Municipio
Rosario Ibarra, orgullosa recolectora de residuos sólidos de la Ciudad de Guanajuato, nos habla sobre el sistema de recolección en las cajas de tráiler de la zona sur
El sistema de recolección de basura de Guanajuato es, se puede decir, tradicional, al no existir un seguimiento de normas modernas, como la separación de basura, o el uso de rellenos sanitarios, son trabajadores como la señora Rosario Ibarra, quienes con sus manos se arriesgan a diario a recibir y separar los desechos sólidos, que, en este caso, son llevados por los habitantes de la zona sur a la caja de tráiler colocada sobre el boulevard Euquerio Guerrero.
Su experiencia en este negocio lo dice todo, empezó a trabajar con su padre en la basura, se puede decir, desde los seis años, cuando el tiradero municipal se encontraba en la colonia Santa Fe, precisamente donde se encuentra la Plaza de Toros, cerrado para luego ser trasladado a las Teresas donde aún opera, más bien como un tiradero municipal, para decirlo en palabras que describen el retraso del manejo de residuos sólidos que opera en esta ciudad.
También, nos cuenta, por ejemplo, que este gran contenedor en donde la encontramos se llena cada ocho días con la basura dejada por los habitantes de las comunidades y colonias de la zona sur que no tienen ningún servicio del peculiar sistema con que se trata la basura en la ciudad, una vez recibida, es cuidadosamente acomodada, después de haberle separado materiales como cartón, aluminio, pet, cobre y sobre todo, cosas que aún se encuentran en estado de ser útiles.
En los últimos días, ha bajado mucho el precio de estos materiales nos dice con tristeza, por ejemplo, el cartón anda en 4.50, el acero sorprende más está por debajo del papel, por ejemplo, a 2.50, entre los metales sobre sale, el aluminio, que en estos momentos anda por los 15 pesos y el mejor cotizado es el cobre que anda por los 80 pesos, todos, vale remarcar, son precios por kilo.
Doña Rosario Ibarra, es una de las veinte familias, que, junto a veintiocho socios, tienen la concesión del manejo de los residuos sólidos en la ciudad, un sistema que hasta el momento ha sacado adelante la recolección, pero que tiene un retraso de treinta años, en probar nuevos sistemas, tecnologías y normas ambientales que deberían de ser obligatorias, ya que los errores de seguir con este sistema tradicional pueden explotar en problemas aún inimaginables cuando el destino nos alcance.
Ciudad
Celebran el Día Mundial del Perro: un homenaje a los mejores amigos del ser humano.
Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a reconocer el amor incondicional, la lealtad y la compañía que estos fieles amigos brindan a millones de familias en todo el mundo. Más allá de ser mascotas, los perros forman parte del hogar y se convierten en compañeros inseparables que alegran la vida con su cariño y nobleza.

Esta celebración también busca crear conciencia sobre la importancia de la adopción responsable y el cuidado de los perros que viven en situación de abandono. Organizaciones protectoras de animales recuerdan que brindarles alimento, atención veterinaria, un hogar seguro y mucho amor puede cambiar por completo la vida de un lomito que espera una segunda oportunidad.
En este Día Mundial del Perro, la invitación es a consentir a nuestros compañeros de cuatro patas con un paseo, un premio o simplemente más tiempo a su lado. Su alegría al mover la cola, su fidelidad y el cariño que entregan sin pedir nada a cambio son un recordatorio de que, muchas veces, las huellas más profundas que quedan en el corazón… tienen cuatro patas.
Ciudad
Agente aduanal de Estados Unidos admite sobornos a funcionarios mexicanos para cruzar mercancías de forma ilegal.
Un agente aduanal de Estados Unidos se declaró culpable de participar en un esquema de corrupción que consistía en sobornar a funcionarios mexicanos para facilitar el ingreso irregular de mercancías al país y evadir revisiones en las aduanas. El caso fue revelado por autoridades estadounidenses durante un proceso judicial y ha encendido las alertas sobre posibles actos de corrupción en el comercio internacional.

De acuerdo con la investigación, el agente entregó pagos ilegales a servidores públicos mexicanos a cambio de obtener un trato preferencial para el cruce de cargamentos. Las autoridades estadounidenses señalaron que estas prácticas permitieron agilizar operaciones comerciales y evitar controles que debían aplicarse de manera obligatoria.
Tras aceptar su responsabilidad, el implicado enfrenta cargos por corrupción y podría recibir una condena de varios años de prisión en Estados Unidos. Mientras tanto, las investigaciones continúan para identificar a los funcionarios mexicanos que presuntamente recibieron los sobornos y determinar el alcance de la red de corrupción.
El caso ha generado preocupación por la transparencia en las operaciones aduaneras entre ambos países y podría derivar en nuevas acciones legales tanto en México como en Estados Unidos. Las autoridades de ambos gobiernos mantienen abiertas las investigaciones para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes hayan participado en estos hechos.
Ciudad
Juez dicta prisión preventiva a Ernesto Ruffo y otros siete implicados por presunta red de contrabando de combustible.
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, quien es investigado por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible y delincuencia organizada. La medida también fue impuesta a otras siete personas señaladas dentro de la misma investigación.
Tras una audiencia que se prolongó por más de un día, el juez determinó que los imputados permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, mientras se resuelve su situación jurídica. La defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que en los próximos días se definirá si son vinculados a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Ruffo estaría relacionado con una presunta red que introducía combustible al país de manera ilegal para evadir el pago de impuestos. La investigación deriva de uno de los mayores aseguramientos de hidrocarburos registrados en México y forma parte de una estrategia federal para combatir este tipo de delitos.
Ernesto Ruffo fue el primer gobernador de oposición en ganar una elección estatal en México, en 1989. Ahora enfrenta uno de los procesos judiciales más relevantes de su trayectoria política, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance de las presuntas operaciones ilegales y la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







