Connect with us

Guanajuato

Regresa la flojera de los regidores, todos prefieren sesionar virtualmente pese a que ningún municipio lo hace actualmente, el miedo a la sociedad es evidente

Published

on

Pese a que las sesiones virtuales han quedado en el pasado, para el Ayuntamiento de Guanajuato Capital es mejor estar de lejos al pueblo.

Hace meses que ningún municipio continúa sesionando de forma remota o virtual y para el presidente Mario Alejandro junto a los otros ediles de cofradías distintas resulta más cómodo y holgazán que todo se haga desde una computadora o ya de perdida un celular.

Como una muestra clara de la opacidad, bloquean todos los comentarios pues de todos es bien sabido que no quieren malquerientes evidenciando sus carencias, no quieren el señalamiento expreso de la molestia ciudadana, solo el reconocimiento y servilismo de los achichincles del municipio.

En una sesión oficial sin tema ni asuntos, por mero trámite y para que la ley no los sanciones, llevan a cabo el albazo de convocar a reunión careciendo de propuestas e iniciativas.

Advertisement

Se esperaba que mínimo el alcalde presentara un punto de acuerdo, pero tuvieron la osadía de solo firmar acuerdos previos y abrir asuntos generales excusándose así de no tratar temas.

Será que los asuntos y problemas recientes del presidente Navarro lo tienen acorralado y no quiere inquisiciones en su contra, ¿será que no termina de planear la ley de ingresos y egresos?

La flojera y nulas disposiciones de los ediles de hacerse presentes es reprobable y más bajo su discurso de que por eso se alquilan para ser regidores, las pésimas decisiones de alejarse de Juan pueblo les saldrán caro de cara a los procesos electorales.

Advertisement
Advertisement

Economia

¡Ojo con el sat! no darte de alta en el rfc puede costarte más de 15 mil pesos

Published

on

¿Todavía no te inscribes en el Registro Federal de Contribuyentes? ¡Cuidado! No cumplir con esta obligación fiscal puede salirte caro, pues las multas pueden superar los 15 mil pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

El artículo 79 establece distintas infracciones relacionadas con el RFC. Entre ellas se encuentra no solicitar la inscripción cuando existe la obligación de hacerlo, registrarse fuera del plazo establecido o incumplir con la presentación de avisos ante las autoridades fiscales.

También puede haber sanciones por no tramitar la inscripción de un tercero cuando la ley lo exige, así como por omitir la clave del RFC o utilizar una que no haya sido asignada por la autoridad en declaraciones, avisos y otros documentos oficiales.

Pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?

El artículo 80 del mismo código establece las multas aplicables dependiendo de la infracción cometida. Por ejemplo, para quienes están obligados a inscribirse en el RFC y no lo hacen, la sanción puede ir de los 5 mil 70 pesos hasta los 15 mil 200 pesos.

Advertisement

Es importante señalar que las sanciones dependen de cada caso y que el propio Código Fiscal contempla excepciones, como la presentación espontánea en determinados supuestos.

Por eso, si tienes un negocio, realizas actividades económicas o estás obligado a registrarte ante el SAT, revisa tu situación fiscal y evita que un trámite pendiente termine convirtiéndose en un problema para tu bolsillo.

Continue Reading

Guanajuato

¿Vas a atrasar el reloj en noviembre? estos son los estados donde sí habrá cambio de horario.

Published

on

Atención, porque en noviembre de 2026 no todo México tendrá que atrasar el reloj.

El próximo domingo 1 de noviembre terminará el horario estacional en la frontera norte, por lo que en las zonas donde aplica la medida, los relojes deberán atrasarse una hora.

El ajuste se realizará a las 2 de la madrugada, aunque la recomendación práctica es hacerlo desde la noche del sábado 31 de octubre.

Pero ojo: este cambio ya no aplica en todo el país.

Desde 2022, México eliminó el antiguo Horario de Verano y actualmente la mayor parte del territorio mantiene un horario estándar durante todo el año.

Advertisement

El horario estacional únicamente permanece en algunas zonas de la frontera norte.

Los estados donde habrá cambio de horario son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, pero únicamente en las zonas fronterizas contempladas por la ley.

Esto significa que no todo el territorio de esos estados tendrá que modificar el reloj.

¿Y qué pasa en la Ciudad de México?

En la CDMX no se atrasa el reloj el 1 de noviembre. Tampoco habrá cambio de horario en la mayor parte del país, incluyendo estados como Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Yucatán y Oaxaca.

Advertisement

Así que, si no vives en una de las zonas fronterizas donde continúa vigente el horario estacional, este noviembre no tendrás que mover tu reloj.

El cambio del 1 de noviembre de 2026 estará limitado a las regiones de la frontera norte establecidas por la legislación mexicana.

Continue Reading

Alertas

LOCALIZAN CUERPO EN LA PRESA SAN GERMÁN, ENTRE LEÓN Y SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Published

on

Un hecho que generó movilización entre habitantes de la zona se registró en la presa San Germán, ubicada en los límites territoriales entre San Francisco del Rincón y León.

Durante la tarde del martes 6 de octubre, habitantes de la zona realizaron un reporte a los cuerpos de emergencia, luego de observar lo que parecía ser una silueta humana en el área cercana a las compuertas de la presa.

Tras recibir el aviso, elementos de seguridad y personal de Protección Civil se trasladaron hasta este punto para verificar la situación y resguardar el lugar.

Debido a las condiciones del sitio y a la dificultad para acceder hasta el punto donde se encontraba el cuerpo, fue necesario realizar labores especializadas de recuperación.

Los trabajos se extendieron hasta la mañana de este miércoles 7 de octubre, cuando se contó con el apoyo de personal capacitado en rescate acuático y elementos del cuerpo de Bomberos.

Advertisement

Después de varias horas de labores, finalmente se logró recuperar el cuerpo sin vida que se encontraba dentro de la presa.

Una vez concluido el rescate, la zona quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Será precisamente el personal forense el encargado de realizar los estudios necesarios para establecer, entre otras cosas, la identidad de la persona y las condiciones en las que ocurrió su fallecimiento.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado públicamente quién es la persona localizada, ni tampoco se ha establecido de manera oficial cuál fue la causa de muerte.

Por esta razón, cualquier versión sobre lo que pudo haber ocurrido permanece sin confirmar y serán las investigaciones correspondientes las que permitan esclarecer los hechos.

El hallazgo provocó la presencia de cuerpos de emergencia y autoridades en esta zona de la presa San Germán, un punto ubicado entre los municipios de San Francisco del Rincón y León.

Advertisement

Ahora serán las autoridades ministeriales y periciales las encargadas de continuar con las investigaciones para determinar qué ocurrió y, sobre todo, lograr establecer la identidad de la víctima.

Hasta este momento, el caso permanece en investigación y se espera que, conforme avancen las diligencias, puedan darse a conocer mayores detalles.

Continue Reading

Seguridad

Trending