Connect with us

Guanajuato

Presa de la Tranquilidad no tendrá recursos federales para ser construida, el municipio y estado deberán solventarla

Published

on

A principio del 2022 el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro que la presa de la tranquilidad si iría durante esta administración, destacado que con el recaudamiento económico que se había registrado al inicio del año, por lo que buscaría generar apoyo y gestiones por medio del gobierno del estado y del gobierno federal para dar continuidad a esta obra, que desde el 2013 habría sido anunciada.

No obstante, pese a la necesidad y la importancia que representa para la capital tener un cuerpo captador como este, la mañana del 24 de mayo, el titular de la comisión estatal del agua, Francisco de Jesús García León, señaló que, para este año, no habría recursos del gobierno de López Obrador, pues el gobierno federal no ha destinado fondos para esta inversión.

Dicho proyecto inicio hace casi 10 años y hasta entonces presenta apenas un 57% de avance, lo que no se ha podido destrabar y pese a que se tienen contemplados otros proyectos para la solución a la crisis del agua, aún no hay nada en concreto.

Este embalse, consistía en la alternativa adecuada para dar el abastecimiento de agua necesario para la ciudad, pues SIMAPAG, está trabajando en la revisión no solo de la inversión que se requiere para dar continuidad a este importante proyecto, pues en el inicio de esta obra, fue invertido un recurso de 40 millones de pesos.

 

Advertisement
Advertisement

Ciudad

San Roque celebra 300 años de historia con una semana de fe, cultura y tradición.

Published

on

El Templo de San Roque se prepara para conmemorar el Tercer Centenario de su dedicación (1726-2026) con un amplio programa de actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo del 7 al 16 de agosto. La celebración reunirá a fieles, historiadores, artistas y habitantes de Guanajuato para recordar tres siglos de historia de uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la capital.

Como parte del novenario se realizarán eucaristías diarias con diferentes intenciones, mientras que el domingo 16 de agosto se celebrará la jornada principal con las tradicionales Mañanitas, una Misa Solemne, la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario. Además, se recibirá la visita del arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, quien encabezará la celebración eucarística de las 6 de la tarde, en la que también se llevará a cabo la bendición del retablo del altar mayor del templo.

La conmemoración incluirá una Semana Cultural con conferencias sobre la historia del templo, un concierto de aniversario, una charla sobre la intervención del retablo barroco y la presentación de los tradicionales Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Con estas actividades, el histórico recinto busca honrar su legado y fortalecer una tradición que ha marcado la vida religiosa y cultural de Guanajuato durante tres siglos.

Continue Reading

Ciudad

¡Regresa el calor a Guanajuato capital! Pero las lluvias aún no se despiden.

Published

on

Guanajuato capital vivirá una jornada con ambiente templado por la mañana y un incremento en la temperatura durante la tarde, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvia. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 26 grados centígrados, por lo que se espera un día agradable, aunque con momentos de calor hacia el mediodía.

Las condiciones del tiempo muestran una pausa en las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en el estado. Sin embargo, especialistas recomiendan no bajar la guardia, ya que la temporada de lluvias continúa activa y en los próximos días podrían registrarse nuevamente chubascos aislados, principalmente durante las tardes y noches.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, utilizar bloqueador solar si se realizan actividades al aire libre y estar atentos a los cambios en el pronóstico del tiempo. Aunque este miércoles el clima dará un respiro a los guanajuatenses, la temporada de lluvias todavía no termina y las condiciones podrían cambiar en cualquier momento.

Continue Reading

Ciudad

“Si me pasa algo, ya hay antecedentes”: pepenadora denuncia amenazas, acoso y presuntas agresiones de trabajadores de recolección.

Published

on

Una mujer que se dedica a la pepena lanzó un nuevo llamado de auxilio para denunciar lo que asegura es un constante acoso por parte de algunos trabajadores del servicio de recolección de basura. De acuerdo con su testimonio, además de quitarle el material que logra recolectar, los empleados presuntamente la insultan, la amenazan y se burlan de ella. Lo más grave, afirma, es que en repetidas ocasiones el camión recolector ha pasado a escasos centímetros mientras trabaja, una situación que teme pueda terminar en una tragedia.

La denunciante asegura que vive con miedo cada vez que sale a las calles para ganarse la vida. En un mensaje enviado a nuestro medio de comunicación, pidió que sus denuncias no dejen de hacerse públicas, pues considera que la situación ha escalado y que las presuntas intimidaciones continúan. “Si llegara a pasarme algo, espero que exista un antecedente de todo lo que he denunciado”, expresó, al solicitar que los hechos queden registrados como evidencia ante el Ministerio Público.

El caso ha generado preocupación, ya que la mujer sostiene que, en lugar de recibir protección, enfrenta actos que ponen en riesgo su integridad física. Ante estas acusaciones, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido, determinen si existieron irregularidades y, en su caso, sancionen a los responsables. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura oficial por parte de la dependencia encargada del servicio de recolección de basura.

Continue Reading

Seguridad

Trending