Municipio
Solo el treinta por ciento, de las fuentes en Guanajuato, están en funcionamiento. Una de estas apenas hace tres años se le invirtieron más de 10 millones.
Después de un largo recorrido a través de las calles de la capital del estado, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, pudo constatar el estado en que se encuentran, se puede decir, la totalidad de estos emblemáticos muebles urbanos, que adornan plazuelas, jardines y parques públicos y las noticias son muy tristes, sólo una de cada cinco está en funcionamiento y varias llevan años sin funcionar.
Por desgracia, además de que son muy pocas las que están funcionando, la mayoría presenta maltrato y basura en su interior, es decir, al no funcionar, la gente encuentra fácil echar basura en su interior, convirtiéndolas en hermosos basureros de cantera, en lugar, de los manantiales artificiales que tanto deleitan y relajan a los visitantes de los espacios públicos en que están colocadas.

Sólo de nombrar algunos de los más importantes, el parque Fulgencio Antillón, el jardín del cantador, el jardín de La Unión, jardín Reforma, plazas y plazuelas como El Baratillo, Los ángeles, San Fernando y Mexíamora, entre otras calles y esquinas, que contienen las fuentes más características y reconocidas de la capital, se puede deducir la relevancia de estas estructuras como parte del disfrute de los visitantes y locales.
Se dice, que, a causa de la época de lluvias, sucedió que muchos de los registros en donde se encuentran las bombas que hacen fluir el agua se inundaron, trayendo como consecuencia que los motores de estos artefactos se quemaran o hicieran corto circuito, una explicación que deja mucho sin explicación ya que resulta incomprensible que se deje echar a perder casi todos los motores.
Muchos utilizan estos artefactos en sus casas y, la verdad, es que se tiene el cuidado de que no estén en un lugar que se pueda inundar, ya que por sus características suelen ser resistentes al agua a menos que sera el caso de que sean echadas dentro de una piscina, es sabido que no lo resisten, entonces por que al Municipio se le hace explicable que se echen a perder con tanta facilidad estos mecanismos indispensables para el funcionamiento de las fuentes.
O que decir de la fuente de la Plaza Hidalgo o de las ranas, que con su sistema de aguas danzarinas costo, hace apenas 3 años, 10 millones de pesos y que hoy está seca y en evidente mal estado, muy poco duró el gusto de lo que se suponía iba a ser una atracción turística más de la ciudad, y hoy no es ni siquiera la fuente que era antes de tan espectacular inversión que simplemente se evaporó como el agua.
Internacional
Mientras Donald Trump asegura que la paz entre Rusia y Ucrania está cada vez más cerca, los ataques continúan. Kiev volvió a ser blanco de bombardeos rusos y Moscú reportó una ofensiva masiva con drones ucranianos.
Durante la madrugada del 23 de octubre, misiles rusos impactaron en la capital ucraniana y dejaron, según el reporte proporcionado, seis personas heridas. Una nueva noche de violencia que contrasta con los discursos diplomáticos sobre el posible fin de la guerra.
Del lado ruso, las autoridades informaron del derribo de cientos de drones ucranianos. Las cifras difundidas en los reportes citados hablan de hasta 808 aparatos interceptados durante la noche, mientras que otra cifra menciona 630 drones dirigidos hacia territorio ruso. Sin embargo, estos números corresponden a reportes oficiales que requieren verificación independiente.
Y mientras los ataques continúan, Donald Trump también habló sobre Starlink y su sistema militar Starshield, utilizado por Ucrania para mantener comunicaciones y apoyar operaciones con drones. Según la información proporcionada, se habrían levantado restricciones de velocidad para facilitar su funcionamiento.
En paralelo, las miradas están puestas en una posible nueva ronda de negociaciones. Los reportes apuntan a Abu Dabi como sede tentativa de conversaciones durante la primera quincena de noviembre, aunque los detalles y la fecha definitiva deben confirmarse.
Vladimir Putin ha expresado su interés en alcanzar un acuerdo duradero, mientras Volodímir Zelenski insiste en avanzar hacia una solución.
Pero la realidad sobre el terreno plantea una pregunta inevitable: ¿qué tan cerca está la paz cuando las ciudades siguen bajo ataque y los drones continúan cruzando fronteras?
Por ahora, las declaraciones diplomáticas avanzan por un lado y la guerra continúa por el otro. Y mientras no exista un acuerdo concreto, la población civil seguirá enfrentando las consecuencias de un conflicto que todavía no da señales claras de terminar.
Guanajuato
¡Cuidado con el chisme! La leyenda de las comadres que terminaron convertidas en piedra en Guanajuato.
¡En Guanajuato, hasta las piedras tienen algo que contar! 👀 Entre las leyendas más curiosas de la capital se encuentra la de las comadres de la Presa de San Renovato, dos amigas inseparables que, según cuenta la tradición, terminaron pagando un precio terrible por sus peleas, envidias y mal carácter. Una historia que ha pasado de generación en generación y que todavía despierta la curiosidad de quienes visitan este emblemático lugar.
Cuenta la leyenda que ambas mujeres acudían cada mañana a la presa para recoger agua. Sin embargo, detrás de su amistad se escondían los celos y el egoísmo. Un día, a una de ellas se le rompió su olla de barro y decidió pedirle prestada la de su comadre, pero esta se negó. La discusión subió tanto de tono que, en medio de la furia, ambas cayeron al agua y murieron ahogadas.
Pero aquí viene lo más misterioso: según la leyenda, como castigo por su comportamiento, una de las comadres fue convertida en cocodrilo y la otra en serpiente. 🐊🐍 Sus figuras de piedra pueden observarse en las faldas de la cortina de la Presa de San Renovato. Y tú, ¿ya conocías esta historia o te atreverías a visitar el lugar para encontrarlas? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Guanajuato
¡La UG brilló en el Cervantino 54! Más de 80 actividades llenaron de arte y cultura Guanajuato.
¡El talento universitario se hizo sentir en la fiesta cultural más importante de Guanajuato! La Universidad de Guanajuato (UG) fortaleció su legado en la edición 54 del Festival Internacional Cervantino, con más de 80 actividades que acercaron la música, la danza, el cine y las artes visuales a miles de personas, del 3 al 18 de octubre.
¡Y hubo momentos históricos! Los tradicionales Entremeses Cervantinos incorporaron por primera vez música barroca en vivo interpretada por estudiantes de la Licenciatura en Música. Además, la Orquesta Sinfónica de la UG estrenó en México la cine-ópera La Bella y la Bestia, mientras que el Ballet Folklórico universitario presentó un nuevo programa con 150 artistas en escena y participó en un pasacalles que reunió a más de 700 bailarines e intérpretes de música tradicional guanajuatense.
La celebración también tuvo un toque internacional con propuestas culturales de Francia, cerca de 50 funciones de cine en tres municipios y la instalación inmersiva Noire, reconocida en el Festival de Cannes. Con actividades en 25 espacios universitarios, la UG reafirmó su papel en la historia del Cervantino. Y tú, ¿cuál fue el espectáculo que más disfrutaste de esta edición o cuál te hubiera gustado ver? ¡Te leemos en los comentarios!
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile3 semanas agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad1 mes agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.







