Connect with us

Municipio

Rosario Ibarra, orgullosa recolectora de residuos sólidos de la Ciudad de Guanajuato, nos habla sobre el sistema de recolección en las cajas de tráiler de la zona sur

Published

on

El sistema de recolección de basura de Guanajuato es, se puede decir, tradicional, al no existir un seguimiento de normas modernas, como la separación de basura, o el uso de rellenos sanitarios, son trabajadores como la señora Rosario Ibarra, quienes con sus manos se arriesgan a diario a recibir y separar los desechos sólidos, que, en este caso, son llevados por los habitantes de la zona sur a la caja de tráiler colocada sobre el boulevard Euquerio Guerrero.
Su experiencia en este negocio lo dice todo, empezó a trabajar con su padre en la basura, se puede decir, desde los seis años, cuando el tiradero municipal se encontraba en la colonia Santa Fe, precisamente donde se encuentra la Plaza de Toros, cerrado para luego ser trasladado a las Teresas donde aún opera, más bien como un tiradero municipal, para decirlo en palabras que describen el retraso del manejo de residuos sólidos que opera en esta ciudad.
También, nos cuenta, por ejemplo, que este gran contenedor en donde la encontramos se llena cada ocho días con la basura dejada por los habitantes de las comunidades y colonias de la zona sur que no tienen ningún servicio del peculiar sistema con que se trata la basura en la ciudad, una vez recibida, es cuidadosamente acomodada, después de haberle separado materiales como cartón, aluminio, pet, cobre y sobre todo, cosas que aún se encuentran en estado de ser útiles.
En los últimos días, ha bajado mucho el precio de estos materiales nos dice con tristeza, por ejemplo, el cartón anda en 4.50, el acero sorprende más está por debajo del papel, por ejemplo, a 2.50, entre los metales sobre sale, el aluminio, que en estos momentos anda por los 15 pesos y el mejor cotizado es el cobre que anda por los 80 pesos, todos, vale remarcar, son precios por kilo.
Doña Rosario Ibarra, es una de las veinte familias, que, junto a veintiocho socios, tienen la concesión del manejo de los residuos sólidos en la ciudad, un sistema que hasta el momento ha sacado adelante la recolección, pero que tiene un retraso de treinta años, en probar nuevos sistemas, tecnologías y normas ambientales que deberían de ser obligatorias, ya que los errores de seguir con este sistema tradicional pueden explotar en problemas aún inimaginables cuando el destino nos alcance.

Advertisement

Ciudad

¿Te imaginas encontrarte a Natanael Cano en medio de un operativo? Esto pasó en Puerto Vallarta.

Published

on

La madrugada de este domingo, un convoy de camionetas que llamó la atención por la presencia de personas armadas movilizó a elementos de seguridad en Puerto Vallarta. El operativo ocurrió sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, donde policías municipales, con apoyo de la Guardia Nacional, ubicaron las unidades y les marcaron el alto en una gasolinera de Marina Vallarta.

De acuerdo con reportes de medios locales, entre los vehículos se encontraba un Ferrari, y versiones señalan que el cantante Natanael Cano viajaba en el convoy. Los ocupantes de las camionetas se identificaron como parte de su equipo de seguridad y presentaron la documentación correspondiente para acreditar la portación de armas. Tras la revisión, las autoridades determinaron que todo se encontraba en regla y permitieron que el grupo continuara su recorrido.

El operativo generó sorpresa entre quienes se encontraban en la zona, especialmente por la llamativa caravana que acompañaba al artista. Y ahora te preguntamos a ti: si vas caminando por Puerto Vallarta y de repente ves un Ferrari rodeado de camionetas con escoltas, ¿qué harías? ¿Te acercarías a saludar a Natanael Cano o mejor ni te metes?

Continue Reading

Ciudad

Rubén Rocha regresa a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia.

Published

on

Después de más de tres meses fuera del cargo, Rubén Rocha Moya anunció su regreso como gobernador de Sinaloa. El mandatario informó este viernes que retomó sus funciones, luego de solicitar licencia el pasado 1 de mayo para atender investigaciones relacionadas con señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos.

Durante este periodo, Rocha Moya aseguró que compareció ante la Fiscalía General de la República y se puso a disposición de las autoridades para esclarecer las acusaciones sobre presuntos vínculos con el crimen organizado. El gobernador ha negado categóricamente estos señalamientos.

En su mensaje de regreso, afirmó que después de 112 días de investigación, la FGR le informó que no existen elementos de prueba para establecer su participación en algún delito. Rocha calificó las acusaciones como falsas y con motivaciones políticas, y aseguró que vuelve “con la frente limpia y en alto”.

Con su reincorporación, Rocha Moya retomó oficialmente el control del Gobierno de Sinaloa, mientras que su administración continuará hasta el 31 de octubre de 2027, fecha en que concluye el periodo para el que fue electo.

Continue Reading

Ciudad

¡De Guanajuato a España! Alumna de la UG desarrollará investigación con potencial médico.

Published

on

De Salamanca a España, el talento guanajuatense cruza fronteras. Paloma Guadalupe López Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, realizará una estancia académica de tres meses en la Universitat de Girona, donde continuará una investigación enfocada en materiales poliméricos y su aplicación mediante tecnología de formado incremental.

Su proyecto, denominado “Investigación numérico-experimental del proceso SPIF en láminas poliméricas”, busca conocer cómo se comportan y deforman estos materiales para posteriormente fabricar piezas tridimensionales. Una de las aplicaciones que más destaca es el desarrollo de implantes craneales personalizados, que podrían adaptarse a las necesidades anatómicas específicas de cada paciente. Además, los polímeros son materiales ligeros, resistentes y versátiles, por lo que tienen aplicaciones en sectores como el automotriz, aeroespacial y biomédico.

Durante su estancia, López Vázquez fortalecerá sus conocimientos mediante ensayos mecánicos, simulaciones numéricas y pruebas experimentales, además de colaborar con investigadores internacionales. La estudiante destacó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer académicamente y llevar el nombre de la Universidad de Guanajuato al extranjero. Un proyecto nacido en Salamanca que ahora busca abrir camino en la ciencia y, potencialmente, aportar soluciones para la medicina del futuro.

Continue Reading

Seguridad

Trending