevenir lavado de dinero.

Published

on

El Banco de México reforzó el seguimiento de las remesas que ingresan al país mediante el sistema financiero, con el objetivo de identificar el origen y destino de estas operaciones y fortalecer la prevención del lavado de dinero.

Durante 2025, México recibió 155.7 millones de operaciones por remesas, equivalentes a 61 mil 791 millones de dólares. El nuevo mecanismo permite distinguir las transferencias relacionadas con remesas dentro del SPEI.

La herramienta busca mejorar la trazabilidad de los recursos y facilitar la detección de movimientos que puedan resultar inusuales o estar relacionados con actividades ilícitas.

El Banco de México también realizó revisiones a instituciones financieras y aplicó 338 sanciones a 81 entidades por irregularidades relacionadas con el sistema de pagos.

Continue Reading

Ciudad

Avanzan elecciones de medio mandato en EU, estas son las fechas clave de 2026.

Published

on

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos se realizarán el 3 de noviembre de 2026, una jornada en la que estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. El resultado definirá qué partido tendrá el control del Congreso a partir de enero de 2027.

El proceso electoral ya comenzó en algunos estados con el voto por correo. Carolina del Norte inició el envío de boletas el 4 de septiembre, mientras que 37 estados y Washington D.C. permiten votar por correo sin presentar una justificación. En ocho estados, además de la capital estadounidense, las boletas se envían automáticamente a los electores registrados.

El voto anticipado presencial comenzará el 18 de septiembre en algunos estados, entre ellos Idaho y Minnesota. En total, 47 estados ofrecen alguna modalidad de votación anticipada antes de la jornada electoral.

Después del 3 de noviembre comenzará el conteo y la certificación de los resultados, con la posibilidad de recuentos en aquellas contiendas donde existan disputas. El nuevo Congreso, identificado como el número 120, comenzará funciones el 3 de enero de 2027.

Continue Reading

Ciudad

¡El director del infonavit responde a la polémica por su sueldo y propiedades! niega ganar más que claudia sheinbaum.

Published

on

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, rechazó que gane más que la presidenta Claudia Sheinbaum y calificó como una campaña de difamación los señalamientos sobre su salario y patrimonio. La polémica surgió a partir de publicaciones periodísticas que cuestionaron sus ingresos, propiedades y otros bienes declarados.

Uno de los señalamientos apuntó a que Romero Oropeza habría recibido ingresos superiores a los de la presidenta, además de revelar que posee diversas propiedades y que realizó operaciones inmobiliarias. El funcionario respondió que su sueldo está sujeto al tabulador correspondiente a un subsecretario de Estado y que la información puede consultarse en sus declaraciones patrimoniales.

Sobre sus bienes, el titular del Infonavit aseguró que están reportados y tienen un origen comprobable. Explicó que algunas propiedades fueron adquiridas años atrás y otras mediante créditos hipotecarios, por lo que rechazó que exista un patrimonio oculto o irregular.

Romero Oropeza también acusó que los cuestionamientos forman parte de una “campaña de difamación” relacionada con las críticas al programa Vivienda para el Bienestar. Mientras tanto, la polémica continúa y el funcionario sostiene que puede demostrar documentalmente tanto el origen de sus ingresos como de sus propiedades.

Continue Reading

Seguridad

Trending