Municipio
Rosario Ibarra, orgullosa recolectora de residuos sólidos de la Ciudad de Guanajuato, nos habla sobre el sistema de recolección en las cajas de tráiler de la zona sur
El sistema de recolección de basura de Guanajuato es, se puede decir, tradicional, al no existir un seguimiento de normas modernas, como la separación de basura, o el uso de rellenos sanitarios, son trabajadores como la señora Rosario Ibarra, quienes con sus manos se arriesgan a diario a recibir y separar los desechos sólidos, que, en este caso, son llevados por los habitantes de la zona sur a la caja de tráiler colocada sobre el boulevard Euquerio Guerrero.
Su experiencia en este negocio lo dice todo, empezó a trabajar con su padre en la basura, se puede decir, desde los seis años, cuando el tiradero municipal se encontraba en la colonia Santa Fe, precisamente donde se encuentra la Plaza de Toros, cerrado para luego ser trasladado a las Teresas donde aún opera, más bien como un tiradero municipal, para decirlo en palabras que describen el retraso del manejo de residuos sólidos que opera en esta ciudad.
También, nos cuenta, por ejemplo, que este gran contenedor en donde la encontramos se llena cada ocho días con la basura dejada por los habitantes de las comunidades y colonias de la zona sur que no tienen ningún servicio del peculiar sistema con que se trata la basura en la ciudad, una vez recibida, es cuidadosamente acomodada, después de haberle separado materiales como cartón, aluminio, pet, cobre y sobre todo, cosas que aún se encuentran en estado de ser útiles.
En los últimos días, ha bajado mucho el precio de estos materiales nos dice con tristeza, por ejemplo, el cartón anda en 4.50, el acero sorprende más está por debajo del papel, por ejemplo, a 2.50, entre los metales sobre sale, el aluminio, que en estos momentos anda por los 15 pesos y el mejor cotizado es el cobre que anda por los 80 pesos, todos, vale remarcar, son precios por kilo.
Doña Rosario Ibarra, es una de las veinte familias, que, junto a veintiocho socios, tienen la concesión del manejo de los residuos sólidos en la ciudad, un sistema que hasta el momento ha sacado adelante la recolección, pero que tiene un retraso de treinta años, en probar nuevos sistemas, tecnologías y normas ambientales que deberían de ser obligatorias, ya que los errores de seguir con este sistema tradicional pueden explotar en problemas aún inimaginables cuando el destino nos alcance.
Ciudad
El hombre que convirtió a Guanajuato en canción: el legado inmortal de “Chucho” Elizarrarás.
Cada 26 de junio, Guanajuato recuerda el nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: Jesús “Chucho” Elizarrarás Farías, compositor, promotor cultural y productor radiofónico que inmortalizó el amor por su tierra con la emblemática Tierra de mis amores, obra que con el paso de los años se convirtió en el himno oficial de la capital del estado. Nacido en 1908 en la histórica Casa del Balcón Largo, en el barrio de Mexiamora, el artista dejó una huella imborrable en la identidad de generaciones de guanajuatenses.
La historia detrás de su composición más famosa es tan entrañable como la propia melodía. En 1928, iluminado únicamente por la luz de una vela, “Chucho” escribió Tierra de mis amores como un regalo para su madre y como un homenaje a la nostalgia que sentía por dejar su ciudad natal. Sus versos, que describen la belleza de Guanajuato “entre sierras y montañas y bajo un cielo azul”, conquistaron el corazón de miles de personas hasta que, en 1955, un decreto oficial la reconoció como el himno representativo de la ciudad.
Además de su invaluable aportación musical, Jesús Elizarrarás fue una figura clave de la radio y la televisión mexicana entre las décadas de 1945 y 1960, creador del innovador programa Mi Álbum Musical y autor de obras como Serenata a Guanajuato, Tus ojos cafés, Muchacha de Guanajuato y Par de estrellas. Falleció el 10 de enero de 2005 a los 96 años, y sus cenizas descansan en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, cumpliendo así el deseo plasmado en su canción: encontrar en su tierra “un rinconcito donde descansar en él”. Su voz se apagó, pero su legado continúa resonando cada vez que Guanajuato canta con orgullo su himno.
Alertas
La Marina captura a “Delta 7”, presunto integrante del grupo criminal vinculado al secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Nanchital, Veracruz.
Autoridades federales detuvieron en Veracruz a José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, señalado como uno de los presuntos responsables del secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio Pulso Informativo del Sureste, desaparecida el pasado 2 de junio tras un violento ataque en su domicilio de Nanchital.
La captura fue resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, luego de varias semanas de labores de inteligencia. De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría participado directamente en la privación ilegal de la libertad de la comunicadora y, durante las diligencias, señaló un predio donde presuntamente fue privada de la vida.
Peritos y agentes ministeriales realizaron trabajos de búsqueda en el sitio indicado para localizar posibles indicios que permitan esclarecer el caso. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el hallazgo del cuerpo de la periodista, por lo que las investigaciones continúan.
El caso de Roxana Guzmán ha generado indignación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del gremio periodístico, que mantienen el llamado para que el crimen no quede impune y se garantice justicia para la comunicadora y su familia.
Ciudad
Dan más tiempo para registrar tu celular, pero ahora el trámite será por calendario y con fecha límite obligatoria.
El gobierno federal confirmó la prórroga al registro obligatorio de líneas telefónicas móviles, una medida que busca vincular cada número celular con la identidad del usuario mediante la CURP. La decisión responde al avance más lento de lo previsto en el padrón nacional de usuarios.
De acuerdo con la información difundida, el plazo original que vencía el 30 de junio de 2026 fue extendido, y ahora el proceso se realizará de forma escalonada. Cada usuario tendrá una fecha específica para cumplir con el trámite, dependiendo del último dígito de su número telefónico.
El nuevo esquema establece que el registro se realizará entre agosto y diciembre de 2026, con el objetivo de evitar saturación en los sistemas y dar mayor orden al proceso. Las autoridades señalaron que este mecanismo busca facilitar el cumplimiento de la obligación sin afectar el servicio de telefonía móvil.
Sin embargo, se advirtió que quienes no realicen el registro en la fecha correspondiente podrían enfrentar la suspensión temporal de su línea, por lo que se hizo un llamado a los usuarios a mantenerse atentos al calendario oficial y completar el trámite en tiempo y forma.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







