Municipio
Solo el treinta por ciento, de las fuentes en Guanajuato, están en funcionamiento. Una de estas apenas hace tres años se le invirtieron más de 10 millones.
Después de un largo recorrido a través de las calles de la capital del estado, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, pudo constatar el estado en que se encuentran, se puede decir, la totalidad de estos emblemáticos muebles urbanos, que adornan plazuelas, jardines y parques públicos y las noticias son muy tristes, sólo una de cada cinco está en funcionamiento y varias llevan años sin funcionar.
Por desgracia, además de que son muy pocas las que están funcionando, la mayoría presenta maltrato y basura en su interior, es decir, al no funcionar, la gente encuentra fácil echar basura en su interior, convirtiéndolas en hermosos basureros de cantera, en lugar, de los manantiales artificiales que tanto deleitan y relajan a los visitantes de los espacios públicos en que están colocadas.

Sólo de nombrar algunos de los más importantes, el parque Fulgencio Antillón, el jardín del cantador, el jardín de La Unión, jardín Reforma, plazas y plazuelas como El Baratillo, Los ángeles, San Fernando y Mexíamora, entre otras calles y esquinas, que contienen las fuentes más características y reconocidas de la capital, se puede deducir la relevancia de estas estructuras como parte del disfrute de los visitantes y locales.
Se dice, que, a causa de la época de lluvias, sucedió que muchos de los registros en donde se encuentran las bombas que hacen fluir el agua se inundaron, trayendo como consecuencia que los motores de estos artefactos se quemaran o hicieran corto circuito, una explicación que deja mucho sin explicación ya que resulta incomprensible que se deje echar a perder casi todos los motores.
Muchos utilizan estos artefactos en sus casas y, la verdad, es que se tiene el cuidado de que no estén en un lugar que se pueda inundar, ya que por sus características suelen ser resistentes al agua a menos que sera el caso de que sean echadas dentro de una piscina, es sabido que no lo resisten, entonces por que al Municipio se le hace explicable que se echen a perder con tanta facilidad estos mecanismos indispensables para el funcionamiento de las fuentes.
O que decir de la fuente de la Plaza Hidalgo o de las ranas, que con su sistema de aguas danzarinas costo, hace apenas 3 años, 10 millones de pesos y que hoy está seca y en evidente mal estado, muy poco duró el gusto de lo que se suponía iba a ser una atracción turística más de la ciudad, y hoy no es ni siquiera la fuente que era antes de tan espectacular inversión que simplemente se evaporó como el agua.
Gente
El regidor de San Francisco del Rincón, Francisco Nava Zúñiga, presentó su renuncia al Partido Acción Nacional.
Al denunciar diferencias internas y prácticas que, asegura, se alejan de los principios democráticos.
A través de una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, fechada el 30 de octubre, Nava Zúñiga explicó que su decisión responde a la falta de diálogo, apertura y respeto hacia quienes piensan diferente.
En el documento, señala que el partido se ha convertido en una copia de aquello que antes rechazaba y acusa que las voces críticas son ignoradas y señaladas como oposición, mediante prácticas que, según afirma, buscan humillar y desprestigiar.
El ahora exmilitante también cuestionó que ya no exista una verdadera disposición para escuchar a las minorías.
Incluso, sostuvo que sus principios y valores no son negociables y que no está dispuesto a guardar silencio ni a dejar de ser fiel a sus convicciones.
Pese a su salida del PAN, Francisco Nava Zúñiga continuará como regidor dentro del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón.
Su renuncia abre un nuevo capítulo de tensión al interior del panismo municipal y pone sobre la mesa una pregunta: ¿qué está pasando dentro del partido para que uno de sus representantes decida abandonar sus filas?
Deportes
¡León se va al mundial! dos jugadores de la fiera representarán a méxico en qatar.
¡El talento esmeralda tendrá presencia en una Copa del Mundo! Santiago Cisneros y Alan Hernández, futbolistas formados en las fuerzas básicas del Club León, fueron convocados a la Selección Mexicana Sub-17 para disputar el Mundial de Qatar 2026.

Ambos aparecen en la lista definitiva de 21 jugadores elegidos por el técnico Jürgen Castañeda. Su convocatoria representa un reconocimiento a su desarrollo en la cantera verdiblanca y al trabajo que han realizado para abrirse paso en el futbol nacional.
Pero hay algo más: los dos juveniles ya despertaron el interés de clubes europeos. Durante este año realizaron estancias de preparación con el Ajax de Países Bajos y también tuvieron oportunidades de prueba con el Mónaco de Francia y el LASK de Austria.
México disputará el torneo del 19 de noviembre al 13 de diciembre y quedó ubicado en el Grupo K, junto a Rumania, Camerún y Venezuela. Así, dos jóvenes de León tendrán la oportunidad de representar al país en el escenario mundial y demostrar por qué son considerados promesas del futbol mexicano
Fiscalia
¡Detienen en colombia a juez mexicano! estados unidos lo acusa de recibir 2 millones de dólares para liberar a un grupo criminal.
Luis Benítez Alcántara fue arrestado en Colombia, acusado por autoridades estadounidenses de recibir dos millones de dólares para favorecer la liberación de un operador de la organización criminal relacionada con Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense señalado por narcotráfico.

De acuerdo con la acusación, el juez tenía a su cargo el proceso de extradición de Andrew Clark, identificado como segundo al mando de esa red. El 24 de febrero de 2025 habría recibido el pago y, ese mismo día, concedió la libertad bajo fianza y ordenó su liberación.
Sin embargo, Clark fue detenido nuevamente días después y trasladado a Estados Unidos. Ahora, Benítez Alcántara enfrenta nueve cargos federales y el gobierno estadounidense solicitará su extradición desde Colombia.
El caso vuelve a poner bajo la lupa los posibles vínculos entre el crimen organizado y funcionarios del sistema de justicia. De ser declarado culpable, el juez podría enfrentar hasta 15 años de prisión por cada cargo.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile1 mes agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad2 meses agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad2 años ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital2 años agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.





