Connect with us

Municipio

Rosario Ibarra, orgullosa recolectora de residuos sólidos de la Ciudad de Guanajuato, nos habla sobre el sistema de recolección en las cajas de tráiler de la zona sur

Published

on

El sistema de recolección de basura de Guanajuato es, se puede decir, tradicional, al no existir un seguimiento de normas modernas, como la separación de basura, o el uso de rellenos sanitarios, son trabajadores como la señora Rosario Ibarra, quienes con sus manos se arriesgan a diario a recibir y separar los desechos sólidos, que, en este caso, son llevados por los habitantes de la zona sur a la caja de tráiler colocada sobre el boulevard Euquerio Guerrero.
Su experiencia en este negocio lo dice todo, empezó a trabajar con su padre en la basura, se puede decir, desde los seis años, cuando el tiradero municipal se encontraba en la colonia Santa Fe, precisamente donde se encuentra la Plaza de Toros, cerrado para luego ser trasladado a las Teresas donde aún opera, más bien como un tiradero municipal, para decirlo en palabras que describen el retraso del manejo de residuos sólidos que opera en esta ciudad.
También, nos cuenta, por ejemplo, que este gran contenedor en donde la encontramos se llena cada ocho días con la basura dejada por los habitantes de las comunidades y colonias de la zona sur que no tienen ningún servicio del peculiar sistema con que se trata la basura en la ciudad, una vez recibida, es cuidadosamente acomodada, después de haberle separado materiales como cartón, aluminio, pet, cobre y sobre todo, cosas que aún se encuentran en estado de ser útiles.
En los últimos días, ha bajado mucho el precio de estos materiales nos dice con tristeza, por ejemplo, el cartón anda en 4.50, el acero sorprende más está por debajo del papel, por ejemplo, a 2.50, entre los metales sobre sale, el aluminio, que en estos momentos anda por los 15 pesos y el mejor cotizado es el cobre que anda por los 80 pesos, todos, vale remarcar, son precios por kilo.
Doña Rosario Ibarra, es una de las veinte familias, que, junto a veintiocho socios, tienen la concesión del manejo de los residuos sólidos en la ciudad, un sistema que hasta el momento ha sacado adelante la recolección, pero que tiene un retraso de treinta años, en probar nuevos sistemas, tecnologías y normas ambientales que deberían de ser obligatorias, ya que los errores de seguir con este sistema tradicional pueden explotar en problemas aún inimaginables cuando el destino nos alcance.

Advertisement

Ciudad

Sheinbaum y libia presumen coordinación / “queremos bien a guanajuato”.

Published

on

Desde Irapuato, donde hoy la Mañanera se hizo en la Zona Militar, y el tema fue Guanajuato.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salieron juntas a presumir coordinación, aunque son de partidos distintos.

Así lo dijo Sheinbaum, textual:

_’Realmente ha sido una excelente coordinación. Venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo’.

Y no solo habló de seguridad. Dijo que hay coordinación en educación, infraestructura y en el proyecto grande que se viene, Agua para Guanajuato. Le agradeció directamente a Libia por el trabajo conjunto.

Advertisement

En seguridad, sacó el dato fuerte. Recordó que en 2024 Guanajuato era el estado más violento del país, con 12 o 13 homicidios diarios. Y que gracias al trabajo conjunto entre Federación, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, se ha logrado una reducción del 73% en homicidios dolosos.

Aunque ojo con el dato, porque ahí mismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, dijo que la reducción es del 43%. Hay una diferencia en las cifras, pero ambas coinciden en que sí bajó.

También estuvo Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal. También agradeció a Libia, al secretario de Seguridad estatal Juan Mauro González y al fiscal Gerardo Vázquez.

Harfuch destacó el escuadrón antiextorsión que creó este gobierno estatal. Dio números: más de 2 mil 700 solicitudes de apoyo atendidas, 88 personas relacionadas con extorsión localizadas y más de 101 millones de pesos que se evitó que las víctimas entregaran a extorsionadores.

Por su parte, la gobernadora Libia Dennise dijo que desde el primer día encontró respeto en la presidenta.

Advertisement

‘A mí me queda claro que la presidenta quiere bien a Guanajuato. Cuando pensamos en el bien de la gente, se pueden dar resultados’, dijo.

Y cerró: ‘Presidenta, en Guanajuato siempre te recibimos con los brazos abiertos’.

También confirmaron que en la reunión privada antes de la Mañanera hablaron del proyecto Agua para Guanajuato.

¿Coordinación real o discurso político? Los números de homicidios y extorsión ahí están, pero la gente quiere verlo en las calles.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Censo registra 35% menos ballenas en Península Valdés que en 2025.

Published

on

Un censo aéreo realizado en la costa de Península Valdés contabilizó 1,375 ballenas francas australes, entre ellas 409 crías, lo que representa una disminución de 35 por ciento respecto a los 2,110 ejemplares registrados durante 2025.

El relevamiento fue realizado el 6 de septiembre por investigadores del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA), del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET). Las principales concentraciones fueron ubicadas en sectores como El Doradillo, Puerto Pirámides y el golfo San José.

Los especialistas señalaron que la diferencia no significa necesariamente una reducción de la población. Entre los factores que pueden influir se encuentra la fecha del censo, ya que el recorrido de 2025 se realizó a mediados de agosto, mientras que este año fue en septiembre. Además, las ballenas pueden desplazarse hacia zonas más internas de los golfos y quedar fuera del área visible desde el avión.

Los investigadores consideran que las variaciones observadas forman parte de la dinámica natural de la especie y que un solo censo no permite establecer por sí mismo cambios en el tamaño de la población. Estos recorridos se realizan para monitorear la presencia y distribución de la ballena franca austral durante su temporada reproductiva.

Continue Reading

Ciudad

Aplazan nuevamente la cuarta ronda de negociaciones del T-MEC entre México y EU.

Published

on

La cuarta ronda de negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aplazada nuevamente, por lo que la fecha definitiva para el encuentro entre los equipos de ambos países todavía no ha sido confirmada oficialmente.

La reunión estaba prevista para el 21 de septiembre, después de haber sido reprogramada en distintas ocasiones durante las últimas semanas. Sin embargo, la Secretaría de Economía informó que esa fecha ya no se mantiene.

De manera extraoficial, se ha señalado que los representantes de México y Estados Unidos podrían reunirse los próximos 28 y 29 de septiembre en Washington, aunque esta fecha aún requiere la confirmación de ambos gobiernos.

Uno de los puntos que México busca abordar durante la revisión es la situación de los aranceles estadounidenses que afectan a productos y sectores estratégicos.

La revisión del T-MEC se mantiene en un proceso de negociación entre ambos gobiernos, mientras los equipos técnicos continúan trabajando en los temas pendientes.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending